Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maru Campos puede ser candidata en Chihuahua, determina el Tribunal Electoral

La Sala Superior del TEPJF resolvió que no se le puede negar el derecho a ser candidata a gobernadora del estado, pese a que está vinculada a proceso, pues no existe ninguna sentencia en su contra.
mié 12 mayo 2021 08:50 PM
Maru Campos
Maru Campos es postulada en Chihuahua por su partido, el PAN, en una alianza con el PRD.

María Eugenia Campos Galván, candidata de la coalición Nos une Chihuahua, podrá contender por la gubernatura de esa entidad, dado que no ha recibido sentencia en su contra por algún posible delito.

A Maru Campos no se le podrá negar el derecho constitucional a participar en una candidatura mientras que no esté privada de la libertad por condena en su contra, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

El 15 de marzo, la coalición integrada por los partidos PAN y PRD solicitó ante el Instituto Electoral local el registro Campos como su candidata a la gubernatura.

Posteriormente, el 3 de abril, el órgano aprobó la solicitud, pues consideró que la ciudadana postulada cumplía con los requisitos formales y sustanciales exigidos por la Constitución local y la ley.

Sin embargo, los partidos MC, Morena y Fuerza Social por México impugnaron el registro al considerar que Campos no cumplía con los requisitos, ya que está vinculada a un proceso penal.

El expediente en su contra ha sido promovido por el actual gobierno de Chihuahua, que atribuye a Campos actos de corrupción y vínculos con el exgobernador priista César Duarte.

Pese a esto, el Tribunal Electoral local confirmó su registro, razón por la que Morena y MC impugnaron esa resolución ante la Sala Superior. En sesión semipresencial, los magistrados del TEPJF rechazaron estos recursos de revisión.

Tras la resolución, Campos y los líderes de los partidos que la postulan celebraron que no tenga trabas para competir.

Publicidad

'Alito' y Attolini violaron la veda en 2020

En otro asunto, la Sala Superior confirmó otra resolución en el sentido de que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, conocido como 'Alito', y el morenista Antonio Attolini, violaron la veda electoral en las elecciones locales de 2020 en Coahuila e Hidalgo.

Los magistrados determinaron que, debido a mensajes que publicaron fuera de campañas con llamados al voto, violaron la normatividad en la materia.

En el INE, confirman sanción a Morena en SLP

Horas antes, en su sesión de Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó una multa por 5.9 millones de pesos en contra de Morena por no haber reportado a tiempo sus ingresos y gastos de campaña en San Luis Potosí.

Además, la actual candidata a gobernadora, Mónica Rangel, fue multada con 434,000 pesos.

Esa sanción no impedirá que Rangel sea candidata rumbo a las elecciones del domingo 6 de junio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad