Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Félix Salgado y Raúl Morón siguen presentes en la contienda electoral

Aunque ya no son candidatos, sus nombres continúan en el proselitismo de de Morena. En el caso de Salgado, la probabilidad de que sea él quien al final llegue a la gubernatura es alta.
dom 09 mayo 2021 07:00 AM
Félix Salgado y Raúl Morón
Los morenistas que perdieron el derecho al registro de sus candidaturas, por irregularidades en comprobación de gastos de precampaña, no se han ido del entablado del proceso.

Ya no son candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán; sin embargo, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, se mantienen en la escena de las elecciones desde las figuras de presidente estatal de Morena y coordinador estatal para la defensa de la Cuarta Transformación.

Horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara el retiro de sus candidaturas al gobierno de su estado natal, tanto Félix Salgado Macedonio como Raúl Morón Orozco anunciaron que acompañarán a todos los actos de campaña a sus sustitutos.

Publicidad

El primero en anunciar su decisión fue Félix Salgado. En la Alameda Granados Maldonado, el senador con licencia afirmó el pasado miércoles que va a recorrer todo el estado con el candidato que eligiera el pueblo. Y fue hija Evelyn Salgado Pineda quien resultó nombrada después de que Morena aplicó una encuesta en la población.

“No nos vamos de Morena, vamos a ganar, a respaldar a todos los alcaldes, diputados y gobernadora o gobernador; vamos a apoyarlos y vamos a recorrer todo el estado y vamos a ganar”, lanzó a los 300 militantes que lo acompañaban y coreaban el nombre de Evelyn.

Además de ser el padre de la hoy candidata de Morena, Félix Salgado Macedonio es coordinador estatal para la defensa de la Cuarta Transformación, figura que creó el partido para organizar la estructura de defensa y promoción del voto en cada uno de las 32 entidades.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales , en su artículo 242 establece que la campaña electoral, “es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto”.

Morena confronta el INE por negar candidaturas de Salgado Macedonio y Morón

Juan Pablo Navarrete Vela, profesor de la Universidad de la Ciénega del estado de Michoacán de Ocampo y autor de los libros Morena en la elección presidencial de 2018: el arribo al poder y Morena en la elección presidencial de 2018: el arribo al poder, explica que es esa figura de coordinador estatal para la defensa de la Cuarta Transformación la que le permitirá hacer campaña a Salgado Macedonio.

Publicidad

“(En) todos los mítines van a estar con el discurso que los quisieron frenar rumbo a la victoria, pero que ahí están con ese candidato que puede encabezar y refrendar el proyecto”, explica en entrevista.

Y así ha sucedido. En sus primeros actos como candidata, Evelyn Salgado, de 39 años, ha sido acompañada por su padre.

El domingo pasado en su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la candidata fue acompañada por su progenitor, quien también encabezó un mitin en su compañía.

En el evento, el excandidato aseguró que él no impuso a su hija, sino que fue el pueblo quien la eligió. “Evelyn es mejor que yo, ella es muy chingona”, dijo.

Politólogos responden sobre la probabilidad de que el triunfo de Evelyn Salgado en las urnas le aplane a Félix Salgado Macedonio el camino para llegar -al final- a la gubernatura.

Si Evelyn Salgado gana la gubernatura se abriría la posibilidad para que su padre tome la investidura con alguno de estos dos escenarios que permite la Constitución Política de Guerrero: que no tome protesta como gobernadora o que se ausente antes de cumplir dos años de su gobierno.

Para la profesora e investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ivonne Acuña, si el partido hace de Evelyn una “Juanita”, le traerá un costo político a Morena.

“Morena está en un dilema porque muchos de sus candidatos han dejado mucho que desear y eso desprestigia al partido y hace ver que sus promesas de hacer política de manera distinta, no se están cumpliendo…su caso ha desgastado al partido Morena y al mismo presidente de la República”, asegura.

Publicidad

El caso Michoacán

Horas después de que se confirmara el retiro de su registro como candidato a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco se reunió con la dirigencia nacional de Morena y con la Comisión Nacional de Elecciones en Ejército Nacional 359.

Tras más de una hora de negociaciones, el presidente de Morena, Mario Delgado anunció que a Raúl Morón se le daría el cargo de presidente de esa fuerza política en Michoacán y que el sustituto sería Alfredo Ramírez Bedolla.

“En sesión del Comité Ejecutivo han decido designar a Raúl Morón como delegado con funciones de presidente en Michoacán, por su enorme capital político y se asegura el triunfo en Michoacán”, anunció.

Justo bajo esa figura de delegado en funciones de presidente, Morón Orozco también anunció que recorrería el estado con la promoción del voto a favor de Morena. Y así fue desde el primer día de campaña de Ramírez Bedolla a quien acompañó en su primer acto de campaña

Pero la campaña no solo es en mítines, también en las redes sociales. A través de sus cuentas, Morón Orozco, quien ya se presenta como delegado nacional de MORENA en Michoacán, promueve el voto a favor de Ramírez Bedolla.

Navarrete Vela asegura que Ramírez Bedolla es un personaje poco conocido en el estado, por lo la popularidad de Raúl Morón y acompañamiento en sus actos de campaña le ayudarían a crecer en las preferencias del 6 de junio.

“Los candidatos sustitutos estarán siendo apoyados de manera indirecta en este mes de campaña. No va a a ser mucha sorpresa que veamos en todos los actos de campaña a Ramírez Bedolla a Raúl en la figura de presidente estatal de Morena”, sostiene.

bedolla-moron.jpeg

En los 29 días que restan a las campañas de las gubernaturas, los ciudadanos de Guerrero y Michoacán no solo verán en sus mítines Evelyn Salgado y a Alfredo Ramírez Bedolla , sino a quienes las autoridades les cancelaron su registro por no cumplir con su informe de gastos de precampaña.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad