Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En siete meses, suman 476 agresiones contra políticos y candidatos

El actual proceso electoral es el segundo más violento desde el año 2000; Veracruz es el estado que más homicidios de candidatos reporta.
mié 05 mayo 2021 12:58 PM
Violencia
Desde septiembre hasta abril, se han registrado 476 agresiones en contra de 443 políticos, aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

Desde el arranque del proceso electoral, el pasado 7 de septiembre y hasta el primer mes de campañas, este 30 de abril, se han registrado 476 agresiones contra políticos y candidatos, que han dejado a 79 víctimas de homicidio.

El Cuarto Informe de Violencia de Violencia Política en México realizado por Etellek Consultores revela que el actual proceso electoral para renovar 15 gubernaturas, 30 Congresos y alrededor de 2,000 presidencias municipales es el segundo más violento de la historia de México.

Las 476 agresiones se cometieron contra 443 políticos, aspirantes y candidatos desde septiembre hasta abril.

Publicidad

El gobierno federal puso en marcha una estrategia para proteger a aspirantes y candidatos a puestos de elección popular que incluye instalar mesas de trabajo entre las secretarías de Gobernación y Seguridad, partidos y fiscalías para prevenir y atender casos de amenazas y agresiones contra candidatos.

De acuerdo con el último reporte de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentado el 30 de abril, 234 aspirantes denunciaron algún tipo de amenazas, por lo que a 65 se les proporcionó protección con elementos de la Guardia Nacional o estatales.

Entre las agresiones que hasta ahora han sufrido los políticos destacan:

· Amenazas
· Homicidios dolosos
· Infracciones contra la dignidad
· Robo con o sin violencia
· Atentados contra familiares
· Daño a la propiedad
· Privación ilegal de la libertad
· Ataques contra colaboradores
· Intimidación (por servidores públicos)
· Homicidio en grado de tentativa
· Despojo de oficinas
· Lesiones

Publicidad

Violencia focalizada a nivel municipal

De acuerdo con el reporte de Etellek, las agresiones contra aspirantes y candidatos se focaliza en el ámbito municipal.

De las 443 víctimas de agresiones, 282 son aspirantes y candidatos: 195 contienden a cargos municipales (69%), 47 a gubernaturas o diputaciones estatales (17%) y 40 diputaciones federales (14%).

Veracruz es la entidad que más agresiones contra políticos registra en estos últimos siete meses, con 45 víctimas (18%).

Otras 10 entidades concentran el 64% de las víctimas por agresiones: Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20), Puebla (18), San Luís Potosí (15), Estado de México (14), Tabasco (14), Quintana Roo (12), Ciudad de México (11) y Guanajuato (10).

De las víctimas de homicidio doloso, también Veracruz es el estado dónde más se ha cometido este delito contra políticos: 14 que representan 18% de los 79 asesinados.

Publicidad

75% de las agresiones contra opositores

La violencia también está concentrada en políticos y aspirantes de oposición al gobierno en donde se cometen las agresiones.

De los 78 políticos asesinados, el 49% eran de la alianza PRI-PAN-PRD y 28% de la coalición Morena-PVEM-PT.

Por partido, los del PRI son los que más asesinatos han sufrido con 15, seguidos por los de Morena con 13, por los del PAN y PRD con 12 cada uno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad