Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los escándalos de los candidatos a la gubernatura de NL mueven las preferencias

La filtración de videos de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León ha repercutido en las preferencias electorales, rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio
mar 27 abril 2021 02:27 PM
Los escándalos de los candidatos a la gubernatura de Nuevo Léon han movido las preferencias electorales
Clara Luz Flores, abanderada de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, se encuentra en el tercer lugar de las preferencias con 16%

Los escándalos en los que se han visto envueltos los candidatos y candidatas en el estado de Nuevo León han repercutido en las preferencias electorales, colocando a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, al frente de las preferencias con 34%, de acuerdo con datos de abril de la encuestadora Enkoll.

El segundo lugar lo ocupa Adrián de la Garza Santos, candidato de la alianza PRI-PRD, con 22%; en tercer lugar está la morenista Clara Luz Flores, con 16%, y en cuarto lugar Fernando Larrazabal, del PAN, con apenas el 12% de la intención del voto.

De acuerdo con el ejercicio que realizó Enkoll, que obtuvo uno de los resultados más acertados en la elección presidencial de 2018, el conocimiento de los nombres de los candidatos entre la población también aumentó.

“A continuación le mencionaré el nombre de algunos personajes políticos, por favor dígame si los conoce o ha escuchado hablar de ellos”, fue uno de las preguntas que se le realizó a los habitantes de Nuevo León.

Publicidad

El que más creció fue Adrián de la Garza Santos. En enero, el 82% manifestó que lo conocía o había escuchado hablar de él, mientras que para abril aumentó a 93% el porcentaje.

El 80% manifestó en enero que sabía de Samuel García. Este mes la preferencia aumentó 9 puntos, es decir, 89%.

El viernes 16 de abril el candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, acusó a su adversario de MC, Samuel García Sepúlveda, de tener presuntos nexos con el crimen organizado. Según De la Garza, ese vínculo se dio a través del padre del abanderado emecista, Samuel García Mascorro.

Adrián de la Garza presentó la grabación de una fiesta realizada en 1996, en el que se ve a García Sepúlveda, en ese entonces de 10 años, conviviendo con su padre y con Gilberto García Mena, tío del hoy candidato de MC.

Dos horas después de que se diera a conocer la grabación, el candidato Samuel García afirmó que ni él ni su familia tienen relación con el narcotráfico.

Publicidad

Clara Luz Flores, candidata de Morena, también registró un crecimiento: en enero, el 73% la conocían; en abril, el porcentaje se incrementó a 90%.

En marzo pasado, salió a la luz un video donde se aprecia cómo la morenista platica con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, aunque antes había negado que lo conocía.

El 26 de abril, a un mes de darse a conocer la grabación, la abanderada de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza se disculpó por negar que lo conocía. Raniere fue detenido en marzo del 2018 en Puerto Vallarta y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por cargos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso contra menores.

“Me tropecé como todas, y como todas ahora me levanto. Cometí un error al haber dicho que no conocía al fundador de NXIVM. Primero que nada, quiero decirles que enfrenté mal la situación y pido perdón”, reconoció la candidata en un video que publicó en sus redes sociales.

(Obligatorio)

Publicidad

De acuerdo con Enkoll, la encuesta se realizó del 21 al 25 de abril a hombres y mujeres mayores de edad con credencial de elector vigente. Las entrevistas se hicieron cara a cara en 1,200 viviendas de Nuevo León, elegidas previamente.

Para llevar a cabo la encuesta con un nivel de confianza del 95%, se realizaron 1,206 entrevistas efectivas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad