Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por considerarlos calumniosos, el INE ordena retirar spots contra Alfonso Durazo

La Comisión de Quejas del instituto emitió la medida cautelar contra tres spots de MC en Sonora, en los que se acusa al candidato de Morena de tener nexos con el narcotráfico.
mié 21 abril 2021 03:55 PM
Alfonso Durazo
A finales de 2020, Alfonso Durazo renunció como secretario de Seguridad para seguir su aspiración de ser gobernador de Sonora.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de tres spots del partido Movimiento Ciudadano (MC) en contra del candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, por considerar que exceden los límites de la libertad de expresión y son propaganda calumniosa.

La comisión ordenó al partido retirar la pauta en un plazo que no exceda las tres horas a partir de que sea notificado, y a las concesionarias de radio y televisión les instruyó a retirar del aire el material en menos de 12 horas, para así evitar lo que considera que sería un daño irreparable al proceso electoral local.

Publicidad

Los tres promocionales denunciados por Morena también deberán ser retirados de las redes sociales tanto del partido como del candidato Ricardo Bours, según lo acordaron los integrantes de la comisión.

En uno de los spots discutidos en la sesión, el candidato de MC dice: "Soy Ricardo Bours, ten por seguro una cosa: yo puedo devolverle la seguridad a Sonora por una sencilla razón, no tengo nexos con el narco como Durazo".

"No soy parte de la mafia ni soy un cobarde que la solapa. Ellos permitieron que en nuestro estado no hubiera ley, pero ten la seguridad de que como gobernador Sonora será de los sonorenses. ¡Seguro que sí! ¡Ricardo Bours, gobernador!", agrega.

Los otros dos spots también incluyen frases sobre el narcotráfico.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión, resaltó durante la sesión que la contienda político-electoral debe ser la oportunidad para que la ciudadanía valore propuestas de los candidatos y las contraste, pero la frase "no tengo nexos con el narco como Durazo" trasciende los límites de la libertad de expresión.

#LaSemanaResumida | La salida de Durazo y el rebruto-rebrote en las noticias

Publicidad

Murayama recordó que los partidos y sus candidatos, al acceder a los tiempos del Estado, no pueden incurrir en calumnias hacia otras personas o sus contendientes.

"El afirmar que uno de los contendientes tiene nexos con el narcotráfico es una durísima acusación que solo podría sostenerse si hubiera habido un pronunciamiento de la justicia", dijo.

Con ese señalamiento, se está imputando un delito al candidato morenista y, dado que no hay una sentencia contra Durazo, "puede adelantarse que se trata de una atribución falsa, de ahí que procede la medida cautelar".

Las consejeras electorales Adriana Favela y Claudia Zavala también respaldaron el sentido del proyecto de aprobar las medidas cautelares por tratarse de señalamientos calumniosos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad