Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaime Bonilla emite un decreto para expropiar el Club Campestre de Tijuana

El gobernador de Baja California busca utilizar este espacio de propiedad privada para convertirlo en un parque público, en una decisión que ha molestado a empresarios y opositores políticos.
mar 13 abril 2021 06:09 PM
Jaime Bonilla
Jaime Bonilla asumió el gobierno estatal a finales de 2019 y está cerca de terminar un mandato de solo dos años.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, emitió este martes un decreto en el Periódico Oficial del Estado para iniciar la expropiación del Club Campestre de Tijuana.

El decreto establece una declaratoria de utilidad pública del lote de terreno localizado en boulevard Agua Caliente número 11311, fraccionamiento Agua Caliente, en la ciudad de Tijuana, identificado con la clave catastral AC-017-000, para llevar a cabo la construcción y habilitación del proyecto denominado Complejo Interactivo Campestre.

Publicidad

Hace dos meses, Bonilla anunció que su gobierno tenía la intención de expropiar este club privado para ponerlo al servicio de la comunidad.

El gobernador acusó que los propietarios habían incumplido con sus obligaciones fiscales, como el pago de impuesto predial y de agua, y señaló al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, de "encubrir" y "beneficiarse" con esta situación.

Este martes, el mandatario estatal formalizó sus intenciones de expropiar el club. Argumentó que con esto "todos los tijuanenses" tendrán acceso a un espacio recreativo.

La publicación señala que la intención de expropiar esta propiedad es habilitar un parque urbano para la interacción social, en razón de la necesidad de áreas verdes para el esparcimiento.

"Los terrenos del Club Campestre de Tijuana son los más apropiados, idóneos e insustituibles para llevar a cabo la construcción y habilitación del proyecto denominado Complejo Interactivo Campestre, en virtud de que no se cuenta en la ciudad con ningún otro predio que cumpla con las características", se lee en el decreto.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, será el encargado de coordinar y designar a las personas que notificarán a los socios, a quienes se otorgará garantía de audiencia.

La declaratoria de utilidad pública, firmada por Bonilla y su secretario de Gobierno, surte efectos a partir de su publicación.

Publicidad

Lupita Jones, candidata a gobernadora de Baja California por la alianza Va por México, publicó en redes sociales un video en el que aseguró que este decreto constituye una arbitrariedad.

"Hoy es un día muy triste para Baja California. Bonilla está materializando por decreto la expropiación de la propiedad privada: tu casa, negocio y patrimonio te pueden ser arrebatados. Estemos UNIDOS para que estas arbitrariedades no sucedan, votemos por el cambio este 6 de junio", publicó en Twitter.

Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex e integrante de la plataforma Sí por México, se sumó a las críticas al gobierno de Bonilla.

"Una nueva evidencia: el gobernador Jaime Bonilla de Baja California recién decretó la expropiación del Club Campestre de Tijuana. ¿Qué sigue?", publicó el empresario.

Gina Cruz Blackledge, senadora del PAN por Baja California, también calificó de "lamentable" este decreto, que no es el primero de Bonilla que desata las críticas y el descontento.

El año pasado, el gobernador entró en conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), luego de que decretó la cancelación del cobro en la caseta Tijuana-Playas de Rosario.

Un día después, la SCT declaró que el decreto era ilícito, pues violaba la Constitución y diversas leyes federales al invadir competencias y atribuciones exclusivas del Ejecutivo federal para otorgar concesiones y permisos para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad