Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pelea por Campeche: el PRI abre la defensa de su bastión ante el retador Morena

Las campañas por la gubernatura del estado arrancaron este lunes. El PRI busca mantener su hegemonía histórica, pero Morena amenaza con extender su influencia en los estados del Golfo.
lun 29 marzo 2021 03:09 PM
Candidatos en Campeche
Christian Castro Bello y Layda Sansores están entre los principales contendientes en la entidad.

Campeche, el estado del que fue gobernador el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, inició campañas a la medianoche de este 29 de marzo.

Los priistas buscan retener uno de los pocos bastiones históricos que le restan al tricolor, pero se enfrentan a la ola de Morena y a una candidata, Layda Sansores, que va por la revancha en otro intento por ganar la gubernatura.

Bajo las siglas del sexto partido en el que ha militado, la hija del exgobernador priista Carlos Sansores Pérez tiene la posibilidad de arrebatar a sus excompañeros una entidad petrolera y, con ello, extender la influencia morenista en la zona del Golfo de México, junto con Veracruz y Tabasco.

Publicidad

Los cargos en juego

Campeche elegirá el 6 de junio gobernador, 13 alcaldías, 21 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Serán 66 días de campaña para los que los partidos disponen de un financiamiento público de 118.8 millones de pesos. Según el acuerdo CG/05/2021, el 20% de ese total corresponde al tope de gastos de campaña para la elección por la gubernatura, es decir, 23.6 millones de pesos.

En la entidad, el listado nominal lo componen 629,510 ciudadanos.

Bastión tricolor

Desde 1928, cuando Pedro Tello Andueza fue designado gobernador, 20 mandatarios priistas han dirigido el estado. Actualmente, es gobernado por Carlos Miguel Aysa González, quien asumió el cargo tras la licencia que solicitó Alejandro Moreno, para competir y finalmente ganar la dirigencia tricolor.

Esa hegemonía se ve amenazada este año, luego de que en 2018 el PRI quedó en tercer lugar en la contienda presidencial y de que Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, está a la cabeza en las preferencias.

Una encuesta publicada en febrero por el diario El Economista daba a Sansores 41.2% de las preferencias, por 22.1% del candidato priista.

Publicidad

Los candidatos

El Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC) avaló el registro de siete contendientes a la gubernatura, aunque se prevé que la disputa se centre en los candidatos de tres fuerzas: Morena, MC y el bloque encabezado por el PRI.

Una de las candidatas que desde el primer minuto de este lunes iniciaron la disputa por el voto fue la alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, Layda Sansores, de la coalición Juntos Haremos Historia por Campeche (Morena-PT).

Además, en la boleta estarán Eliseo Fernández Montufar, de MC, exalcalde de la capital, y Christian Mishel Castro Bello, candidato de la coalición Va por Campeche (PRI-PAN-PRD).

El resto de los competidores son Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, postulada por el PVEM; Nic-The-Ha Aguilera Silva, del PES; María Magadalena Cocom Arbez, de RSP, y Luis Alonso García Hernández, del partido Fuerza por México.

Publicidad

El abanderado priista, Castro Bello, madrugó a sus contendientes. En el primer minuto de este lunes, inició actividades y convocó a proteger a Campeche de Morena, porque aseguró que en otros estados el partido ofreció cambios y solo generó destrucción.

“En Campeche sabemos que sus promesas y ofrecimientos son mentiras viles”, dijo el abanderado tricolor. “Puedes decidir votar por Layda o votar por defender a tu familia. Layda con una mano ofrece un gobierno distinto y con la otra esconde su intención de destruir todo lo bueno que hemos construido”, insistió desde la Plaza Cívica 7 de Agosto, en la capital del estado.

La propia Sansores prevé tener actividades este lunes, acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad