Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituto Electoral de Guerrero retira candidatura a Félix Salgado

Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero ratificaron la decisión de quitar el registro al abanderado de Morena por la gubernatura de Guerrero.
lun 29 marzo 2021 06:31 PM
salgado macedonio
Este domingo, Salgado Macedonio presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el retiro de su candidatura.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) confirmó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado, a la gubernatura del estado, por omitir los reportes de gastos de precampaña.

Por unanimidad, los consejeros del Instituto local ratificaron en sesión virtual quitar el registro al abanderado morenista, tras respaldar el procedimiento oficioso aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobado el jueves 25 de marzo.

Publicidad

Ello, conforme al artículo 229 numeral 3 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), que establece que “si un candidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en las asambleas respectivas, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

El representante de Morena ante el Instituto local, Carlos Alberto Villalpando Millán, calificó de excesiva la determinación del INE por la que se ordenó la cancelación del registro de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero quien, de acuerdo a las cifras partidistas, se ubicaba 20% arriba del segundo lugar.

Tras la decisión del INE, Salgado Macedonio informó que acudirá ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al calificarla de "arbitraria y desmesurada".

“Se hace efectiva la sanción impuesta al ciudadano Félix Salgado Macedonio, consistente en la cancelación del registro como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, postulado por Morena, para el proceso electoral ordinario de gubernatura del estado (…) respecto del procedimiento sancionador oficioso (…) del INE”, refiere el acuerdo aprobado por la autoridad electoral guerrerense.

Publicidad

A pesar de la resolución del INE, Félix Salgado continuó con sus actos de campaña este fin de semana. Se presentó en Coyuca de Benítez, San Jerónimo de Juárez y Tecpan.

El morenista dijo que esperaría hasta que le llegara la notificación del INE, sobre la cancelación de su candidatura, para suspender los actos de campaña.

"Así vamos a estar trabajando estos días. Yo aún no he sido notificado (...) en cuanto me notifiquen yo suspendo los actos públicos de campaña. Ya no podré salir (...) El INE ya dijo 'Felix ya no es (candidato)', pero no me ha notificado, en tanto no sea notificado, sigo siendo (el candidato)", declaró.

Incluso, Félix Salgado llamó a sus simpatizantes a movilizarse en contra de las autoridades electorales:

"Se van a movilizar todos siguiendo un lineamiento, puro pacifico, movilización pacífica, dentro de la ley, no bloqueos, no tomas, nada de eso. Van a ir a las casetas a las carreteras a informar a la gente a través de un escrito… Es protesta, no campaña", expresó en uno de sus actos.

Publicidad

Tags

Guerrero Morena Elecciones 2021 estados 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad