Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN contra el PAN en Chihuahua: estas son las claves del conflicto

El gobierno de Javier Corral mantiene una ofensiva legal contra la candidata Maru Campos, a la que acusa de corrupción. Ella dice ser inocente y hasta ahora conserva el apoyo partidista.
mié 17 marzo 2021 02:19 PM
Maru Campos
El 15 de marzo, Campos presentó su registro como candidata de PAN y PRD al gobierno de Chihuahua.

A dos semanas de que arranquen las elecciones en Chihuahua, el gobierno de Javier Corral y la candidata a gobernadora María Eugenia Campos, ambos del PAN, mantienen una confrontación política y legal por el caso de la llamada “nómina secreta”, una trama de corrupción atribuida al exgobernador priista César Duarte.

Hasta ahora, Campos ha mantenido el respaldo de políticos del PAN y del PRD, partidos que la postulan en alianza, y ha sorteado ya cuatro episodios en juzgados chihuahuenses. Ese es el mismo número de veces que se ha diferido la audiencia en la que la administración de Corral ha querido acusarla formalmente de soborno y uso indebido de atribuciones.

Publicidad

Frente a la situación, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, confía en que Maru Campos al final podrá competir sin obstáculos en esta contienda. “Con Maru sólo hay Plan A”, dice en entrevista.

Más aún, Zambrano confía en que el gobernador Corral y su equipo no actuarán fuera de la ley en este caso, lo que a su juicio sería un retroceso en una entidad que históricamente ha sido escenario de luchas democráticas.

Una de ellas —que atrajo reflectores nacionales e internacionales— fue la que encabezó en 1983 el panista Luis H. Álvarez para acusar fraude electoral, en una ofensiva en la que recibió la solidaridad del perredista Heberto Castillo.

La “nómina secreta” de Duarte

La detención del exgobernador César Duarte en Estados Unidos, el 8 de julio de 2020, revivió el caso de las redes de corrupción que se le atribuyen en Chihuahua. Una de las personas señaladas en esta trama es Campos, exdiputada federal y local.

Fue el propio gobernador Corral quien en noviembre pasado afirmó, en una carta dirigida al dirigente del PAN, Marko Cortés, que Campos fue una de las beneficiarias de la “nómina secreta”, como se conoce a los sobornos que Duarte supuestamente dio a políticos locales, incluso de oposición.

Publicidad

La misiva de Corral se sustentaba en una investigación de la Fiscalía General de Chihuahua, que identificó pagos a políticos locales a cambio de apoyo a los planes de Duarte, quien permanece en Estados Unidos en espera de un juicio de extradición a México.

“En particular, durante los años 2014 y 2015, se localizaron pagos por 10.3 millones de pesos a los líderes de la fracción parlamentaria local del PAN, César Jáuregui Moreno y María Eugenia Campos Galván”, señaló Corral.

Según esta acusación, los pagos se extendieron hasta 2016, cuando Campos compitió por primera vez por la alcaldía de Chihuahua capital. La panista ganó esos comicios y en 2018 logró su reelección.

Maru Campos se defiende

Desde el año pasado y hasta la fecha, Campos afirma que es inocente y que los señalamientos de Corral solo buscan favorecer a su grupo político, en particular, las aspiraciones del senador Gustavo Madero a ser el candidato del PAN al gobierno de Chihuahua.

En enero pasado, ambos se enfrentaron en una elección interna, en la que Campos derrotó a Madero, exdirigente nacional del PAN.

Pero después de esto, la ofensiva del gobierno de Corral se ha mantenido. Campos enfrenta dos carpetas de investigación por soborno y uso indebido de atribuciones, que amenazan con dejarla fuera de la contienda hacia las elecciones del 6 de junio, en la que algunas encuestas la ubican en situación de competir con el morenista Juan Carlos Loera.

Publicidad

¿Y qué dicen PAN y PRD?

Para Zambrano, la ofensiva del gobierno de Corral es “una vendetta política” que solo busca descarrilar la contienda local.

“Yo espero que no lleguemos a ese extremo (de sustituir a la abanderada panista-perredista); para nosotros solo hay Plan A, que es la candidatura de Maru y su triunfo. En sus manos está que postulemos a la séptima mujer candidata”, dice.

Marko Cortés, en tanto, quien acompañó a Campos en su registro como candidata ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), ha reiterado en diversos foros su confianza hacia la alcaldesa con licencia y en que podrá superar las acusaciones en su contra.

El panista ha evadido referirse al papel de Corral en este caso y ha llamado a la unidad del PAN. “Prefiero hablar de lo que nos une, porque no podemos permitir que la mancha destructora morenista entre a Chihuahua”, dijo recientemente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad