Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se arriesga a recibir voto de castigo por mantener candidatura de Salgado

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila para recibir menos votos en el estado por mantener a un hombre señalado de violencia sexual como su candidato.
mié 10 marzo 2021 06:00 AM
felix-.jpg
El pasado 5 de marzo, 6 de los 7 candidatos a la gubernatura de Guerrero arrancaron campañas, excepto Félix Salgado Macedonio, quien está a la espera de los resultados de la nueva encuesta que levantó el partido para definir a su candidato.

Por mantener a Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura de Guerrero a pesar de las acusaciones de violencia sexual, Morena tendrá un voto de castigo en las elecciones del 6 de junio, advierten politólogos.

Hasta la primer semana del arranque de la campaña, Morena se mantiene al frente de las preferencias para ganar por primera vez la gubernatura de Guerrero, esto con o sin Salgado Macedonio. En algunas mediciones, como la de Beltrán, Juárez y Asociados BGC, el 65% de los guerrerenses votaría por el movimiento fundado por López Obrador, pero baja al 55% cuando tienen que optar por votar por Félix Salgado Macedonio.

Publicidad

Juan Pablo Navarrete, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explica que sí habrá un voto de castigo para Morena, pero, hasta el momento, aún se perfila una preferencia que les permita ganar la gubernatura.

“El partido tiene voto duro. En 2015, obtuvo el 8.37% de los votos y 44% en la elección para diputados, quiere decir que en 3 años logró aumentar su base de votos. Hay electores que van a votar por Morena independientemente de los candidatos porque son fieles a la base”, señaló el experto en partidos políticos, elecciones y democracia.

Por la gubernatura de Guerrero compiten siete candidatos: Mario Moreno Arcos del PRI-PRD, Ruth Zavaleta de Movimiento Ciudadano, Irma Lilia Garzón Bernal de PAN, Dolores Huerta Valdovinos del PES, Ambrosio Guzmán Juárez de Redes Sociales Progresistas, Manuel Negrete de Fuerza Social por México y, hasta ahora, Félix Salgado Macedonio por Morena.

El pasado 5 de marzo, seis de esos siete candidatos a la gubernatura arrancaron campañas, pero Morena determinó no iniciar sus recorridos por el estado y la presentación de sus propuestas hasta conocer los resultados de la segunda encuesta que realiza la Comisión Nacional de Elecciones para definir a su abanderado, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia retiró la candidatura a Salgado Macedonio tras las acusaciones de acoso, abuso y violación.

En las primeras horas del pasado viernes, el secretario general del comité de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y militantes caminaron por calles de la colonia Zapata, en Acapulco, y repartieron ejemplares del periódico Regeneración, como parte del arranque simbólico de campaña.

Publicidad

Guerrero ha tratado bien a Morena. En las elecciones de 2018 para la Presidencia de la República, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arrasó con 841,741 votos, seguido por el priista José Antonio Meade, quien obtuvo 241,103 sufragios.

El analista político Guillermo Sesma afirma que, de mantenerse Félix Salgado Macedonio, tendría posibilidades de ganar la gubernatura de Guerrero gracias a la popularidad de la que aun goza Morena, pero debido a la popularidad de López Obrador.

“Es una esperanza; es como cuando compras el boleto de lotería, y los guerrerenses todavía están dispuestos a comprar ese billete de lotería; entonces, por eso, en Guerrero, Morena tiene amplias posibilidades de triunfo con el candidato que sea”, planteó.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, a finales de febrero de 2021, la aprobación ciudadana hacia el presidente se ubica en 63%, mientras que otras mediciones indican que como partido, Morena goza de un 40% de preferencia.

Si bien se perfila que Morena gane su primera elección en Guerrero, el voto de castigo se hará presente.

Alma Guadarrama Muñoz, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, estimó que las mujeres en ese estado y en otras entidades con elecciones enviarán un mensaje a Morena.

“Considero que a través de voto las mujeres emitirán el castigo para Morena… A nivel nacional puede haber un voto de castigo, no por la figura del presidente, pero sí por la decisión de Morena”, comentó.

Juan Pablo Navarrete afirma que los electores podrían castigar a Morena en la elección de gobernador, pero votar por los candidatos del partido a legisladores locales, presidencias municipales y diputados federales.

“Podríamos ver un voto diferenciado para el caso específico para la elección de gobernador que los electores castigaran al partido en solo ese ámbito, y en los otros que el castigo no fuera tan severo porque hay que tener en cuenta que los votantes son racionales y diversifican su voto”, agregó.

Para Guadarrama Muñoz, con una postulación tan cuestionada, Morena está traicionando la promesa de proteger a los grupos vulnerables, y aunque no se quiera reconocer, las mujeres lo son por el clima de violencia que prevalece contra ellas.

En los poco más de dos años de gobierno de López Obrador, se han registrado 2,103 feminicidios en el país, además de 6,158 homicidios dolosos, es decir, en cada día de la 4T han perdido la vida intencionalmente en promedio 10 mujeres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad