Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 4 días del arranque de campañas en Guerrero, Morena nuevamente busca candidato

La orden de la Comisión de Honestidad del partido de que se reponga el proceso interno frenó la candidatura de Félix Salgado, acusado de agresiones sexuales. Ahora, Morena debe definir abanderado.
lun 01 marzo 2021 01:55 PM
Morena
En principio, 17 morenistas se apuntaron para buscar la candidatura a gobernador de Guerrero. Ahora que el proceso debe reponerse, algunos de esos aspirantes volvieron a alzar la mano.

A cuatro días de que arranquen las campañas por la gubernatura de Guerrero y a unas horas de que venza el plazo para que cierre el registro de candidatos, el partido puntero en las encuestas, Morena, todavía no tiene abanderado.

Luego de las denuncias por posibles agresiones sexuales interpuestas en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, quien había obtenido la candidatura morenista, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido determinó el pasado viernes que debe reponerse el proceso interno para seleccionar a un contendiente.

Publicidad

La CNHJ ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato en Guerrero, en el que aún podría participar Salgado Macedonio porque todavía conserva sus derechos políticos.

En las próximas horas se determinará en quién recaerá la candidatura de Morena, pues, de acuerdo con los tiempos electorales del estado, hasta este 1 de marzo los partidos pueden registrar a sus candidatos y el viernes arrancarían los 90 días de campañas.

Guerrero fue uno de los estados en los que Morena tuvo más aspirantes a la candidatura a gobernador. En total fueron 17, por lo que el partido determinó realizar un doble sondeo para determinar a quiénes incluiría en su encuesta para nombrar candidato.

Los 17 interesados fueron Pablo Amílcar Sandoval, Nestora Salgado García, Antonio Helguera Jiménez, Marcial Rodríguez Saldaña, Rubén Cayetano García, Adela Román Ocampo, Luis Walton Aburto, Tobías Eloy Cisneros, Alberto López Rosas, Javier Manzano Salazar, Ernesto Fidel Payán Cortinas, Nicolás Chávez Adame, Félix Salgado Macedonio, Genaro Vázquez Solís, Dante Figueroa Galeana, Beatriz Mojica y María Soledad Hernández Mena.

Publicidad

El 30 de diciembre, el partido anunció que el ganador de su proceso interno era el senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Sin embargo, por acusaciones de violación, abuso sexual y acoso sexual, cientos de mujeres exigieron a Morena retirarle la candidatura, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, "romper el pacto patriarcal" que mantenía a Salgado Macedonio como el abanderado del partido que el hoy mandatario fundó en 2014.

#EnSegundos | “Todos los días lucho para proteger a las mujeres”, dice AMLO

Ahora, ante la reposición del procedimiento, algunos morenistas levantaron la mano, como la senadora Nestora Salgado, y otros más se bajaron de la contienda interna, como exdelegado de los programas federales del gobierno, Pablo Amílcar Sandoval, quien acusó golpeteo y división interna.

Salgado Macedonio, en quien aún podría recaer la candidatura a gobernador, agradeció a Sandoval por lo que llamó "gesto patriótico".

"Agradezco a mi querido compañero y hermano @SanAmilcar por ese gesto patriótico, que abonará al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente @lopezobrador_. ¡Abrazos a todas y todos!", escribió en Twitter.

Publicidad

Otros nombres que han sido mencionados en versiones de prensa son la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y el exlíder de Movimiento Ciudadano y exalcalde del mismo puerto, Luis Walton.

Así, Morena está contra el reloj. La noche de este domingo, su dirigente nacional, Mario Delgado, afirmó que la comisión decretó un receso para continuar sus trabajos este lunes y estar en condiciones de tomar determinaciones.

Sobre la sustitución de candidatos, el calendario electoral de Guerrero señala que el 6 de mayo es el día límite para el reemplazo de algún abanderado en caso de renuncia.

Morena, el favorito

En Guerrero, con o sin Salgado Macedonio, Morena encabeza entre las preferencias de los guerrerenses. Según una encuesta realizada por la Universidad Autónoma del Estado y la encuestadora Contact, esa fuerza política tiene una intención del voto de 55%, seguida por el PRI con 14%.

En otra encuesta, la de El Financiero , Morena también figura como partido favorito rumbo al 6 de junio, con 38%, y en el segundo sitio se posiciona el PRI, con 13%.

Hasta ahora, no hay ninguna medición que refleje si la postulación de Salgado Macedonio ha costado puntos de intención al voto hacia Morena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad