Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil | García Cabeza de Vaca, el gobernador del PAN en la mira de la FGR

Empresario, exalcalde y exsenador, en 2016 Francisco García Cabeza de Vaca se convirtió en el primer gobernador de oposición en Tamaulipas; para llegar al puesto tuvo que sortear varios obstáculos.
mié 24 febrero 2021 05:45 PM
gobernador francisco garcía cabeza de vaca
Francisco García Cabeza de Vaca inició su militancia en el PAN en 1999; hoy, forma parte de la Alianza Federalista, opositora al gobierno de AMLO.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, encara un proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), que busca llevarlo a juicio por posible delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado.

La solicitud fue presentada ante la Cámara de Diputados. La ratificación se tiene prevista para este 25 de febrero. En tanto, el gobernador panista acusa "uso faccioso" de la justicia en pleno proceso electoral, y afirma que en ningún momento ha violado la ley.

Publicidad

García Cabeza de Vaca afirma que durante años ha sido objeto de "persecuciones políticas". En este contexto, te contamos de su trayectoria, vínculos y otras acusaciones que ha enfrentado.

¿Quién es?

García Cabeza de Vaca es originario de Reynosa, Tamaulipas. Nació en 1967, año en el que el huracán 'Beulah' golpeó a la ciudad fronteriza.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia en la Houston Baptist University, para enfocarse en la administración de negocios familiares y personales, de acuerdo con la semblanza publicada en el sitio oficial del gobierno del estado.

Recién casado y con título, regresó a Reynosa y fundó la empresa Productos Chamoyadas, SA de CV, la cual sigue existiendo, pero en los 90 era un sueño de emprendedor.

Su familia fundó la empresa Maquinados Industriales de Reynosa, SA de CV, la cual fue construida en 2006 —cuando él era alcalde de Reynosa—, con la participación de Ismael García Cabeza de Vaca y María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger, hermano y madre del hoy gobernador.

Publicidad

También son dueños de Desarrolladora Cava, una firma dedicada a la infraestructura que tuvo contratos con el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), de acuerdo con fichas del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) . Entre sus clientes estuvieron Pemex, Comisión Nacional de Agua (Conagua) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Diputado, alcalde y senador

Su trayectoria política inició en 1999, cuando se unió al PAN. En el 2000, se postuló como diputado federal por Reynosa. Entonces, ganó las elecciones y se convirtió en el primer diputado federal de oposición en ese distrito. Antes, fue coordinador de la organización Amigos de Fox.

Para 2003, concluida la Legislatura, se convirtió en consejero estatal del PAN y buscó la candidatura al gobierno de Tamaulipas, pero fue obtenida por Gustavo Cárdenas Gutiérrez. En tanto, él se postuló para la alcaldía de Reynosa: en las elecciones locales de 2004, ganó con 54.92% de los votos.

Tomó protesta para el periodo 2005-2007. A la par, en 2006, se convirtió en coordinador de enlace entre los alcaldes del PAN y la campaña del entonces candidato presidencial, Felipe Calderón.

En 2007, al concluir su mandato como alcalde, se postuló para el Congreso de Tamaulipas y fue electo para el periodo 2008-2010. Sin embargo, en 2009 expresó una vez más sus deseos de ser gobernador, pero el partido postergó sus aspiraciones argumentando que no era conveniente por la ola de violencia en el estado.

Para las elecciones federales de 2012, ganó un lugar en el Senado, y en 2016, tras solicitar licencia, finalmente se convirtió en el candidato del PAN para la gubernatura de Tamaulipas, la cual ganó.

Fue la primera vez que el PRI perdió la elección en Tamaulipas, donde sus gobiernos se habían visto involucrados en actividades del crimen organizado. Así, el panista se convirtió en el primer mandatario estatal de oposición en 86 años. ​

Publicidad

Los escándalos

Se le ha acusado de ser beneficiario de recursos provenientes del crimen organizado, esas versiones circularon antes de que se convirtiera en alcalde de Reynosa. De hecho, en sus aspiraciones pasadas al gobierno del estado, ese tema fue un arma de ataque que imperó en las contiendas .

Uno de los primeros escándalos que cayeron sobre él fue una versión periodística que señalaba la existencia de una declaración de un testigo protegido llamado 'Ángeles'. Ese testigo habría dicho ser el contacto entre el exgobernador priista Tomás Yarrington (actualmente preso en EU), el Cártel del Golfo y el equipo de campaña del panista.

En esa versión se afirmó que el testigo habría declarado que rumbo a las elecciones de 2016, Yarrington pidió al cártel apoyar con 500,000 dólares a García Cabeza de Vaca, luego de que este rompió relaciones con el candidato del PRI, Humberto Valdez.

A inicios de 2016, dos supuestos integrantes del cártel, 'R2' y 'R3', también relacionaron al panista: "Tengo conocimiento que mi jefe el 'R2' y/o el 'Toñín', quien es Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político, de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca", fue una de las declaraciones dadas a conocer por el diario Reforma.

De acuerdo con documentos en poder de Expansión, se pudo confirmar que no había registros suyos en la declaración del testigo protegido y no existía ninguna averiguación en su contra, ni de la PGR (hoy FGR) ni de la justicia de EU.

En el oficio –nuevamente revisado a partir de la acusación actual– se puede leer: "Cabe referir que en la indagatoria señalada arriba, consta de cuatroscientos veinte tomos más anexos, derivado de lo anterior, esta autoridad verificó los tomos de la misma, y no se cuenta con declaración alguna de testigo colaborador con clave 'Angeles', en la que declare contra Francisco Javier Cabeza de Vaca".

Además de esa acusación, la campaña en su contra incluyó un supuesta revelación de que el entonces candidato tenía un antecedente en Texas, que data de 1986, por verse involucrado en un supuesto robo de armas. Sin embargo, según un documento del condado de Hidalgo, Texas, no hay registro penal suyo en EU.

Sobre las acusaciones en su contra, habló en una entrevista en 2016 con Expansión.

Los supuestos sobornos

Una de las recientes acusaciones en su contra surgió en 2020 con la captura y extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

En la denuncia de hechos que presentó en julio de 2020 ante la FGR, Lozoya implicó a políticos del PAN en supuestos sobornos en el Congreso para aprobar las reformas estructurales del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En la lista de políticos acusados figura García Cabeza de Vaca, quien era senador cuando las reformas fueron aprobadas. También aparecen Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle, todos legisladores del PAN en esa época.

Los señalamientos que hoy hace la FGR contra el gobernador tienen su origen a finales de 2020, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en su contra por posible enriquecimiento ilícito por 46 millones de dólares.

La UIF afirma haber acreditado triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportó al gobernador ingresos por 2 millones de dólares.

García Cabeza de Vaca, cuyo mandato concluye en 2022, pidió en agosto pasado que la FGR que le informara si existía alguna investigación en su contra, y dijo estar a disposición "de cualquier autoridad local o federal".

Ese fue su más reciente contacto con la institución hasta darse a conocer la solicitud de desafuero presentada en febrero del 2021.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad