Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR pide desaforar a Cabeza de Vaca; él acusa "uso faccioso de la justicia"

El gobernador panista es acusado de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.
vie 26 febrero 2021 02:30 PM
Francisco García Cabeza de Vaca desafuero
Delincuencia organizada y lavado de dinero son dos delitos de los que lo acusa la FGR.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Este viernes, tres días después de presentar la solicitud, representantes de la Fiscalía General acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para ratificar su acusación. Entregaron seis cajas de expedientes con las que buscan sustentar la petición de juicio de procedencia o desafuero contra García Cabeza de Vaca.

Publicidad

El martes, luego de que se dieron a conocer las acusaciones de la FGR, el mandatario estatal salió a defenderse: "Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello", dijo, y acusó a la institución de hacer un "uso faccioso de la justicia donde no hay delito", aunque afirmó que no había sido notificado.

Fue a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda que se solicitó la declaratoria de procedencia en contra del mandatario panista, según el documento presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier.

La acusación se da en medio del proceso electoral y justo el día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los 31 gobernadores del país, para exhortarles a que no intervengan en las elecciones del próximo 6 de junio, cuando se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 1,926 presidencias municipales.

El gobernador está entre los acusados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de haber recibido sobornos para votar por las reformas estructurales. Era senador del PAN de 2012 a 2016, cuando se llevó a cabo el Pacto por México y se avalaron los cambios legislativos.

Él ha negado haber recibido pagos por acompañar las reformas del gobierno peñista.

"Usted, por ejemplo, vivió en carne propia que sus adversarios, cuando vieron que su liderazgo tomó forma nacional y sus posibilidades de crecer incrementaron, también incrementaron los ataques a su persona. Grabaron a sus colaboradores. Lo difamaron algunos medios de comunicación; es más, lo acaba de señalar, en esos años lo intentó meter a la cárcel el presidente de la República con ese famoso desafuero. Sí lo recordamos todo", dijo el gobernador al presidente López Obrador en una vista al estado en agosto pasado, luego de que se revelara parte del testimonio del exdirector de Pemex.

Ese mismo mes fueron revividos los señalamientos contra García Cabeza de Vaca sobre su presunta vinculación con grupos del crimen organizado: se difundió en redes sociales un video grabado en 2018, en el que Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señala que el mandatario recibió dinero de criminales para impulsar su carrera.

Publicidad

En la grabación, el hoy funcionario estatal afirmaba que, desde 2005, el gobernador panista era apoyado económicamente para sus actividades proselitistas por líderes de Los Zetas, entre ellos, Jaime González Durán, 'el Hummer', detenido en 2008 y quien enfrenta un proceso de extradición a EU.

Además, señalaba que para su campaña y para la de su hermano, el hoy senador Ismael García Cabeza de Vaca, solicitó apoyo a líderes de otros cárteles, como Julián Manuel Loisa Salinas, alias 'Comandante Toro', y José Rodríguez Sánchez, 'el Gafe', ambos exlíderes del Cártel del Golfo.

Cuando se hizo esta grabación, Monge, que entonces era titular de la Comisión Municipal de Agua Potable de Tampico, fue secuestrado por presuntos integrantes del crimen organizado.

Tras darse a conocer el video, Monge publicó un video en el que señala que fue plagiado en 2018 cuando salía de su domicilio en Tampico, y estuvo privado de la libertad durante más de 40 días, siendo localizado en Ozuluama, Veracruz.

En la grabación afirmó que fue obligado, bajo tortura, a realizar estas declaraciones, con la intención de afectar la imagen del gobernador.

Sumado a estos señalamientos, el morenista Alejandro Rojas denunció a García Cabeza de Vaca también por supuestos nexos con el crimen, y la prensa nacional difundió que la Fiscalía General de la República y el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), lo investigaban.

Publicidad

Tras ello, el gobernador de Tamaulipas acusó que el gobierno federal ha pedido un trato que no ha dado a los mandatarios, "con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido".

"Un miembro y candidato a presidir el partido político de Morena denunció al gobernador de Tamaulipas por complicidad con la delincuencia organizada. Casualmente, varios medios de comunicación obtuvieron, al día siguiente, datos de una supuesta investigación en contra mía en la Fiscalía General de la República", expuso García Cabeza de Vaca, previo a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que asistió el presidente López Obrador.

Respaldo de panistas

Los gobernadores panistas manifestaron su respaldo a García Cabeza de Vaca y reprobaron el uso de la FGR como una herramienta electoral.

"El uso político y electoral de los aparatos de justicia es la más grave señal del rompimiento democrático y del estado de derecho. Es contrario al llamado para un acuerdo en defensa de la democracia. Así no. Nuestro total respaldo y solidaridad con el gobernador", publicaron en un tuit.

A su vez, Alianza Federalista, a la que también pertenece, también expresaron su respaldo al gobernador y acusaron que es "inaceptable" que se use a las instituciones del Estado para "someter a adversarios políticos".

"Nos defenderemos y defenderemos a cualquier integrante de la Alianza Federalista que sea atacado desde el poder central. Llevaremos a cabo todas las acciones necesarias en todos los frentes para defendernos de la embestida política que se ordena desde Palacio Nacional", sostuvieron en un comunicado.

Los mandatarios del PRI, PAN y PRD hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a que no actúe por "consigna, sino en la defensa de la legalidad y la imparcialidad".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad