Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de vacunación a adultos mayores tropieza en el arranque en los estados

Estados como Morelos y Campeche no registraron el arribo de vacunas este lunes, según la información oficial; en Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León recibieron una entrega parcial.
lun 15 febrero 2021 07:53 PM
vacunación covid adultos mayores
Aunque la vacunación de COVID-19 para adultos mayores no arrancó en todos los estados, en varias entidades las personas de más de 60 años sí recibieron su dosis de AstraZeneca.

El gobierno federal anunció el inicio de la campaña de vacunación de COVID-19 para adultos mayores de 60 años en todo el país, luego de que llegaran y se distribuyeran a los 32 estados, las vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Si bien en algunas entidades, el proceso ya inició, como la Ciudad de México donde iban vacunadas 10,565 personas hasta las 14:30 horas, en otros apenas se documentó la llegada de las vacunas y en Morelos y Campeche no había ocurrido eso.

Publicidad

De acuerdo con la información disponible desde sus páginas oficiales o desde las cuentas en redes sociales de las secretarias de Salud de los estados, los titulares de éstas o los mismos gobernadores, el plan no se concretó en los 333 municipios donde se tenía previsto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que se cumplió al 95% la meta de distribución en los municipios, cuando según el plan a anunciado ayer tendría que haberse cubierto todo el país.

“Por el mal tiempo se está por concluir al 100%, porque quedaron algunos municipios pendientes en Coahuila, en Chihuahua, en Durango, en Nuevo León (…) el día de hoy y mañana se va a concluir toda la entrega de las vacunas”, dijo esta mañana.

Las entidades que recibieron el mayor número de vacunas son el Estado de México, que es el estado más poblado, con 102,760 dosis, y la Ciudad de México con 79,550. Le sigue Veracruz, con 63,310 y Jalisco con 58,690. En Morelos y Campeche no hay información.

Publicidad

Si bien hubo entidades, como la Ciudad de México, que informaron con claridad horarios y unidades de vacunación en las tres alcaldías donde comenzó el proceso, así como la forma en la que serían citados o podrían ver los horarios y fechas de su turno, en otros no fue así.

En la mayoría de los casos, se plantea que la logística es a nivel federal y que el modo de registrarse para acudir a los centros es a través de la página MiVacuna . Hasta este domingo 14 de febrero se habían registrado 4 millones 860,467 adultos mayores de 60, de acuerdo con la Secretaría de Salud, lo que significa el 34% de la población estimada de este grupo para recibir la vacuna hasta mediados de abril.

En el caso del Edomex, desde la Secretaría de Salud del Edomex se emitió un comunicado señalando los 24 municipios en los que comenzaría la vacunación, pero no hay evidencia de que haya comenzado ya.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés-Alcalá, señaló que lo “más útil” sería presentar el listado de los municipios definidos y que esperaba que en el transcurso de este día la información estuviera disponible en coronavirus.gob.mx, en la zona de vacunas, para que la gente pueda saber si el municipio en el que vive es uno de los que recibieron vacunas.

Publicidad

Algunos gobernadores publicaron en sus cuentas el inicio de la vacunación y la forma en que se desarrolla este proceso con el que se prevé inmunizar a 15.7 millones de personas mayores de 60 años para mediados de abril, lo que requeriría aplicar alrededor de 266,000 vacunas por día.

En el caso de Tabasco, el Ejecutivo Adán Augusto López implementó un programa piloto para aplicar las vacunas a los adultos mayores sin bajarse de sus vehículos.

En el caso de Campeche, donde no se encuentra información sobre la cantidad de vacunas que les llegaron para adultos mayores, la Secretaría de Bienestar fue quien publicó una imagen sobre el arranque.

Esto también sucedió en Tlaxcala, donde prensa local informó que fue la delegación de la Secretaría de Bienestar la que proporcionó la información sobre la vacunación.

En algunas entidades, se dio a conocer que el operativo estaba a cargo del gobierno federal, como el caso de Veracruz. El gobernador Cuitláhuac García publicó que la campaña arrancó en Puente Nacional.

“Comenzarán a aplicarse en adultos mayores este lunes en los módulos designados por el Gobierno federal. Los que vayan a recibirlas, o personas encargadas de ellos, deberán estar pendientes del llamado de los Servidores de la Nación para acudir al sitio y hora indicados, además de seguir estrictamente las indicaciones del personal médico que los atenderá”, dice la página .

En el caso de Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis explicó que para recibir la vacuna, los mayores de 60 años en Loreto, deben registrarse en https://mivacuna.salud.gob.mx con su CURP y en caso de tener problemas técnicos pueden presentarse directamente en la unidad médica que les corresponda (IMSS, ISSSTE o SSA) con su credencial del INE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad