Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena ratifica candidatura de Salgado Macedonio, pese a denuncias en su contra

La ratificación de Félix Salgado Macedonio se da en medio de las denuncias y protestas en su contra por presuntos delitos de carácter sexual.
mar 02 febrero 2021 03:54 PM
salgado macedonio
El senador con licencia Félix Salgado Macedonio fue ratificado este domingo por el Consejo Político de Morena en Guerrero como precandidato a la gubernatura del estado.

La candidatura de Félix Salgado Macedonio para contender por Morena para gobernador de Guerrero fue ratificada en medio de las denuncias de violación levantadas en su contra.

En una sesión en la que estuvo ausente el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, el senador con licencia fue ratificado este domingo como el coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación en Guerrero.

Publicidad

Los militantes a cargo de la designación fueron Salomón Jara, delegado de la dirección nacional de Morena, y Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general con funciones de presidente del comité estatal.

La reunión se llevó a cabo con 47 de los 90 consejeros del partido, en donde se estableció que Salgado Macedonio fue el ganador de la encuesta para la candidatura al ejecutivo local. Asistieron el diputado federal Rubén Cayetano García y el diputado local Antonio Helguera Jiménez, exaspirantes a la candidatura, además de la diputada local Érika Valencia Cardona.

En una breve entrevista al salir de la sesión, Salgado Macedonio comentó que tuvo la oportunidad de ratificar ante los consejeros su afiliación, pero sobre todo su convicción con Morena.

Publicidad

Mario Delgado fue cuestionado sobre el caso de Salgado Macedonio y su virtual candidatura, al respecto, el dirigente de Morena expresó que no se permitirá que haya candidatos con sentencias sobre violencia contra mujeres, pero “mientras Félix Salgado mantenga sus derechos políticos, él es nuestro candidato”.

"Denuncias pueden haber muchas, pero tú no te puedes convertir en un juzgador, tienes que dejar que la autoridad correspondiente decida en la materia, sino esto se volvería en una guerra de denuncias de todo tipo en otros casos que pudieran llevar a decisiones equivocadas", dijo Delgado en una conferencia de prensa desde Baja California.

Publicidad

La ratificación de la candidatura de Macedonio se da tras las protestas que grupos femininistas han encabezado, exigiendo que se le retire la postulación al estar presuntamente involucrado en dos casos de violación.

Este 28 de enero, mujeres encapuchadas se manifestaron en la sede nacional de Morena en la Ciudad de México, donde rechazaron la candidatura y le recordaron al partido sus compromisos con la #3de3VsViolencia.

En la protesta, una vocera de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder leyó un manifiesto en el que acusó a Morena de no atender las denuncias contra Félix Salgado al mantener su entonces precandidatura.

Las manifestantes recriminaron también que tanto Mario Delgado como el presidente Andrés Manuel López Obrador han expresado su respaldo a Félix Salgado, y que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) determinara que una de las denuncias de violación "ya prescribió".

Al interior del partido también han habido manifestaciones en contra de la candidatura de Salgado Macedonio, tal es el caso de la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, quien promovió una solicitud, respaldada por al menos 5,000 mujeres, en la que se le pide a la dirigencia nacional del partido que las candidaturas se otorguen conforme a los estatutos.

Además la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) tiene abierta una investigación interna relacionada con este caso, la cual aún esta pendiente de resolverse.

Contra Félix Salgado hay dos acusaciones de presunta violación: una es la denuncia presentada en noviembre de 2020 por supuestos actos cometidos en 1998 en agravio de una menor de edad, la cual fue desechada por la Fiscalía de Guerrero por "prescripción del delito"; y la segunda es la que se presentó en 2017, cuya indagatoria se reabrió recientemente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad