Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipólito Mora: “El crimen organizado quiere poner a sus candidatos en Michoacán”

El exlíder de autodefensas, quien será el candidato del PES al gobierno estatal, advierte que habrá violencia en la próxima elección. En sus propuestas, plantea elevar las penas para los delincuentes.
sáb 30 enero 2021 06:45 AM
Hipólito Mora
Hipólito Mora aceptó ser candidato del Partido Encuentro Solidario, con cuyos dirigentes dice haber entablado una buena relación.

Hipólito Mora atrajo la atención nacional en 2013, cuando él y otros productores agrícolas decidieron formar autodefensas que enfrentaran a las organizaciones criminales que operan en Michoacán. Hoy, a ocho años de eso y con aquellos grupos de civiles armados disueltos en su mayoría, Mora quiere volver a cobrar relevancia en su estado, donde será candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario (PES) y donde aspira a encabezar una nueva alternancia partidista en el Poder Ejecutivo local, que ya ha estado en manos del PRI y del PRD.

A menos de cinco meses de las votaciones del próximo domingo 6 de junio, Mora sabe que la inseguridad será uno de los principales temas a debate en esta contienda. Más aún, advierte que la delincuencia será un factor clave a considerar durante este proceso, pues prevé que los delincuentes realizarán actos violentos e incluso intentarán definir candidaturas.

Publicidad

“Casi estoy seguro de que va a pasar. Hay muchísima violencia. El crimen organizado quiere poner a sus candidatos, ya lo ha hecho en otras elecciones, y no creo que hoy se vayan a detener a que se haga una elección limpia. Ellos van a tratar de poner a personas que les tienen que servir a ellos y de eso no tengo ninguna duda, pero si estamos decididos a servir a los demás, tenemos que correr algunos riesgos y olvidarnos de lo que pueda pasar”, dice en entrevista.

Originario de la localidad de La Ruana, Mora es consciente de que la inseguridad es uno de los problemas pendientes de Michoacán. Tan solo en 2020, el estado registró 2,433 víctimas de homicidio doloso, equivalentes a 7% del total contabilizado en el país, según las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Frente a la violencia que ejercen grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Los Viagra, Mora plantea medidas como impulsar la generación de empleos y dar más oportunidades a los jóvenes para evitar que sean reclutados por el crimen organizado, aunque su principal apuesta es endurecer los castigos para quienes violen la ley.

“Creo que lo que se debe cambiar es que haya penas más severas para los delincuentes, porque los meten a la cárcel y al día siguiente andan libres otra vez, y presionar para que al que detengan lo guarden buen rato ahí, para que cuando salga, salga con miedo y no vuelva a participar”, argumenta.

Publicidad

“No le entro para saquear al estado”

La elección de este año no será la primera vez en la que Mora esté en una boleta. Ya lo estuvo en una ocasión, en los comicios federales de junio de 2015, cuando fue candidato a la Cámara de Diputados por el partido Movimiento Ciudadano (MC), pero perdió en su distrito y no alcanzó una curul.

Hoy, afirma que aceptó ser postulado por Encuentro Solidario —antes Partido Encuentro Social— porque pudo entablar una buena relación con los dirigentes partidistas y porque considera que esta fuerza política y él comparten algunos principios clave.

“Ellos también han luchado en defensa de la vida, yo lo hice también de otra forma, y creo que coincidimos en eso”, señala.

Acerca de qué ofrece a los ciudadanos de Michoacán después de gobiernos del PRI y del PRD, Mora asegura que su compromiso es ser honesto y no gobernar para su beneficio personal, sino para el de toda la entidad.

Publicidad

“Les ofrezco que voy a hablar siempre con la verdad, que voy a trabajar por ellos si llego a tener la oportunidad, que buscaré la forma de que no haya tanta violencia como la está habiendo ahorita, y buscar la forma de no sufrir tantas carencias”, dice.

“Yo no voy a entrarle a un cargo público para saquear al estado… Necesitamos a alguien que realmente quiera que cambien las cosas”, agrega el futuro candidato del PES, quien se declara listo para la contienda de 2021 y seguro de que ganará “la persona en quien más confíen los michoacanos”.

A ocho años de que tomó las armas para librar una batalla contra la delincuencia, Mora ahora se alista para sostener otra pelea, esta vez por la vía electoral, pero en la cual el tema de la inseguridad volverá a estar presente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad