Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán aprueba ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas y emite medidas

El Congreso aprobó expedir esta ley, en la que se establecen sanciones que van desde amonestaciones verbales hasta el pago de una multa o arrestos domiciliarios a quienes no usen cubrebocas.
mié 20 enero 2021 12:55 PM
Los especialistas de EU dicenq ue el cubrebocas más eficiente es el rígido porque tiene menos porosidad. (Foto: Notimex)
Será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y privados en Michoacán.

El Congreso de Michoacán aprobó este martes hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, debido al repunte de casos de COVID-19.

En sesión, los diputados locales dieron el visto bueno a la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas, la cual fue propuesta por el gobernador Silvano Aureoles y que entrará en vigor este jueves. A la par, Aureoles anunció el endurecimiento de medidas para prevenir contagios.

Publicidad

A partir de este jueves, los michoacanos deberán portar cubrebocas de manera obligatoria tanto en espacios públicos como en privados, por ejemplo, en establecimientos; esto aplica también para usuarios y conductores de transporte público y será vigente hasta que se declare el fin de la pandemia.

La ley establece que, en caso de desacatar esta medida, las sanciones podrían ir desde una llamada de atención, un apercibimiento o una amonestación por escrito o proceder al retiro de los espacios, hasta aplicar sanciones económicas o arrestos domiciliarios.

La ley señala que quedan exentos de hacer uso del cubrebocas los pacientes inmunodeprimidos, asmáticos, con fibrosis quística, cáncer, lesiones faciales, personas con trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos, con discapacidades o cualquier otro trastorno de la salud que pudiera afectar la suficiencia respiratoria, al igual que los menores de cinco años.

Esta nueva norma también señala que el uso de cubrebocas no será exigido mientras se consuman alimentos y bebidas en establecimientos públicos o al realizar actividades deportivas de intensidad o entrenamiento físico.

Publicidad

Además, se agrega que en reuniones realizadas en espacios privados o cerrados las personas deberán usar obligatoriamente el cubrebocas.

Este miércoles, el gobernador indicó en conferencia de prensa que ya se alistan los protocolos policíacos para implementar esta medida a partir del jueves.

"La policía estatal está ya preparando los protocolos y la información, va a ser una etapa, en los primeros días, de información primero, para que nadie se sorprenda, vamos a informarles a todos ya la entrada en vigor de la ley... la policía va a andar con perifoneo en todos lados", dijo.

Aureoles alertó que Michoacán enfrenta una situación crítica ante la pandemia, por lo que pidió a la ciudadanía tomar en serio las medidas sanitarias y, si no es necesario salir, quedarse en casa.

"Por ello, y porque es inminente que pronto estaremos en semáforo rojo, quiero informarles que hoy anunciamos nuevas medidas para buscar romper la cadena de contagios", enfatizó.

Dio a conocer que, además del uso obligatorio de cubrebocas, se determinó el cierre de todas las oficinas del gobierno estatal que realizan actividades no esenciales, en tanto que el resto de las actividades no esenciales deberá cerrar de jueves a sábado a las 19:00 horas. En el caso particular de Morelia, el cierre en ese horario se aplica de lunes a sábado, y los domingos es cierre total.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad