Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Aguascalientes a Zacatecas, los estados arrancan vacunación contra COVID-19

De las 439,725 dosis de Pfizer recién llegadas, 125,775 se irán a la zona centro (CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala), en tanto que 313,950 ya fueron enviadas al resto de las entidades.
mié 13 enero 2021 01:15 PM
Vacuna Yucatán
La enfermera María Ventura fue la primera yucateca en recibir la vacuna contra el COVID-19, en el Hospital O'Horán.

La vacunación contra el COVID-19 comenzó su proceso en las 32 entidades del país, luego de que este martes se recibieran 439,725 dosis de Pfizer-BioNTech que fueron enviadas a los estados.

De acuerdo con un calendario presentado en la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), del 12 al 18 de enero se aplicarán las vacunas recién llegadas; del 19 al 25, otras 436,800, y del 25 al 1 de febrero, 436,800, para así completar 1.3 millones de aplicaciones para profesionales de la salud durante el primer mes de este año.

Publicidad

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, fue uno de los primeros en anunciar la llegada de las vacunas. El panista celebró el trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el gobierno, para el envío y la aplicación de la vacuna a los trabajadores del sector salud.

Otro Ejecutivo estatal que festejó el arribo del primer lote a su entidad fue Mauricio Vila, de Yucatán. Vila, también del PAN, explicó que estas dosis serán administradas a personal de salud de áreas COVID de 16 hospitales, e igualmente celebró el trabajo entre gobiernos y Fuerzas Armadas.

En Yucatán, la vacunación comenzó en el Hospital O'Horán. La enfermera María Ventura fue la primera yucateca en ser inmunizada.

En el caso de Tamaulipas, donde se prevé que lleguen 16,575 dosis, el mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca reiteró la disposición de su gobierno para colaborar con el gobierno federal y llevar a cabo la vacunación "con éxito". Para ello, puso a disposición la infraestructura logística y de salud.

De las 439,725 vacunas de Pfizer recibidas este martes, que ha sido el lote más grande enviado hasta el momento, 125,775 se repartieron en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. El resto, 313,950, se envió a los 26 estados faltantes.

En Chiapas, por ejemplo, las vacunas se repartirán en los 38 hospitales y clínicas del sector salud, donde ya fueron entregadas las 9,750 dosis destinadas.

Publicidad

Arrancan vacunación

Con la llegada de las vacunas, también se inició la inmunización de los profesionales de salud en más estados. Hasta ahora, la vacunación se había centrado en la CDMX y Coahuila.

En Quintana Roo, la enfermera Juana Álvarez, egresada de la carrera de Enfermería del Conalep en Chetumal, fue la primera en recibir la vacuna.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, del PRI, dijo que la aplicación será en 49 hospitales de la entidad para personal de salud y trabajadores que atienden a pacientes COVID.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, de MC, dio a conocer que la médica Melissa Zapiaín Sánchez y David Díaz Santana Bustamante, jefe de Epidemiología en el Hospital General de Occidente, fueron los primeros en recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2.

"Hoy, con las primeras vacunas a nuestro personal médico, inicia un largo proceso que nos llena de esperanza y de motivación para no rendirnos, pero la pandemia de COVID-19 está en su etapa más peligrosa. Por ti, por tu familia y por quienes nos cuidan, no bajemos la guardia", escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Este 12 de enero, el gobierno federal puso en marcha un plan para la vacunación masiva contra COVID-19, conforme vayan llegando más dosis. Actualmente, solo han arribado sustancias de Pfizer, empresa con la que se tiene un acuerdo por 34.4 millones de dosis, pero se espera que en las próximas semanas el stock se incremente con vacunas de otros laboratorios, como AstraZeneca y CanSino.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, explicó que en tres días se prevé entregar y aplicar la totalidad de las dosis en 879 hospitales, en los que participarán las brigadas de vacunación, conocidas como "correcaminos".

Hasta este martes 12 de enero, en México se ha vacunado a 92,879 personas, en su mayoría trabajadores que están en la primera línea de batalla contra la pandemia. Esto significa apenas un 0.07% de la población total del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad