Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conago pide al gobierno evitar el uso electoral de la vacuna anticovid

Gobernadores llamaron a que la vacuna no sea empleada con fines político-electorales de cara a los comicios del 6 de junio, y a que sea distribuida con eficacia en todas las entidades.
jue 07 enero 2021 08:09 PM
refuerzo vacuna covid
Para el 1 de febrero, se espera repartir 1 millón 313,325 dosis de vacuna de Pfizer en las 32 entidades.

El presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló este jueves que se debe garantizar que no haya un uso electoral de la vacuna contra COVID-19.

"Creo que todos lo que debemos de hacer es garantizar que no haya un uso electoral de la vacuna, pero sobre todo que los mexicanos puedan tener la aplicación", afirmó en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Así las cosas.

Publicidad

La comisión de la Conago sostuvo este jueves una reunión con representantes del gobierno federal. Vila dijo al respecto que el propósito era "lograr buenos acuerdos" sobre la aplicación de vacunas en las entidades.

"No han iniciado las aplicaciones aquí en Yucatán, creo que en el esquema que se está planteando yo no veo un uso electoral por el momento, y creo que ese es el compromiso que se tiene y es un compromiso que todos debemos de cumplir", señaló.

Este jueves, se reunieron autoridades de las secretarías de Gobernación y de Salud con los gobernadores de la Conago. Ante ellos se presentó el plan de vacunación contra COVID-19, según el cual para el 1 de febrero se habrán repartido a las 32 entidades tres lotes de vacunas con más de 436,000 dosis cada uno, es decir, 1 millón 313,325 en total.

De acuerdo con el calendario presentado, del 12 al 18 de enero se repartirán 439,725 dosis; del 19 al 25, otras 436,800, y del 25 al 1 de febrero, 436,800, las cuales se aplicarán al personal médico.

Publicidad

Desde mediados de diciembre, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista, quienes abandonaron la Conago, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestar su apoyo para la distribución y aplicación de la vacuna, pero también solicitaron que se informe con transparencia cómo y cuándo llegarán las dosis.

Te puede interesar: Gobernadores piden a AMLO ser incluidos en el plan de vacunación COVID-19

El plan presentado señala que para el 1 de febrero todas las entidades habrán de recibir dosis, de acuerdo con la previsión de entregas que se esperan en las próximas semanas. Hasta la fecha han llegado más de 107,000 esquemas de la sustancia de Pfizer-BioNTech.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló este jueves que la estrategia de vacunación está construida sobre una perspectiva de enfoque nacional, que busca lograr mayor eficiencia, eficacia e impacto, pero sobre todo garantizar el acceso universal e igualitario.

"En momentos como este, es momento de la unión y no de las diferencias; lo que guía a la humanidad hacia el cambio, el progreso y la superación de los obstáculos es la unión, es la única que fortalece a la ciencia y a la vida en común", dijo en su mensaje en el encuentro.

Publicidad

Otros gobernadores que participaron en la reunión reiteraron el ánimo de cooperación con el gobierno federal y coincidieron en la necesidad de que se vacune primero al personal médico, priorizando a quienes están al frente de la batalla.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que en las próximas semanas la Secretaría de Marina pondrá en marcha el plan de vacunación. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, explicó que propuso que personas de 45 a 60 años deban considerarse en las primeras fases de la estrategia, por ser el grupo de mayor riesgo, así como a las personas que habitan en zonas urbanas.

Fayad anunció que en su entidad se implementará una Cartilla de Vacunación Digital, con elementos biométricos, para atender mejor a la gente en el proceso de vacunación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad