Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfiscal acusa encubrimiento en investigación contra Salgado Macedonio

El exfiscal de Guerrero, Xavier Oléa Peláez, acusó que por motivos políticos se frenó la indagatoria por el delito de violación abierta contra el morenista.
mié 06 enero 2021 03:58 PM
felix salgado macedonio
El ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea, aseguró que en 2018 se frenó una orden de aprehensión contra Félix Salgado Macedonio, acusado presuntamente de haber cometido el delito de violación en 2016.

El exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, acusó que la investigación abierta en contra de Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura de ese estado, por el supuesto delito de violación fue frenada por motivos políticos, pese a que estaba "perfectamente integrada".

El gobernador Héctor Astudillo se ha desmarcado de los señalamientos de Olea, al tiempo que Macedonio no se ha posicionado sobre estas acusaciones que datan de 2016 y que en medio del proceso electoral de 2021, en el que los partidos han sido llamados a evitar postular a candidatos con este tipo de antecedentes

Publicidad

En una entrevista con el noticiero local Al Tanto Guerrero, Olea Peláez detalló que en el año 2018, cuando él aún se desempeñaba como fiscal del estado, fue notificado de la existencia de una denuncia por el delito de violación contra Salgado Macedonio.

Según explicó, esta carpeta de investigación finalmente no pudo ser judicializada debido a que así lo ordenó “quien maneja las cuestiones políticas del estado”.

“Tengo conocimiento de que antes de ser procurador algunas otras mujeres fueron atacadas sexualmente por él, pero a quien le tocó integrar la carpeta de investigación fue a mí y ordené, en su momento, que se ejercitara la acción penal en contra de esta persona”, declaró el exfiscal.

Olea Peláez puntualizó que debido a “razones única y exclusivamente políticas en las que yo no estuve de acuerdo” esta investigación ya no pudo judicializarse.

“La carpeta de investigación estaba perfectamente integrada, con los exámenes psicológicos, con declaraciones de testigos, con peritajes, esto ocurrió en el domicilio de esta persona”, agregó.

Aseguró que existen fotografías que demuestran que Salgado Macedonio abusó sexualmente en más de una ocasión de quien fuera su compañera de trabajo.

“Personalmente no tengo nada contra él y sí quiero decir que soy un abogado que no defiende a violadores y que me he distinguido en el foro nacional precisamente por acusar a violadores pederastas”, recalcó.

Olea Pélaez reprochó esta situación a través de su cuenta de Twitter el pasado 30 de diciembre, en donde expresó que en lugar de que el senador con licencia por Morena estuviera preso podría ser electo como gobernador.

Publicidad

El 22 de diciembre, grupos de feministas protestaron en la sede nacional de Morena, ubicada en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, donde realizaron pintas y dejaron esparcidas cabezas cercenadas de cerdo para exigir que el senador con licencia no fuera contemplado como candidato a la gubernatura de Guerrero.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido investigaría los señalamientos contra Salgado Macedonio; sin embargo, advirtió que "en época electoral surge mucha información... no vamos a permitir candidatos con antecedentes o denuncias probadas, es algo que no vamos a permitir".

El 30 de diciembre, Delgado anunció que Salgado Macedonio fue seleccionado al interior del partido como candidato a la gubernatura, dejando fuera de la contienda interna a Pablo Amílcar Sandoval, exdelegado federal en Guerrero y a Nestora Salgado, senadora con licencia y exlider de la policía comunitaria de Olinalá.

El pasado 28 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que quien aspire a ser candidato a un cargo de elección popular debe comprobar que no es deudor de pensión alimentaria, que no ha enfrentado cargos por acoso sexual, ni cargos por agresión contra las mujeres (en ámbito familiar, laboral, público o privado).

Estos criterios forman parte de los lineamientos establecidos por el INE para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres por razones de género, de cara al proceso electoral de próximo 6 de junio.

Publicidad

Astudillo niega impedir detención de Salgado

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, negó este miércoles haber impedido la detención del Salgado Macedonio por el delito de violación.

En entrevista radiofónica con MVS Noticias , Astudillo Flores aseguró que Xavier Olea debió actuar con los elementos que se encontraban en la carpeta de investigación y descartó que se le haya consultado o informado sobre el avance de las indagatorias.

Al ser cuestionado sobre si protegió a Salgado Macedonio, el mandatario estatal señaló que no tiene "facultades para hacer eso; la Fiscalía de Guerrero es una institución autónoma del Poder Ejecutivo“.

Destacó que el tema aparece en un momento electoral, dado a conocer por el fiscal, quien, dijo, no cumplió con la Ley, ya que debió haber judicializado el asunto.

Héctor Astudillo calificó a Xavier Olea como un abogado con un gran desprestigio y aseguró que su paso por la Fiscalía estatal fue el tiempo más oscuro en Guerrero.

“Yo no defiendo a nadie y mucho menos a quien cometa un delito, lo que sí voy a defender es mi reputación. Lo peor que puedo hacer es quedarme callado ante tanta infamia. Conocí el caso, pero a mí nunca me consultaron”, aseguró el gobernador.

Tags

Guerrero Morena Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad