Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataque doble y desaparición de pruebas, en el asesinato de Aristóteles Sandoval

Aristóteles Sandoval fue gobernador de Jalisco de 2013 a 2018; la madrugada de este viernes, un sujeto le disparó dentro de un restaurante en Puerto Vallarta.
vie 18 diciembre 2020 03:13 PM
aristóteles sandoval
Aristóteles Sandoval, militante del PRI, fue alcalde de Guadalajara y gobernador de Jalisco.

México amaneció este viernes con la noticia del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, crimen que fue condenado por la clase política.

El homicidio del exmandatario priista se da en medio de un estado marcado por la disputa entre grupos del crimen organizado por el control del territorio y de cara al proceso electoral federal de 2021, en el que el exmandatario se había mantenido activo luego de un retiro de la vida pública.

Publicidad

Lugar y hora del ataque

A las 22:00 horas del jueves, Sandoval Díaz arribó al restaurante-bar Distrito 5, ubicado en la ciudad de Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos de Jalisco.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Aristóteles Sandoval estaba acompañado en la mesa por otras tres personas, dos hombres y una mujer. Alrededor de la 1:40 de la madrugada del viernes, el exgobernador se levantó al baño y fue ahí cuando un sujeto le disparó por la espalda.

El exmandatario estatal fue trasladado con vida a un hospital, donde posteriormente falleció, de acuerdo con el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Limpian la escena del crimen

En conferencia de prensa, el fiscal Solís Gómez acusó que personal del bar limpió la escena del crimen y borró "prácticamente" todos los indicios para las investigaciones periciales; incluso, señaló, se llevaron cámaras.

El funcionario explicó que alrededor de las 2:00 de la madrugada se recibió el reporte de un atentado en el municipio de Puerto Vallarta; es decir, 20 minutos después del ataque contra el exgobernador.

Publicidad

"Cuando llega el primer respondiente, cuando llega la Policía de Investigación y el resto de las autoridades, el personal del restaurante había levantado todos los indicios en el interior, había, prácticamente, limpiado la escena del crimen, esto va a dificultar las investigaciones dado a que toda la escena ha sido literalmente movida", dijo.

Al no haber indicios materiales en el lugar de los hechos, Octavio Solís solicitó el apoyo de la ciudadanía para aportar, de forma anónima, cualquier dato que pueda ayudar a las pesquisas.

"Si hubo alguna persona que hubiera tomado algún video, alguna captura de pantalla, algo que nos pudiera ayudar, dado que, como lo comenté hace un momento, el personal del restaurante literalmente se deshizo de todos los indicios", enfatizó el fiscal.

El segundo ataque

Después de ser baleado en el baño, los escoltas del exgobernador Aristóteles Sandoval intentaron sacarlo del bar para llevarlo a un hospital, pero afuera del lugar recibieron un segundo ataque.

En un video que circula en redes sociales, captado por un automovilista, se observa la fachada del restaurante-bar Distrito 5 y se escucha una ráfaga de disparos.

Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula , el fiscal Octavio Solís confirmó que los disparos a las afueras del bar ocurrieron justo cuando intentaban sacar a Aristóteles Sandoval.

"Tratan de llevarlo sus escoltas a un hospital, sobreviene una segunda balacera a las afueras del restaurante, permanecen durante unos minutos y posteriormente ya lo llevan al hospital donde fallece", narró el fiscal.

Publicidad

"El ataque directo se da al interior de los sanitarios, y digamos, no más de un minuto (después), cuando están intentado sacar al exgobernador, son recibidos con una serie de impactos desde las afueras; ahí es donde se escucha esa balacera del video que fue tomado por un ciudadano", agregó.

De ese segundo ataque, en el que habrían participado entre ocho y 10 personas, resultó herido uno de los escoltas de Aristóteles Sandoval, informó Octavio Solís.

Los escoltas del exgobernador

El fiscal de Jalisco señaló que el exgobernador contaba con equipo de seguridad de al menos 15 escoltas, así como vehículos blindados. "Estaba protegido de acuerdo a la ley", informó.

Sin embargo, al momento del ataque, Aristóteles Sandoval solo era acompañado por dos elementos que estaban afuera del restaurante, de acuerdo con las primeras indagatorias.

"Al interior no traía escoltas, estaban afuera del restaurante. Tenía 15 elementos y él los distribuía según sus necesidades. A él normalmente no le gustaba que estuvieran muy cerca ni al interior de los restaurantes donde convivía, eran indicaciones muy personales; pero a las afueras sí estaban los escoltas, dos elementos lo acompañaban", mencionó Octavio Solís en la misma entrevista con Radio Fórmula.

El fiscal puntualizó que se investiga si el resto de los elementos escoltaba a la familia del exgobernador, pues habían arribado a Puerto Vallarta desde el 5 de diciembre por vacaciones.

Solís agregó que hace algunos días se reunió con el exgobernador Sandoval, y este no le comentó haber recibido algún tipo de amenaza; por el contrario, dijo, se le veía tranquilo y realizando proyectos.

En una conferencia realizada la tarde de este viernes, el fiscal Octavio Solís informó se han realizado varios cateos en un par de hoteles de la zona, así como en el lugar de los hechos y otros restaurantes aldeaños.

"En la ejecución de estos cateos participa un gran número de personal. Se trata de localizar datos de prueba que puedan ser integrados a la carpeta. Va vanzando poco a poco la investigación", declaró el funcionario.

En la misma rueda de prensa, el gabinete de seguridad de Jalisco a cargo de las indagatorias señaló que se mantiene coordinación con el gobierno federal para dar con los responsables del ataque.

"La Marina y Guardia Nacional nos están ayudando a realizar patrullajes en avenidas principales, zonas residenciales y en los que pueden ser puntos de huida para los agresores", señaló.

Aristóteles Sandoval nació en Guadalajara en 1974. Era licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y estudió una Maestría en Política y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

De 2010 a 2012 fue alcalde de su ciudad natal y para 2013, abanderado por el PRI, asumió como gobernador de Jalisco por un periodo de cinco años.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad