Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz concentra casi la mitad de los asesinatos de personas LGBT+

Un informe advierte que, de los 43 asesinatos cometidos contra esta población durante este año, 21 ocurrieron en Veracruz. Le siguen Chihuahua con seis y Michoacán con cinco.
mié 09 diciembre 2020 05:09 PM
crímenes de odio lgbt
De enero a noviembre de este año, según el informe, en México se cometieron 54 crímenes de odio contra personas LGBT+: 43 asesinatos y 11 desapariciones.

De enero a noviembre de este año, al menos 43 personas de la población LGBT+ fueron asesinadas en ocho entidades del país y, de ellas, Veracruz concentra casi la mitad de los casos.

Lo anterior es señalado por el Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT, que este miércoles presentó su informe de 2020 , un año marcado por la pandemia de COVID-19, que a su vez repercutió en actos de violencia contra este sector.

Publicidad

El informe da cuenta de 43 asesinatos de personas LGBT+ cometidos en:

  • Veracruz (21).
  • Chihuahua (6).
  • Michoacán (5).
  • Ciudad de México (3).
  • Guerrero (3).
  • Jalisco (3).
  • Baja California (1).
  • Nuevo León (1).

En una conferencia virtual para presentar el informe, Claudia Sanz, de la Colectiva Diversa de Baja California y miembro del observatorio, señaló que entre las víctimas se contabilizan activistas y defensores de derechos humanos.

Autoridades mexicanas investigan hallazgo de 12 cadáveres en Veracruz

Entre estos casos destaca el de María Elizabeth Montaño, una mujer trans y doctora del IMSS en la Ciudad de México, cuyo cuerpo fue hallado en junio, 10 días después de su desaparición, a un costado de la carretera México-Cuernavaca.

Casi dos meses después se cometieron otros dos crímenes que indignaron a la población LGBT+: el de Jonathan Santos, estudiante de 18 años en la Universidad de Guadalajara, asesinado a tiros el 10 de agosto en Zapopan, Jalisco, y el de Javier Eduardo Pérez Hidalgo, de 34 años y conductor de Uber, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos el 19 de agosto, mismo día de su desaparición en la Ciudad de México.

María Elizabeth, Jonathan y Javier Eduardo eran defensores de la igualdad de género y la diversidad sexual.

A estos casos se suman 11 personas LGBT+ víctimas de desaparición forzada. Aunque no se precisó en qué estados se cometieron esos crímenes, el observatorio mencionó que las desapariciones forzadas en México suelen estar vinculadas a las Fuerzas Armadas y las corporaciones de seguridad pública.

Publicidad

En su intervención, Sanz agregó que la violencia contra las mujeres transexuales y lesbianas comienza a ser una constante en el país, pues empiezan a registrarse más casos que los de hombres de la misma población.

Además, comentó que en la pandemia el panorama se agravó, pues las personas LGBT+, especialmente jóvenes, sufrieron violencia y rechazo dentro de sus hogares durante el periodo de confinamiento.

La activista enfatizó que los actos de odio contra la población LGBT+ responden a la falta de voluntad del Estado mexicano para garantizar los derechos humanos de todas las personas.

"La desprotección del Estado sigue siendo evidente a pesar de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de adoptar campañas de prevención", dijo Sanz.

También recordó que, por primera vez, el gobierno de México recibió siete recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU en referencia a personas LGBT+, de las cuales tres estaban relacionadas con asesinatos.

Activistas y organizaciones LGBT+ han advertido en varias ocasiones que en México no existe un protocolo específico para víctimas de asesinatos por orientación sexual.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad