Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zacatecas y Puebla retroceden en el semáforo COVID-19, y Chihuahua avanza

Los gobiernos estatales anunciaron cambios en las medidas para enfrentar el coronavirus.
lun 30 noviembre 2020 04:15 PM
estados covid-19 semáforo
Tanto en Chihuahua como en Zacatecas, el uso de cubrebocas en espacios públicos es obligatorio.

El incremento de casos de COVID-19 en los últimos días ha obligado a autoridades estatales a declarar más restricciones e incluso, en algunos casos, a retroceder en su semáforo de riesgo.

Así sucedió en Puebla y Zacatecas, cuyos gobiernos anunciaro este lunes que las entidades retrocederán en el Semáforo COVID-19. En contraste, gobierno del estado de Chihuahua anunció que avanzará a la fase naranja, con ciertas restricciones.

Publicidad

En el más reciente semáforo de riesgo federal, presentado el 20 de noviembre, Puebla quedó en amarillo; Zacatecas, en naranja y Chihuahua en rojo.

Puebla

El gobernador Miguel Barbosa informó este jueves que Puebla regresará al color amarillo del Semáforo COVID-19 ante el aumento en el número de contagios, pricipalmente en la capital poblana y municipios aledaños.

Barbos consideró que, entre los factores en el incremento, está el ambulantaje, el cual ha generado mayor movilidad y mayor riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 y llamó al Ayuntamiento de Puebla a regular este tipo de comercio.

El mandatario adelantó que anunciará nuevas medidas para prevenir que los casos sigan al alza, sin que esto implique un cierre de las actividades nuevamente.

El gobernador llamó a la gente a no bajar la guardia. “Hay que tenerle miedo al COVID… el COVID mata, todos hemos perdido o conocemos a alguien que perdió a alguien por el COVID”, señaló en videoconferencia de prensa en Casa Aguayo.

Publicidad

Zacatecas

En conferencia de prensa, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, informó que la entidad acumulaba hasta la noche del domingo 16,780 contagios de COVID-19, de los cuales 5,463 eran casos activos.

"Esta última semana de noviembre fue la de mayor número de contagios (1,685), que es, por mucho, superior a la anterior, de 196. Tenemos un promedio de 242 contagios diarios. Tan solo en las últimas cuatro semanas se han contagiado 5,423 zacatecanos, esto es el 32% de lo registrado (en la entidad) en toda la pandemia", puntualizó.

El gobernador agregó que en la última semana también se tuvo el mayor número de defunciones: 177. En lo que va de noviembre, en Zacatecas se reportaron 418, 28% del total registrado en toda la pandemia: 1,485 muertes.

De esta manera, con una positividad de 52%, una alta ocupación hospitalaria en camas generales y una de 81% en camas con ventilador, el gobierno del estado acordó declarar el semáforo rojo.

"Aunque esta semana aparecimos (en los indicadores federales) en naranja, si nosotros utilizamos los números actuales, sacamos en conclusión que Zacatecas ya se encuentra en color rojo", informó en la misma conferencia el secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú.

El funcionario alertó que la pandemia se extendió en la entidad, de manera que actualmente seis municipios concentran 76% de contagios en lo local, mientras que solo siete municipios están libres de COVID-19.

Las restricciones anunciadas por el gobierno de Zacatecas son:

  • Comercios no esenciales cerrarán a las 19:00 horas (mercerías, librerías, estéticas).
  • Se mantienen cerrados los espacios públicos, como parques, plazuelas, jardínes y museos
  • También permanecen cerrados gimnasios, albercas, canchas de futbol, cines y teatros.
  • Están suspendidos los centros nocturnos y eventos masivos.
  • No se autoriza ningún tipo de fiestas.
  • El transporte público solo dará servicio de 6:00 a 21:00 horas.
  • Hoteles, restaurantes y cafeterías operarán a 25% de su capacidad.

Chihuahua

El gobernador Javier Corral informó este lunes que el Consejo Estatal de Salud determinó que el semáforo de riesgo pasará de rojo a naranja restrictivo.

Este semáforo empezará a funcionar a partir del 1 de diciembre, y esto incluye medidas dirigidas al control de los contagios y la disminución de la ocupación hospitalaria y de los decesos.

Publicidad

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Corral destacó estas reglas:

  • Los restaurantes podrán tener un aforo de 30% dentro de sus instalaciones y de 50% en su terraza, es decir, podrán combinar su actividad en ambas áreas.
  • Se mantienen las restricciones para la venta de alcohol.
  • Las actividades de industria aeroespacial y automotriz pueden operar con 60% de su plantilla.
  • A las actividades no esenciales se les tendrá permitido un aforo de 30%.
  • Los servicios terapéuticos, de rehabilitación y atención para personas con discapacidad se mantienen al 100%.
  • Las bibliotecas se mantienen abiertas solo para préstamo externo.
  • Las tiendas de autoservicio operan en las mismas condiciones de aforo y de cuidados, sobre todo en la sanitización y cuidados a la entrada y salida.
  • En el caso de los hoteles, se mantienen con 30% de aforo, sin uso de sus áreas comunes y restaurantes.
  • La apertura en bares y centros nocturnos sigue suspendida, así como las zonas de bar en restaurantes.
  • También siguen suspendidos museos, teatros, centros culturales y deportivos, iglesias, centros de culto y templos, cines, parques, plazas y eventos masivos.
  • Permanecen canceladas las visitas a los centros de readaptación social, las estancias para adultos mayores y las clases en escuelas y academias.
  • Los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales pueden trabajar al 100%

El gobernador aclaró que el hecho de entrar a semáforo naranja no significa relajar las medidas sanitarias.
"Cada que pasamos a un color que permite reabrir actividades es cuando de mayor manera necesitamos poner en práctica estas medidas, porque incrementa el nivel de personas en la calle, la movilidad, y se generan las concentraciones, que es lo que nos dispara el nivel de contagio", señaló.

En Chihuahua y en Zacatecas, usar cubrebocas en espacios públicos es obligatorio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad