Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joven desaparecido desde hace seis años es identificado en el Edomex

David Banda Cortina, originario de Monclova, se reencontró con su familia este sábado después de seis años de haber permanecido como desaparecido.
lun 30 noviembre 2020 05:58 PM
desaparecido
David Banda Cortina fue reportado como desaparecido en 2014, tuvieron que pasar 6 años para que su familia pudiera reencontrarse con él.

Del 15 de marzo de 1964 a este 30 de noviembre de 2020, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del gobierno de México contabilizó un total de 79,619 personas desaparecidas y no localizadas en nuestro país.

Este fin de semana, David Banda Cortina dejó ser parte de las cifras de personas desaparecidas y su historia ha cimbrado a autoridades del Estado de México, pues luego de seis años de haber sido reportado como desaparecido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, este fin de semana pudo reencontrarse con su familia.

Publicidad

La historia de este joven de 31 años de edad fue compartida en Facebook por el Centro de Mando Ozumba C2 el pasado sábado 28 de noviembre.

De acuerdo con la publicación, David Banda Cortina fue localizado el pasado 25 de noviembre por elementos de seguridad municipal de Ozumba, quienes recibieron un reporte de que un hombre pedía monedas a los transeúntes.

El joven, en situación de calle fue trasladado a las instalaciones de la comisaría municipal, ahí las autoridades llevaron a cabo una revisión del estatus que guardaba David Banda.

Fue entonces que los oficiales y el trabajo de investigación de las autoridades de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México (Cobupem) y de la Comisión Estatal del estado de Coahuila evidenció que este joven, originario de Monclova, Coahuila, contaba con un reporte por desaparición registrado en Nuevo Laredo,Tamaulipas, en agosto de 2014.

Publicidad

Esto permitió a las autoridades contactar a María Teresa Banda, madre de David, quien luego de recibir una fotografía del joven, pudo reconocer que se trataba de su hijo desaparecido.

“Posteriormente, elementos de Seguridad Pública de Ozumba y de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Ausentes, mediante una emotiva videollamada, comunican a la mamá con David, quien padece problemas mentales, a consecuencia de haber sido lesionado en un asalto que sufrió y a quien buscaba desde el año 2014”, informó el Centro de Mando de Ozumba.

Fue así que después de seis años de que Teresa Banda perdió pista alguna de su hijo, y con apoyo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y de Coahuila de Zaragoza, la señora se trasladó Ozumba para reencontrarse con su hijo.

De acuerdo con cifras oficiales del 1 de enero al 25 de noviembre de 2020, el país ha registrado 11,841 personas desaparecidas, de las cuales 5,779 fueron localizadas, pero 6,062 (51.20%), no han sido encontradas.

En el mismo periodo, en 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda registró 18,268 personas desaparecidas, de las cuales 8,086 (44.26%), no habían sido localizadas. La reducción en el número de registros totales equivale a un 35.18% menos.

Pero la proporción de personas no encontradas aumentó, lo que significa que, aunque hay menos desaparecidos registrados, las fiscalías y procuradurías del país están encontrando menos personas, pues la pandemia del COVID-19 ha complicado la búsqueda de personas desparecidas.

Al 25 de noviembre de 2019, 10,082 personas habían sido encontradas, 43.2% más que este año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad