Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Tabasco se lanza contra la CFE por inundaciones

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la inundación de tres municipios derivada de la extracción de agua de la presa Peñitas.
jue 05 noviembre 2020 11:38 AM
tabasco
El gobernador de Tabasco acusó a la CFE de haber generado inundaciones en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán tras el desfogue de la presa Peñitas.

Las recientes inundaciones en Tabasco han desatado la polémica luego de que este miércoles el gobernador Adán Augusto López Hernández se lanzó en contra del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet, a quien responsabilizó de estas afectaciones causadas en tres municipios de la entidad tras el desfogue de la presa Peñitas.

Este jueves, López Obrador aseguró que no ha habido irresponsabilidad en el manejo de la presa, al menos en esta ocasión y aseguró que su gobierno ya trabaja en un plan integral que evite futuras inundaciones en la entidad.

Publicidad

Adán Augusto pide a CFE indemnizar a damnificados

A través de Twitter, el mandatario estatal señaló que la CFE actuó con insensibilidad e irresponsabilidad, pues si bien el desfogue de la presa no inundó Villahermosa sí afectó los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacan.

“...Vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida”, publicó Adán Augusto.

En una serie de tuits previos, publicados el pasado 3 de noviembre, López Hernández informó que fue notificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que "el Comité Nacional de Grandes Presas, a propuesta de la CFE" recomendó aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 m3/seg.

En sus mensajes, el mandatario estatal detalló que aunque su gobierno "no tiene voto en el comité, se le invita a estar presente", sin embargo, reclamó, "este no fue el caso".

Por lo que hizo un exhorto a la CFE, y a las dependencias integrantes del Comité Nacional de Grandes Presas, "a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales".

Además, advirtió que la CFE sería la responsable de los "daños y perjuicios que en la persona y bienes de los tabasqueños pudieran ocasionar".

El mandatario también alertó a la población a través de un aviso precautorio emitido por Protección Civil del Estado, que podría mantenerse o incrementar la extracción de Peñitas, y derivado de esto, a partir de la medianoche podrían ocurrir desbordamientos en el río Samaria y afluentes secundarios.

Publicidad

En el aviso, se exhortó a las autoridades municipales –sobre todo de Nacajuca– a prepararse, gestionar refugios temporales, colocar costalería en zonas de desbordamiento y cuerpos lagunares, así como verificar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas y asegurar suministro de combustible.

Ese mismo día, en un comunicado, la CFE señaló que el manejo de la creciente por la presa Peñitas, su descargaría al río Mezcalapa, para después bifurcarse hacia el río Samaria y el río Carrizal y apuntó, entonces, que el desfogue de la presa “no tiene relación con las inundaciones sostenidas en la ciudad de Villahermosa”.

Además, la empresa de energía eléctrica resaltó en su comunicación que desde el jueves 29 de octubre, que incidió el frente frío No. 9, la presa Peñitas ha realizado extracciones que permiten drenar el río Grijalva “sin afectar a la población y para facilitar las labores de Protección Civil”.

Inundaciones ponen en alerta a Tabasco

Desde el pasado 2 de octubre, Adán Augusto envió un exhorto a la CFE, para que actuara con responsabilidad y sensibilidad con el pueblo de Tabasco, en el manejo del complejo hidrológico del río Grijalva.

En ese oficio, el jefe del ejecutivo estatal pidió que el desfogue de la hidroeléctrica “Ángel Albino Corzo” –comúnmente conocida como Peñitas–, fuera realizado bajo los estrictos protocolos para garantizar la seguridad, la integridad, la salud, la vida y el patrimonio de los ciudadanos tabasqueños.

Ello, luego de que la Conagua, reportó que la CFE incrementó el desfogue de la hidroeléctrica, primero a 1,200 metros cúbicos por segundo y luego a 1,350.

Desde ese entonces, Adán Augusto López advirtió que de actuar de “forma irregular y negligente”, la CFE sería responsable de los daños y perjuicios que se ocasionarán en el territorio estatal debido al desfogue de la presa y que se actuaría en consecuencia para defender a los tabasqueños.

Publicidad

El gobernaor Adán Augusto también recordó que existe un antecedente radicado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionado con la recomendación 61/2011, en donde se documentó que a partir de agosto de 2010 se suscitaron varias inundaciones en diversos municipios de Tabasco; mismas que fueron provocadas por desfogar cuatro de las presas que componen el Sistema Hidroeléctrico Grijalva, poniendo énfasis en la presa Peñitas.

El mandatario estatal explicó que esto generó que aumentaran significativamente los niveles de los ríos Grijalva y Carrizal, debido a que éstos ya se encontraban por encima de sus límites, porque habían recibido fuertes cargas de precipitaciones pluviales.

AMLO niega mal manejo por parte de la CFE

Sobre las inundaciones en Tabasco presuntamente provocadas por el desfogue de la presa Peñitas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ,en conferencia de prensa matutina, declaró que entendía al gobernador Adán Augusto López que está defendiendo a los tabasqueños y resaltó que su gobierno ya trabaja en un plan integral para tratar este tema.

“Yo entiendo al gobernador de Tabasco, él es el que está allá con el agua en la cintura y tiene que defender a los tabasqueños que es lo que está haciendo”, dijo el presidente.

Según explicó, en octubre se llevó a cabo el primer desfogue de la presa que ocasionó algunas inundaciones en la parte baja de Tabasco por lo que su gobierno brindó apoyo a 37,600 damnificados .

“En esa ocasión, se inició con el desfogue de la presa Peñitas porque llovió arriba de la presa aún cuando se mantuvieron cerradas otras pesas que están río arriba... La presa Peñitas se desfogó y causó inundación en la parte baja de Tabasco, fuimos allá y acordamos que se iba a tener más cuidado con el manejo de esa presa”, dijo el presidente.

López Obrador agregó que en el desfogue que inició en recientes días fue menor que el que se llevó a cabo en octubre, pues se tuvo un mayor cuidado y, según explicó, las inundaciones y afectaciones ahora registradas en cerca de 15,000 viviendas se deben no al desfogue de la presa, sino a las últimas lluvias abajo de la presa, en ríos que no tienen control y en bordos construidos en los últimos años.

“Tabasco es una planicie; entonces, llovió mucho y quedó el agua estancada que es lo que se está padeciendo ahora; hoy tuvimos una conferencia con el gobernador y la coordinadora de Protección Civil, se está trabajando y bombeando agua para bajar las inundaciones en colonias”, dijo el presidente.

“También se ha cometido el error por la corrupción de construir en lugares bajos, se dio permiso de construir en zonas bajas, en vasos reguladores que se rellenaron y se hicieron unidades habitacionales en donde no se debía haber dado permiso para construir, estamos ya tomando medidas”, agregó.

El mandatario federal agregó que su gobierno está pendiente y seguirá controlando la presa Peñinta en donde ya se redujo el caudal para que no afecte las zonas más bajas, pero recalcó que las soluciones de fondo para evitar inundaciones en la entidad son tener un mayor control de estas presas y la implementación de un programa de desazolve de ríos.

“Desde décadas no ha habido un programa de desazolve de ríos; entonces, hay cauces de ríos totalmente desazolvados, barreras, tapones, entonces vamos a adquirir dragas para estar constantemente desazolvando los ríos, vamos a hacer canales, bordos, es un plan integral, que incluye también mejoramiento urbano”, dijo el presidente.

Y aunque reconoció que en en un primer momento pudo haber existido un error de cálculo pues a lo mejor se pudo desfogar menos agua de la presa, en esta ocasión ha habido un manejo responsable por parte de las autoridades de la CFE y de la Conagua.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad