Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical 'Zeta' se forma en el Caribe y dejará lluvias en 4 estados

Los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche se verán afectados por la formación de Zeta.
dom 25 octubre 2020 09:30 AM
tormenta-tropical-zeta
Se estima que la temporada de huracanes terminará en noviembre.

La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península de Yucatán, podría convertirse en huracán en las próximas horas, aunque se mantiene estacionaria en las aguas cálidas de la cuenca caribeña.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno provocará lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Campeche. Además de vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y noreste de Yucatán.

Publicidad

Ante ello se estableció una zona de vigilancia por vientos de huracán desde Tulum hasta Río Lagartos y Cozumel.

A las 6 de la mañana, Zeta se localizaba a 445 kilómetro al sureste de Cozumel y a 485 kilómetros al sureste de Cancún.

Zeta está casi estacionaria, pero hoy se espera un lento movimiento hacia el noroeste.

El Caribe mexicano recibe a 'Zeta' como tormenta y se intensifica en el golfo

Según la trayectoria pautada, el centro de Zeta pasará al sur del oeste de Cuba el lunes temprano, y se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán a última hora del lunes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo estima que el centro del sistema tropical pasará al norte de isla Mujeres y Holbox, en horas de la noche del día lunes, donde la parte más fuerte pasaría sobre el Canal de Yucatán y oeste de la isla de Cuba.

Recomienda a la población estar atenta a la evolución de este sistema tropical y extremar precauciones para la navegación marítima y aérea, zonas urbanas y rurales del centro y norte del estado por los efectos del oleaje en costas, vientos y lluvias.

Además emitió alertas Verde (peligro mínimo) para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas y Azul (peligro bajo) para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

El martes avanzará hacia las aguas del sur del Golfo de México, y ese mismo día puede llegar al Golfo de México central, indicó la misma institución.

Publicidad

La actual trayectoria de Zeta, que según el gráfico del observatorio podría incluir el sur de Estados Unidos a partir del miércoles de la próxima semana, es similar a la de otros sistemas que este mes atravesaron el área.

Zeta es la vigésimo octava tormenta de este año en el Atlántico y, de convertirse en huracán, sería el undécimo de esta activa temporada.

Por otra parte, el huracán Épsilon, que continúa moviéndose por aguas más frías en el Atlántico norte, tiene pronosticado degradarse hoy en un ciclón pos-tropical.

Este sistema no ha tocado tierra, aunque el pasado miércoles se convirtió en "huracán mayor" cerca de las islas Bermudas.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.

Látex y cubrebocas, la nueva basura en las toneladas de basura en este lago

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad