Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI gana 'carro completo' en Coahuila y 32 municipios en Hidalgo

El PRI arrasa en los 16 distritos electorales para renovar el Congreso de Coahuila, mientras en Hidalgo se quedó con 32 de 84 alcaldías.
dom 18 octubre 2020 08:02 PM
Coahuila PRI Conferencia
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció el trabajo de las dirigencias estatales que —a su decir— permitieron la victoria en Coahuila.

Como en los viejos tiempos, el PRI se llevó carro completo en la elección para renovar el Congreso del estado de Coahuila y triunfó en 32 de los municipios de Hidalgo, incluida, Pachuca su capital.

De acuerdo con los resultados preliminares, Morena se perfila a ser el gran perdedor de estos comicios, que se pospusieron cuatro meses por la pandemia del COVID-19. Al estar envuelto en la renovación de su dirigencia y pleitos internos, los resultados no le fueron favolables en jornada electoral, donde la participación ciudadana fue de 39% en Coahuila y de 48.6% en Hidalgo.

En conferencia de prensa nocturna, el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó de irregularidades en Cohuila y compra de voto, por lo que adelantó que no reconocerá los primeros resultados y esperarán a los computos distritales.

Publicidad

En Coahuila con el 100% de las actas computadas, el Revolucionario Institucional se llevó los 16 distritos electorales en disputa.

En esta entidad, el PRI tiene acumulado el 49.12% de la votación, Morena 19.69% y el PAN 10.17%, según los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

En el caso de Hidalgo, el PREP no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que entró en operación un programa similar llamado "Preliminares Hidalgo", que a pesar de los problemas en su operación esta mañana ya arrojó resultados.

Con el 100% de la actas computadas el PRI ganó 32 de los 84 ayuntamientos, el PRD 7, Morena 6; la coalición PAN-PRD 6, la alinaza PT, Verde, Morena y Nueva Alianza 5, PAN 5, PES 5, Nueva Alianza 5, PT 4, PVEM 3 y un independiente se llevaba 1.

El PRI declara su victoria

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció el trabajo de las dirigencias estatales que —a su decir— permitieron la victoria en Coahuila e Hidalgo.

"Aprendimos de 2018, mejoramos y trabajamos para ganarnos la confianza, y hoy, la mayoría de los ciudadanos en Coahuila y en el estado de Hidalgo le han dado su confianza al Partido Revolucionario Institucional. No vamos a fallar", dijo Alejandro Moreno.

El dirigente priista refirió que estos comicios son un "parteaguas" para garantiza que el partido "está listo" para las elecciones federales de 2021.

Publicidad

Morena denuncia coacción del voto

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, afirmó que no reconocerán los resultados preliminares de esta jornada electoral.

Asimismo, señaló que Morena tiene una amplia ventaja en las principales ciudades de Hidalgo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Actopan; y que hay una "competencia cerrada" en los seis distritos de la Laguna, además de Sabinas, Acuña y Piedras Negras, esto en Coahuila.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar reconoció que la disputa en Coahuila es entre el PRI y Morena, pero en Hidalgo, afirmó, Morena gobernará las principales ciudades del estado.

También denunció que en el estado de Hidalgo se registraron más incidentes de violencia, mientras que en Coahuila, acusó, hubo coacción del voto por parte del gobierno del estado a los servidores públicos.

"Esto es algo vergonzoso, (el PRI) no tiene la calidad moral para hablar de un triunfo legítimo. Las irregularidades en Coahuila han manchado el proceso (...) Aquí, en Coahuila, tenemos una casta de criminales políticos", expresó.

Militantes de Morena que acompañaron a Alfonso Ramírez en la conferencia indicaron que lograron documentar la compra de voto en Coahuila (que supuestamente iba de 200 a 300 pesos), así como la coacción del voto por parte del gobierno estatal a través de chats de Whatsapp.

"La pandemia no afectó (la jornada electoral), lo que afectó fue la coacción del gobierno del estado", enfatizaron los morenistas.

#EnFotos: Así se viven las elecciones en Hidalgo y Coahuila

Elecciones Hidalgo 2020

Elecciones Hidalgo 2020

En medio de la pandemia por COVID-19, se llevan a cabo los comicios entre cubrebocas, gel y caretas de los funcionarios de casilla y votantes.
Foto: Brenda Yáñez
Elecciones Hidalgo 2020

Elecciones Hidalgo 2020

En Hidalgo, estado gobernado por el priista Omar Fayad, este domingo se eligen 84 presidente municipales.
Foto: INE
Casilla Sanitizada

Casilla Sanitizada

Previo a la jornada electoral de esta domingo, se realizó una jornada de sanitización en los lugares en que estarán ubicadas las casillas de votación.
Twitter: @INEMexico
Elecciones México 2020

Elecciones México 2020

Días antes y hasta la tarde de ayer, brigadas de trabajadores llegaron a las casas y lugares donde se instalarían las casillas a sanitizarlas, para bajar los riesgos por contagios.
Foto: INE
Elecciones Hidalgo 2020

Elecciones Hidalgo 2020

El INE equipó a los funcionarios de casillas con insumos de protección sanitaria como caretas y cubrebocas.
Foto: INE
Elecciones Hidalgo 2020

Elecciones Hidalgo 2020

Desde temprana hora, los votantes acudieron a las casillas en Hidalgo.
Foto: Brenda Yáñez
Elecciones Hidalgo 2020

Elecciones Hidalgo 2020

En medio de medidas sanitarias, hidalguenses salen a las urnas.
Foto: INE
Elecciones Hidalgo 2020

Elecciones Hidalgo 2020

En Tula de Allende, electores acuden a las casillas en medio de la epidemia de COVID.
Foto: Brenda Yáñez
Elección Hidalgo 2020

Elección Hidalgo 2020

En Hidalgo se elegirán este domingo a presidentes municipales de 84 ayuntamientos.
Foto: Brenda Yáñez
Elecciones 2020 Coahuila

Elecciones 2020 Coahuila

Los funcionarios de casilla fueron dotados con un kit de guantes, gel antibacterial y mascarillas para proporcionarlas a los ciudadanos que llegaran sin protección.
INE
urna electronica ine mexico

urna-electronica-ine-mexico

Para la elección en Coahuila se pusieron en funcionamiento urnas electrónicas. Es la primera vez que se hace un ejercicio de votación a través de ellas en el país, lo que le servirá de experiencia al INE para ir incrementando su uso.
INE
Elecciones Coahuila 2020

Elecciones Coahuila 2020

En Coahuila los ciudadanos elegirán a los diputados que ocuparán 25 curules del congreso local.
Foto: INE

Publicidad

Comicios "en calma"

Alrededor de las 18:00 horas, el INE indicó que la jornada electoral concluyó con el 100% de las 7,702 casillas instaladas en ambas entidades, y con incidencias solo en una de ellas (Ixmiquilpan, Hidalgo).

Según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanos que votaron sin aparecer en la lista nominal o sin credencial de elector.

Solo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna; el sujeto fue detenido y se dio aviso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Por su parte, el titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que en general "no hay reportes de hechos extraordinarios en Hidalgo", aunque confirmó se investigan reportes de algunos incidentes en esa entidad y la posible quema de material electoral en Pachuca,

Además de la vigilancia de la Guardia Nacional, en ambas entidades se llevaron a cabo medidas sanitarias a fin de prevenir la propagación de COVID-19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad