Mujeres toman Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec y acusan abuso policial

Activistas y organizaciones civiles informaron que las mujeres detenidas en la manifestación del jueves por elementos de la Fiscalía del Estado de México, ya fueron liberadas.
Manifestantes y reporteras fueron agredidas por policías en el Ministerio Público de Atizapán, donde se encontraban detenidas sus compañeras tras la toma de la CODHEM en Ecatepec.

Mujeres que tomaron la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec, fotógrafas y reporteras denunciaron agresiones por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGEMEX) durante la noche del jueves y madrugada de este viernes.

La toma se llevó a cabo durante el jueves, en demanda a la resolución de casos de víctimas de violencia, violencia sexual y feminicidios. La protesta se sumó a la ocurrida en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México, que fue desalojada y tomada por madres de víctimas y colectivos feministas.

En la tarde del jueves, la CODHEM señaló en un

que integrantes del colectivo Manada Periferia ingresaron a sus instalaciones de forma pacífica, "en un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la CNDH y manifestación legal".

#QuéPasóCon... La toma de la CNDH

También señaló que contaba con el apoyo del organismo. Sin embargo, durante la noche elementos de la Fiscalía mexiquense ingresaron a la sede CODHEM a realizar un operativo para desalojar a las manifestantes.

La FGEMEX señaló en su cuenta de Twitter que el operativo se llevó a cabo a petición de la CODHEM, ante "delito flagrante" y luego de agotar "diversas negociaciones".

La Fiscalía del Estado de México también informó sobre la detención de 13 personas, entre ellas Aracelia Guerrero Rodríguez, de Brigada Marabunta, así como una mujer embarazada y dos menores de edad.

Todas fueron trasladadas al Ministerio Público de Atizapán. Elementos de la Fiscalía fueron acusados de agredir a las mujeres que esperaban noticias de sus compañeras y a reporteras que cubrían los hechos.

En videos y fotos compartidas en redes sociales por manifestantes y reporteras se exhibió el desalojo de la CODHEM en Ecatepec, el cual fue cuestionado por el uso excesivo de fuerza.

Otras imágenes mostraron que a las afueras del Ministerio Público de Atizapán policías lanzaron sillas, objetos e intentaron dispersas con extintores a las personas que aguardaban en el lugar.

Al ser señalados policías municipales en estas agresiones, el gobierno de Atizapán afirmó en su cuenta de Twitter que ninguno de sus elementos participó en los hechos, haciendo referencia a que los involucrados "forman parte de un órgano autónomo de dependencia estatal y federal".

Ante estos hechos,un grupo de manifestantes realizaron pintas y quemaron muebles en calles de la colonia Centro de la Ciudad de México, en exigencia de la liberación de sus compañeras en el Estado de México.

Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, activistas y organizaciones civiles informaron que las mujeres detenidas por la Fiscalía mexiquense ya habían sido liberadas.

"Exigimos a las autoridades del Estado de México que investiguen la actuación de los cuerpos policiales en las detenciones y se sancione a quienes hayan cometido violaciones a los derechos humanos", expresó la organización Amnistía Internacional.

Mientras que, de acuerdo con reporteras, la sede de la CODHEM sigue resguardada por elementos de la Fiscalía mexiquense.

En un acto público realizado este viernes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reprobó las acciones tomadas por elementos de la Fiscalía mexiquense en contra de las manifestantes.

"Rechazamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, estamos siempre a favor de la libertad de expresión. Le daremos seguimiento puntual a este caso que se ha dado en la madrugada en el municipio de Ecatepec", dijo el mandatario estatal.

Asimismo, afirmó que ya dio instrucciones a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), para apoyar y salvaguardar los derechos de las mujeres y atender sus demandas.

En tanto, Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, quien en un video acusó a mujeres de tomar las instalaciones de la sede para exigir cuestiones, dijo, ajenas al organismo.

"(Las propias) demandantes sacaron al personal de la Comisión de Derechos Humanos de las instalaciones. Aún así, seguimos presentes hasta que se dio el traslado de estas personas a la fiscalía regional (en Atizapán)", señaló el funcionario.

Además, Olvera García reconoció que la CODHEM solicitó la presencia de elementos de la Fiscalía del estado para que se tomaran las "medidas precautorias".

"Se estuvo de acuerdo con la Fiscalía del estado que se tomaran las medidas precautorias, eso lo exigimos desde un primer momento para proteger el interés superior de cuatro niños y una mujer embarazada", sostuvo.