Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de Chihuahua indaga posible agresión de la Guardia a 2 manifestantes

El gobernador Javier Corral confirmó que uno de los manifestantes perdió la vida y otro se encuentra herido de gravedad.
mié 09 septiembre 2020 03:44 PM
gobierno de chihuahua
El gobernador Javier Corral instruyó a la Fiscalía del estado se investigue el presunto enfrentamiento en donde dos manifestantes en la Presa la Boquilla resultaron heridos.

La Fiscalía de Chihuahua iniciará una investigación por el enfrentamiento de este martes entre elementos de la Guardia Nacional y pobladores que se oponen a la extracción de agua en la presa La Boquilla, en donde dos personas fueron agredidas por disparos de arma de fuego.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, detalló en un videomensaje que cerca de las 10:30 de la noche dos personas, un hombre y una mujer, supuestamente fueron agredidas por elementos de la Guardia Nacional. Una de las personas falleció.

Publicidad

"La mujer falleció en el lugar de los hechos, mientras que el hombre resultó lesionado de gravedad. Su condición es muy delicada", informó Corral.

El mandatario estatal indicó que ambas personas participaron en la protesta de este martes en la presa La Boquilla, la cual fue convocada para tratar de frenar la extracción de agua para pagar la deuda que México tiene con Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas de 1944.

De acuerdo con Reuters, los manifestantes irrumpieron por la noche en el recinto de la presa La Boquilla; algunos incluso cargaban palos. Por la fuerza cerraron compuertas y lograron la retirada de decenas de militares y efectivos de la Guardia Nacional, según un testigo y manifestantes.

"Condenamos enérgicamente los hechos, como también condenamos el uso de la violencia. He instruido a la Fiscalía General del Estado una inmediata, oportuna y detallada investigación con el objeto de esclarecer estos hechos. Exijo la participación de la Fiscalía General de la República para que en el ámbito de su competencia asuma su obligación de investigar los hechos", agregó Corral en su mensaje.

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por estos mismos hechos, al respecto apuntó que los pobladores que se manifestaron estuvieron alentados por exgobernadores y dirigentes políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

“Se reunieron en la mañana exgobernadores de Chihuahua, dirigentes del PAN, encabezaron un mitin, luego caminaron hacia la presa, ellos ya no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa”, explicó durante su conferencia matutina.

El conflicto del cumplimento de este Tratado ha estado vigente a lo largo de este año. Al menos en tres ocasiones anteriores ya se han registrado confrontaciones similares. El pasado 5 de febrero, pobladores de los municipios de Camargo, La Cruz, Delicias y San Francisco de Conchos, en Chihuahua, se enfrentaron con elementos del Ejército y la Guardia Nacional, buscando impedir que se abrieran las compuertas de esta misma presa.

El 9 de junio, los agricultores volvieron a confrontarse de manera violenta en Ojinaga para impedir la extracción de las presas de Chihuahua; el 19 de julio, pobladores de los municipios de Rosales y Delicias, quienes también se oponían a la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero conocida como Las Vírgenes, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con Salvador Alcántar, representante de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) los agricultores no se oponen a pagar esta deuda sino que piden respetar los tiempos en que se venía cumpliendo con este acuerdo.

El llamado a las autoridades ha sido esperar a que termine la temporada de lluvias para iniciar con la extracción de agua, sin embargo, la Comisión Nacional de Agua ha reiterado en diversas ocasiones que pese a que ya se extrae el agua de las presas está garantizado el abasto de agua para los pobladores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad