Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabasco se suma a Oaxaca y prohíbe vender alimentos procesados a menores de edad

La reforma avalada también contempla prohibir el consumo de estos productos en escuelas e instituciones de salud, así como restringir sus anuncios publicitarios.
lun 17 agosto 2020 06:00 PM
congreso de Tabasco
El dictamen que reforma diversas leyes quedó aprobado con 22 votos a favor y ocho en contra.

El Congreso de Tabasco aprobó este lunes prohibir la venta y distribución de bebidas y alimentos altamente procesados a menores de edad.

Con esto, Tabasco se convierte en la segunda entidad del país en establecer esta prohibición a la llamada "comida chatarra", la cual fue propuesta por el gobernador, Adán Augusto López, un día después de que el Congreso de Oaxaca aprobó un dictamen similar, el pasado 5 de agosto.

Publicidad

Con 22 votos a favor y ocho en contra, los legisladores reformaron la Ley de Salud del estado, la Ley de Educación y la Ley de Hacienda Municipal, en sus aspectos relacionados con la distribución y venta de bebidas azucaradas, golosinas y alimentos procesados con altas cantidades de grasa, azúcares y sodio.

#QuéPasóCon las leyes que regulan la comida ultraprocesada?

A partir de la aprobación de este dictamen, quedará prohibida en la entidad la venta, la distribución, la donación, la dádiva o el suministro de estos productos a los menores de edad, así como su consumo en centros médicos y educativos.

El suministro solo se permitirá si es llevado a cabo por los padres, las madres o los tutores legales de los menores.

Publicidad

La reforma también prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en escuelas de nivel básico, así como en hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

Como parte de esta prohibición, los legisladores prevén llevar a cabo una estrategia para que anuncios, carteles o cualquier tipo de publicidad para estos productos deba ubicarse fuera de un radio de 300 metros de las escuelas o las instituciones de salud, al igual que pagar una tarifa 25% mayor.

Los congresos de Chihuahua y Colima también han recibido propuestas similares. El 10 de agosto, René Frías Bencomo, presidente del Congreso de Chihuahua, presentó una iniciativa en la que planteó no solo prohibir la llamada "comida chatarra" a menores, sino también imponer sanciones administrativas a los comerciantes que no respeten esta eventual disposición.

En Colima, Morena llevó esta iniciativa al Congreso local. La diputada Blanca Livier Rodríguez también busca que se prohíba la publicidad de este tipo de alimentos en escuelas de nivel básico y medio superior.

En tanto, en la Ciudad de México, diputados de Morena y del PAN ven viable una reforma que limite el acceso de estos alimentos a los menores, mientras que el PRD ve un intento de desviar la atención pública con este tema.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad