Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua suma otra propuesta de ley para prohibir los alimentos procesados

El presidente del Congreso local presentó una iniciativa que busca evitar la venta de estos productos a los menores de edad, como recientemente se aprobó en Oaxaca.
lun 10 agosto 2020 07:27 PM

Luego de que el Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la venta de bebidas y alimentos procesados a menores de edad, propuestas parecidas han ido avanzando en otros congresos locales, como los de Colima y Chihuahua.

Este lunes, René Frías Bencomo, diputado presidente del Congreso de Chihuahua, presentó una iniciativa en la que planteó no solo prohibir la llamada "comida chatarra" a niñas, niños y adolescentes, sino también imponer sanciones administrativas a los comerciantes que no respeten esta eventual disposición.

Publicidad

La iniciativa propone adicionar el artículo 187 Bis de la Ley Estatal de Salud, a fin de de que se prohíba vender, regalar o suministrar a menores bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.

"Es fundamental que tanto en la escuela como en la casa se procure la conformación de hábitos alimenticios saludables; se requiere que los menús ofrecidos en cooperativas o cafeterías escolares sean saludables y se fomenten las actividades físicas y deportivas; las autoridades deben evitar la publicidad y etiquetado de productos engañosos, especialmente los dirigidos a la niñez", dijo el legislador.

Frías Bencomo aseguró que Chihuahua ocupa el primer lugar en obesidad infantil y sobrepeso, dado que 11.4% de los menores de cinco años está por encima de su peso recomendado.

Al presentar la iniciativa, el legislador del Partido Nueva Alianza indicó que también se pretende que vendedores y expendedores reciban sanciones administrativas en caso de incurrir en alguna falta.

La reforma también plantea prohibir la venta y distribución de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y excesivo contenido de grasa, sal y azúcares a través de máquinas expendedoras en escuelas. La vigilancia de estas disposiciones quedaría a cargo de la Secretaría de Salud estatal.

Publicidad

Esta iniciativa se suma a la que fue presentada en Colima el viernes, por el grupo parlamentario de Morena.

De acuerdo con la diputada local Blanca Livier Rodríguez, la iniciativa también busca que se prohíba la publicidad de este tipo de alimentos en las escuelas de nivel básico y medio superior.

"La pandemia por el coronavirus nos ha hecho ver la urgencia de tomar acciones de este tipo para mejorar la alimentación de los mexicanos y, con ello, bajar el número de enfermedades crónicas que derivan del consumo de alimentos con bajo valor nutricional", dijo.

El 6 de agosto, Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, también dio a conocer que enviará al Congreso local una propuesta para prohibir la venta de bebidas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad. Se prevé que el documento sea enviado esta semana.

Todas estas propuestas fueron presentadas después de que el 5 de agosto Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en prohibir la distribución, la venta, el regalo y el suministro de estos productos a menores.

Empresarios y comerciantes rechazaron lo aprobado en Oaxaca, argumentando que esto afectará gravemente la economía del estado. En contraste, esta reforma fue aplaudida por organismos internacionales, como la ONU y Unicef, por más de 70 organizaciones civiles mexicanas y por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad