Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensa del doctor detenido en Chiapas confía que sea liberado en unos días

La Unión Nacional de Trabajadores de la Salud informó que este domingo se realizarán marchas en al menos una decena de estados en el país para exigir su liberación.
sáb 08 agosto 2020 08:14 PM
Gerardo Vicente Grajales
Personal médico expresa su apoyo al doctor de Chiapas, Gerardo Vicente Grajales, quien enfrenta un proceso penal en su casa.

La defensa del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, detenido en Chiapas por una denuncia de abuso de autoridad, confía en que la siguiente semana, su cliente sea desvinculado del proceso judicial que enfrenta y que lo tiene bajo prisión domiciliaria.

Grajales es el jefe de Urgencias del Hospital de Especialidades Vida Mejor, del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores (ISSTECH), localizado en Tuxtla Gutiérrez y fue detenido luego de que la hija de uno de los pacientes que atendía de COVID-19 falleciera. El paciente fallecido era un político local.

Publicidad

El abogado defensor, Antonio Juárez, aseguró que el caso de Grajales Yuca “es político” y no tiene que ver con si el doctor hizo bien o mal su trabajo.

En conferencia de prensa virtual, Juárez comentó que las pruebas que se están presentando no pueden tomarse en cuenta, porque van en contra del principio de presunción de inocencia, debido a que son solo declaraciones.

"Hay testigos que están siendo presionados", expresó el abogado del médico de 41 años, quién dijo que ellos continúan buscando pruebas para demostrar que Grajales no solicitó equipo médico ni tampoco obtuvo un beneficio por ello.

“El doctor no es la persona que buscan respecto a desfalco y robos. Si todo sale bien, me atrevo a decir, la siguiente semana tendremos al doctor desvinculado de esto”, afirmó.

La persona que interpuso la denuncia contra el médico es Karen Alejandra Ramírez Molina, hija de Miguel Arturo Ramírez López, exdirigente del partido Mover a Chiapas, y quien falleció en julio por COVID-19.

Ramírez Molina acusó de negligencia al doctor Grajales e interpuso una demanda en su contrar abuso de autoridad, alegando le pidió equipo y medicamentos a cambio de tratar a su padre. No obstante, el abogado comentó que hay una llamada telefónica donde, ella le agradece al médico, lo que contradice su discurso.

Esa y otras pruebas, que no detalló, serán las que presente para que se pueda desvincular al médico del proceso.

Publicidad

Manifestaciones por su liberación

En un breve mensaje, Grajales Yuca agradeció a la población que lo ha ayudado.

"No tengo cómo pagarles, de corazón les doy mil gracias. Gracias a esta situación puedo estar un poco más tranquilo en casa, con mi familia", dijo desde su hogar en donde se encuentra en prisión domiciliaria debido a las enfermedades que padece.

Por su parte, Rafael Soto, vocero de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud, manifestó su apoyo al médico y aseguró que han sido violentados desde distintos frentes durante esta pandemia de COVID: desde la sociedad, que incluso los ha agredido, desde instituciones, y ahora también desde el enjuiciamiento con cargos “prefabricados”.

“Sumamos un nuevo enemigo: la criminalización del acto médico que llega al extremo del enjuiciamiento con cargos prefabricados. El doctor Grajales no está solo, si se meten con uno, responderemos todos”, afirmó en conferencia.

Soto anunció que este domingo se manifestarán en una decena de estados para pedir la liberación de Grajales Yuca.

Se realizarán movilizaciones en la Ciudad de México, Guerrero, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Colima, Chihuahua y Sonora, a las que piden asistir vestidos de blanco o con bata.

Asimismo se prevé que el lunes una comitiva del UNTS sostenga una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que están invitando –a distancia– al doctor Grajales Yuca.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad