Alfaro Ramírez resaltó el esfuerzo de preparación que cobra mayor trascendencia por la pandemia que se vive, porque “después de todo lo que han vivido los jóvenes en este tiempo, hacer trámite para no quedar en la escuela, es mejor que los jóvenes estén en las escuelas que en la calle”, detalló.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, contó que se determinó incrementar la matrícula tras lograr ampliar las instalaciones de las escuelas preparatorias para el acomodo de más estudiantes, tanto en los planteles del Área Metropolitana de Guadalajara, como en los regionales.
“Por primera vez se va a cumplir lo que la Constitución marca, que es el derecho que tienen todos los jóvenes de Jalisco de acceder a la educación media superior” asentó Villanueva y enalteció que el aumento de la matrícula estudiantil se haya hecho “con el mismo presupuesto que se tiene asignado para este año, no hay un solo peso extraordinario”.
Asimismo, tanto el Gobernador como el Rector anunciaron que por la situación que se enfrenta por la pandemia de COVID-19 y los períodos de aislamiento social que se han seguido en la entidad, los aspirantes tendrán el ingreso directo sin realizar examen de admisión, el cual posteriormente podría ser aplicado solo como una evaluación.
Para dar cupo a la demanda en educación media superior, el gobierno de Jalisco, a través de la subsecretaría de Educación Media Superior, dispone de 6,440 lugares para los jóvenes que quieran iniciar su bachillerato. De ellos, 2,658 espacios están en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco; 1,500 en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, y 2,282 en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco.
Por su parte, la Universidad de Guadalajara tiene disponibles 9,090 espacios adicionales a su demanda anual en escuelas preparatorias.
Más espacios en universidades
En educación superior, el Gobierno del Estado anunció una inversión de 128 millones de pesos con el objetivo de incrementar 18% la capacidad de admisión del Instituto Tecnológico Mario Molina para recibir a 1,500 estudiantes adicionales.
Además amplió un 60% la capacidad de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana (UTZM), para recibir a 600 nuevos alumnos. También se incrementó el cupo en la Universidad Tecnológica de Jalisco, a través de su nueva Unidad Académica en Ciudad Creativa Digital.
En cuanto a la Casa de Estudios incrementó su capacidad con mil 204 espacios adicionales a su demanda anual y 94 espacios en el Sistema de Universidad Virtual.