Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colima busca sancionar a quien no use cubrebocas y en la CDMX retiran propuesta

El gobernador Ignacio Peralta envió una iniciativa al Congreso local para hacer obligatorio el uso de cubrebocas. En la CDMX, un diputado de Morena retiró una propuesta que incluía sanciones.
mié 05 agosto 2020 11:51 AM
colima
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, envió al Congreso local su iniciativa para hacer obligatorio el uso de cubrebocas.

Poco a poco, el uso obligatorio de cubrebocas se ha extendido en diferentes estados del país con el objetivo de evitar más contagios de COVID-19, aunque no en todas las entidades existe consenso en esta materia.

El martes, el gobernador José Ignacio Peralta anunció que buscará que en Colima esta protección sea obligatoria, por lo que envió al Congreso local una iniciativa de decreto en la que se establecen sanciones por no acatar la medida.

En contraste, en la Ciudad de México, donde no ha tenido buena aceptación la posibilidad de sancionar a quien no use cubrebocas, un diputado que había planteado imponer castigos finalmente retiró su propuesta.

Publicidad

La ley propuesta en Colima busca establecer como "medida de preservación y cuidado a la salud pública" el uso obligatorio de cubrebocas, así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria.

En caso de aprobarse la propuesta del gobernador se haría obligatorio el uso de cubrebocas para la población en general que esté en entornos y situaciones públicos, donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico.

También tendrían que usarlo las personas que tengan más de 60 años, aquellas con enfermedades cardiovasculares o diabetes, neumopatía crónica, cáncer, enfermedad cerebrovascular, inmunodepresión, así como las personas "con cualquier síntoma indicativo de COVID-19".

La propuesta establece que, cuando alguna persona se rehúse a portar esta protección o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad podría aplicar algunas sanciones que van desde una amonestación con apercibimiento, una multa o una clausura temporal o definitiva, que podría ser parcial o total, y arresto hasta por 36 horas.

Publicidad

El gobierno del estado apuntó que no deberían usar cubrebocas los menores de dos años, para evitar ahogamientos, cualquier persona que tenga problemas para respirar y las que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.

La iniciativa también contempla las medidas en oficinas públicas, transporte público y establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios, y se establece que serían las autoridades sanitarias estatales y municipales las responsables de verificar el cumplimiento de estas medidas.

En caso de ser aprobada, la ley entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, y a partir de su publicación, las autoridades deberían realizar las medidas de difusión necesarias, a fin de dar a conocer a la población los alcances de la misma.

Este miércoles, el gobernador dijo en entrevista para Radio Fórmula que el uso de cubrebocas sí ayuda a combatir el coronavirus pero, si no se pone una sanción, no será realmente obligatorio.

"No puede ser una cuestión voluntaria, hay mucha gente muy responsable, pero lamentablemente mucha gente que no; sigue habiendo, por diferentes razones, mucha gente que no lo quiere usar, cree que el virus es mentira, que no se enferma", agregó el mandatario.

Publicidad

En la CDMX, retiran propuesta

Una medida similar se planteó en el Congreso de la CDMX. El diputado morenista Nazario Norberto anunció recientemente una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica de la ciudad e incluir como una infracción a la tranquilidad de las personas el no acatar el uso obligatorio de cubrebocas.

Según la propuesta, la sanción se aplicaría cuando cualquiera pidiera a una persona tomar las medidas para prevenir contagios de COVID-19, en lugares cerrados o establecimientos comerciales, y esta se negara.

Sin embargo, este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de esta iniciativa.

"Nuestro objetivo ha sido siempre la educación, la formación, la información a la ciudadanía, y creo que ha sido muy importante la participación ciudadana. El número de personas que utilizan de manera adecuada el cubrebocas ha ido incrementándose en la ciudad y vamos a seguir insistiendo en la información", dijo.

Tras esta declaración, el diputado retiró su propuesta este miércoles. Señaló que buscará perfeccionar el documento y que no se preste a interpretaciones incorrectas.

La bancada de Morena en el Congreso local manifestó que la decisión de retirar la propuesta de reforma obedece a que la reacción de la ciudadanía fue prácticamente en contra, y en concordancia con los criterios de ese partido y del parlamento abierto.

Legisladores morenistas como Leticia Varela se deslindaron de la iniciativa.

Otros estados también buscan legislar

Otras entidades donde se han presentado iniciativas para hacer obligatorio el uso se cubrebocas son Sinaloa, San Luis Potosí y Baja California Sur.

El 9 de julio, en San Luis Potosí, el diputado panista Ricardo Villarreal Loo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público del Estado para que los concesionarios y operadores del transporte público usen de manera obligatoria cubrebocas, estableciendo la posibilidad de imponerles multas en caso de omisión. La iniciativa fue turnada a comisiones.

En Sinaloa, el 28 de julio, el Partido Sinaloense también presentó una propuesta con la que, además de hacer obligatorio el uso de cubrebocas, se buscaba sancionar a todo aquel funcionario público que, durante sus labores, omita cumplir con esta obligación.

En Baja California Sur, el diputado sin partido Ramiro Ruiz Flores también propuso el 28 de julio que en la entidad sea tipificado y sancionado como faltas de policía y buen gobierno el abstenerse de usar cubrebocas, mascarillas protectoras o cualquier dispositivo protector en vía pública o lugares públicos, cuando así lo dispongan las autoridades sanitarias competentes en el estado. La propuesta fue turnada a comisiones.

Además, el 15 de julio, los gobernadores de 11 estados del país se pronunciaron a favor de hacer obligatorio el uso de cubrebocas y legislar en la materia, para que esta medida ayude a prevenir los contagios de COVID-19 en sus entidades.

Este 6 de agosto, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de México planteó una reforma para que sea obligatorio el uso del mismo en espacios públicos, vías públicas, establecimientos comerciales y transporte público, que deberán ser distribuidos de manera gratuita por el gobierno de Alfredo del Mazo.

El proyecto contempla sanciones de hasta 870 pesos o trabajo comunitario a quien no cumpla con la medida sanitaria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad