Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León denuncia a la refinería de Cadereyta por generar contaminación

El gobierno estatal y diputados presentaron recursos ante diversas instancias, para acusar que la refinería de Pemex produce daño ambiental en el estado y puede afectar la salud de la población.
mar 04 agosto 2020 01:35 PM
Refinería de Cadereyta
La imagen fue captada en mayo de 2019, en el marco de una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la refinería de Cadereyta.

MONTERREY, Nuevo León.— La refinería de Pemex ubicada en el municipio de Cadereyta, a 53 kilómetros del centro de Monterrey, está en la mira de actores políticos y sociales de Nuevo León.

A lo largo de los últimos días, autoridades estatales y diputados han presentado diversas denuncias en las que acusan que la planta genera una importante contaminación ambiental en el estado, lo que pone en riesgo la salud de la población local.

La refinería atrajo la atención pública a finales de julio, luego de que se viralizó un video en el que se observa cómo las chimeneas del lugar emiten grandes cantidades de humo.

Publicidad

“Refinería Cadereyta, 6:40 de la tarde, 21 de julio. Mira nomás qué mugrero, por eso hay mucha gente enferma en Cadereyta”, dice el ciudadano que captó la grabación, cuya identidad hasta ahora se desconoce.

El video fue retomado por diversos actores políticos y algunos de ellos incluso lo tomaron como elemento para sustentar denuncias en contra de la refinería.

Uno de los denunciantes fue el diputado federal del PAN Hernán Salinas, quien es secretario de las comisiones de Energía y de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara baja, y llevó el caso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Estas emisiones se deben a un deficiente mantenimiento preventivo y correctivo de la refinería, que además tiene constantemente reportes de la mala calidad del aire por el azufre y otros componentes altamente dañinos para el medio ambiente y la salud (...) Exigimos investigar las emisiones en la refinería Cadereyta Jiménez y sancionar a los responsables”, dijo el legislador a medios tras presentar la denuncia.

Publicidad

Salinas argumentó que el azufre producido por la refinería es arrastrado a la Zona Metropolitana de Monterrey, donde viven alrededor de 4.6 millones de personas.

A la par, el reporte anual del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) indica que en 2019 la metrópoli regia tuvo 181 días con mala calidad del aire, un problema en el que influyen las actividades industriales y la circulación de vehículos.

Desde el gobierno estatal, las autoridades también decidieron entrar al tema, por lo que el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Manuel Vital, acudió a la Ciudad de México a finales de julio para denunciar la situación en la refinería ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Vital también se reunió con el titular de la ASEA, Ángel Carrizales, quien ordenó realizar trabajos de inspección. Se espera que los resultados de esa revisión se entreguen al gobierno de Nuevo León en el transcurso de los próximos días.

Expansión Política solicitó una entrevista con personal de la refinería, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

Publicidad

El director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, Alfonso Martínez, señaló que la refinería es la principal fuente de contaminantes de la metrópoli regia, a la que llega dióxido de azufre arrastrado por el viento.

Agregó que las partículas PM2.5 a largo e incluso a corto plazo pueden generar enfermedades respiratorias y de otro tipo, lo que a vez puede impactar en las finanzas públicas al incrementar la demanda de medicamentos y servicios médicos.

“Las partículas fiPM2.5 pueden viajar decenas y hasta cientos de kilómetros hacia donde está el área metropolitana (...) Estas partículas tienen efectos donde los seres humanos estamos respirando constantemente aire con una proporción alta de estas partículas”, dijo en entrevista.

“Entonces, enfermedades como diabetes tipo 1 y 2 son más frecuentes, (igual que) enfermedades sistémicas del corazón, enfermedad pulmonar, infartos, derrames cerebrales, infecciones de las vías respiratorias... Hay más personas que sufren de esas enfermedades”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad