Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Detrás del semáforo de López-Gatell hay criterios políticos", acusa Alfaro

El gobernador de Jalisco, estado que se mantiene en semáforo rojo, señaló que no se someterá a los "caprichos" de un funcionario federal.
lun 03 agosto 2020 03:40 PM
alfaro lópez-gatell
Enrique Alfaro fue uno de los nueve gobernadores que exigieron la renuncia de Hugo López-Gatell.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó este lunes al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de enmarcar la estrategia contra el COVID-19 con criterios políticos, "caprichos" y "ocurrencias".

En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal se pronunció una vez más en contra del semáforo de riesgo de COVID-19, una de las razones por las que él y otros ocho gobernadores han pedido la renuncia del subsecretario López-Gatell.

Publicidad

"Lo que nos parece inadmisible es que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del subsecretario quieran detener la economía de nuestro estado", señaló Alfaro en la grabación.

Asimismo, insistió en que no es claro de dónde salen los criterios para la semaforización en los estados y recordó que en el mapa presentado el viernes pasado por la Secretaría de Salud, Jalisco y otros 15 estados se encuentran en rojo, sin que a su decir se pueda explicar el porqué.

El gobernador mostró unas gráficas respecto al primer indicador que se toma en cuenta para determinar el semáforo en los estados: la tasa de incidencia acumulada, es decir, el total de casos registrados por cada 100,000 habitantes.

"Hay entidades federativas que están en naranja, y están peor que Jalisco en el primer indicador (...) como Querétaro, Morelos, Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Estado de México", dijo.

Alfaro dijo que Jalisco también está por debajo en los indicadores de defunciones, tasa de casos activos y suficiencia hospitalaria en comparación, por ejemplo, a la CDMX y el Estado de México.

Publicidad

Enrique Alfaro enfatizó que está en la mejor disposición de colaborar con el gobierno federal para hacer frente a la pandemia, pero afirmó que no se quedará callado ante las decisiones que se están tomando.

"Lo que hace el subsecretario es un acto político que está lastimando al país (...) Jalisco no se va a someter a caprichos de un funcionario federal", agregó.

El viernes pasado, los gobernadores de nueve estados, entre ellos Enrique Alfaro, exigieron la renuncia de Hugo López–Gatell ante los resultados de la estrategia para enfrentar la epidemia por COVID-19.

En una carta, los mandatarios estatales, quienes forman parte de la Alianza Federalista, exigieron que el subsecretario sea sustituido por un experto en la materia, "con conocimiento y humildad".

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes el trabajo de López-Gatell, reconociendo que han habido diferencias políticas causadas por la misma crisis de la pandemia.

"Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo", mencionó el presidente en su conferencia matutina de este lunes.

Respecto a la carta de los gobernadores, López Obrador señaló que habría que preguntarle a los ciudadanos y a los poderes legislativo y judicial de esos estados si tampoco están de acuerdo con la estrategia. Finalmente, el primer mandatario llamó a la unidad y al diálogo para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad