Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Hanna' deja tres muertos y cuatro desaparecidos, reporta Protección Civil

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aseguró que en la temporada de huracanes se esperan entre 30 y 37 fenómenos, de los que ya ocurrieron 12.
mar 28 julio 2020 08:00 AM
Hanna
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que activó el plan DN-III debido a las lluvias y afectaciones generadas por 'Hanna'.

El paso de la tormenta tropical 'Hanna' por territorio nacional ha dejado tres personas muertas, cuatro desaparecidas, 87 rescates, y severas inundaciones por Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó este martes, durante la conferencia de prensa matutina, que la temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre, lapso en el que se esperan entre 30 y 37 fenómenos naturales.

Publicidad

Hasta ahora 'Hanna' ha generado tres decesos, dos en Coahuila, y uno en Tamaulipas, cuatro personas desaparecidas, el rescate de 87 y la evacuación de 769, informó León Romero.

En cuanto a daños materiales, la tormenta ha generado afectaciones a 54 colonias, seis deslizamientos de tierra, cinco cauces desbordados y más de 300 árboles caídos, postes, accidentes, corto circuitos, entre otros.

León Romero explicó que hasta ahora ninguno de los gobernadores ha solicitado la declaración de emergencia por el paso de 'Hanna', para que se liberen recursos federales para atender los efectos de la tormenta tropical.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde que entró a territorio nacional “Hanna” su gobierno ha estado pendiente del avance de la tormenta, y para ayudar a la población se puso en marcha el Plan DN-III y el Plan Marina.

“Fue muy fuerte esta tormenta, afortunadamente fueron pocos los daños, desde luego es lamentable que hayan perdido la vida tres personas, mujeres, pero daños materiales no fueron muchos a pesar de que fue muy fuerte, muy intensa la tormenta”, refirió durante su conferencia de prensa.

Publicidad

Según se informó en un comunicado este lunes, las afectaciones a la infraestructura en Nuevo León fueron:

  • 27 cortos.
  • 14 caídas de postes y bardas.
  • 20 árboles caídos o por caer.
  • Tres reportes de inundación.
  • 27 accidentes viales.
  • Un cierre carretero parcial y uno total.

Mientras tanto, en Tamaulipas se reportaron:

  • 21 colonias con inundación en Reynosa.
  • Viviendas afectadas por penetración de agua en Reynosa.
  • Inundación en el Hospital Materno Infantil en colonia Campestre, en Reynosa.
  • Dos desbordamientos en Reynosa, uno en la colonia Renacimiento de San Pedro y otro en Jacinto López.
  • Cortes de energía eléctrica y falta de bombeo de agua potable en Reynosa.
  • Una colonia inundada sin daños en Matamoros.
  • Reportes de árboles caídos en Matamoros, Río Bravo y Díaz Ordaz.
  • Una vivienda afectada y una estructura colapsada en Camargo.

Publicidad

NL suspende actividades y transporte

Debido a que las lluvias continuarán este lunes, el gobierno de Nuevo León informó que quedaron suspendidas sus actividades laborales, toda actividad comercial de los sectores que operan bajo las restricciones de la pandemia por el COVID-19, así como el servicio de transporte público.

"Para el gobierno de Nuevo León lo primordial es velar por la integridad de la ciudadanía, por lo que las corporaciones de policía y Protección Civil serán las únicas que continuarán prestando sus servicios hasta que los efectos de las lluvias cesen", se informó.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo este lunes que, tras el desbordamiento del río Pesquería, también se evacuó a 40 personas a los refugios temporales del estado y, al momento, el equipo de Protección Civil reporta que 709 personas fueron evacuadas y trasladadas a lugares seguros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad