Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Red de empresas fantasma en Tamaulipas podría llegar al exgobernador Torre Cantú

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas señaló que hay más de 100 líneas de investigación entorno a las 52 empresas que causaron un daño al erario por 2,000 mdp.
vie 10 julio 2020 05:44 AM
El peso se aprecia frente a los 12.33 unidades por dólar que registró el miércoles.   (Foto: Getty Images)
52 empresas que simularon prestar servicios al anterior gobierno de Tamaulipas entre 2012 y 2016; emitieron facturas falsas por casi 10,000 mdp.

Otro gobernador del PRI está en la mira de las autoridades. Se trata del exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú (2011-2016), quien podría ser alcanzado por las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de la entidad para esclarecer un un daño al erario estatal de alrededor por 2,000 millones de pesos (mdp).

Raúl Ramírez Castañeda, titular de la unidad que es única en los estados, no descarta que la investigación de empresas fantasma que emprendió el estado alcance al exmandatario.

"Es muy probable. Estamos siguiendo líneas de investigación, no lo afirmamos, tampoco lo descartamos, pero pues obviamente el dinero salió de su administración vía la subsecretaría de Egresos y forma parte de las líneas de investigación que tenemos”, aseguró.

Publicidad

Esta semana, UIFE informó del hallazgo de 52 empresas que simularon prestar servicios al anterior gobierno de Tamaulipas y que entre 2012 y 2016 emitieron facturas falsas por casi 10,000 mdp.

La red involucra a exfuncionarios de gobiernos estatales anteriores, un expresidente municipal y personas ajenas al servicio público.

“Es una red muy grande, 52 empresas que en todo su ciclo de vida, o por lo menos en los últimos cinco años, llegaron a emitir CFDI facturas por cerca de 10,000 mdp”, expresó el funcionario, quien señaló que también encontraron operaciones en Nuevo León, por lo que ya están en contacto con las autoridades de ese estado.

Red Tamaulipas.jpeg
Las investigaciones de la UIFE identificó una célula integrada por varias personas que constituyeron esas 52 empresas en contubernio con diversos ex servidores públicos de sexenios anteriores.

No obstante, Ramírez Castañeda estimó que el monto podría ser mucho mayor dado que hasta el momento hay más de 100 líneas de investigación.

El titular aseguró que no fue una investigación precisamente emprendida contra la administración anterior, sino contra todas las actividades tendientes a “cometer delitos de cuello blanco”, ya que en sus investigaciones no solamente hay exfuncionarios, también hay empresas.

“Estamos atendiendo todas las líneas de investigación para precisamente para avanzar en el combate a este tipo de actividades delincuenciales en materia de lavado de dinero”, sentenció.

Publicidad

La investigación emprendida desde hace dos años derivó en 23 carpetas de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocida como lavado de dinero y 29 órdenes de aprehensión, de las que cuatro ya fueron ejecutadas y otras 103 están en vía de ser aprobadas.

Detenidos Tamaulipas.jpeg
Las investigaciones han derivado en 29 órdenes de aprehensión, 4 ya cumplimentadas y existen 103 órdenes de aprehensión más en vía de ser solicitadas.

Ficha en Interpol

La Unidad También solicitó Ficha Roja a la Interpol contra uno de los probables responsables implicados en una de estas carpetas de investigación, la cual corresponde a un caso municipal, y se han asegurado 35 cuentas bancarias, 45 bienes inmuebles, tres de ellos precautorios.

El titular de la Unidad detalló que se encontró una célula conformada por 52 empresas y nueve personas físicas para “vender papel”, luego de que cuando fueron invitados a aclarar las observaciones de la Cuenta Pública o en auditorías del estado, nunca pudieron comprobar la materialidad de las operaciones.

De acuerdo con la indagatoria, seis de las 52 empresas obtuvieron contratos del gobierno estatal y emitieron facturas durante el periodo del 2014 al 2016 por un monto de 736 millones de pesos, pero no se encontraron las evidencias de la prestación de los servicios facturados.

Publicidad

Mientras que otras 15 empresas facturaron a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, poco más de 1,600,000 mdp en un periodo de dos años (2014 a 2016).

Dentro de esas empresas se encuentra Tributos del Norte SA de CV, incluida en el listado de “empresas fantasma” del Servicios de Administración Tributaria (SAT). Esta compañía con sede en Ciudad Victoria, facturó más de 323 millones de pesos en el periodo 2014-2016.

En este caso, tres exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas cuentan con orden de aprehensión. Se trata de Cristóbal “N” quien cuenta con orden de aprehensión desde el 13 de junio de 2018 y se encuentra prófugo, y Jorge Silvestre “N” y Jorge “N”.

El año pasado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción local informó la auto de vinculación a proceso del exalcalde del municipio de Villa Casas, por desvío de recursos federales. En este caso salió a relucir la empresa Tributos del Norte.

El titular de la UIFE explicó que fue precisamente esa una de las líneas de partida que los fue llevando a conocer las 52 empresas porque los socios de Tributos del Norte son los mismos socios de esas empresas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad