Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero, Quintana Roo y BCS reabren sus playas con restricciones sanitarias

La "nueva normalidad" ha permitido que algunas playas mexicanas reabran después de dos meses de permanecer cerradas.
jue 02 julio 2020 08:59 PM
nueva normalidad playas
Este 2 de julio, algunos centros turísticos de México reiniciaron actividades tras dos meses de "confinamiento".

Con poco más de la mitad del país en semáforo epidemiológico naranja, algunos gobiernos locales han permitido la reapertura de tianguis, playas y centros turísticos.

La reapertura se empieza a tras dos meses de que se ordenó el cierre de actividades turísticas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Con la "nueva normalidad", esta se lleva a cabo bajo medidas de sanidad y ciertas restricciones.

Publicidad

Guerrero

El estado se encuentra en semáforo rojo por el número de contagios y hospitalizaciones. Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo anunció la reanudación de actividades económicas para este 2 de julio.

La reactivación se da en los tres principales destinos turísticos del estado: Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, que deberán tener una ocupación –tanto en playas y hoteles como restaurantes– del 30%.

En plazas públicas, jardines, parques, zoológicos y clubes deportivos se permitirá una capacidad del 25%. Mientras que las barberías y estéticas de todo el estado atenderán únicamente con cita previa.

"En este acuerdo (entre el gobierno, Legislativo y Judicial del estado) que busca una reapertura responsable y gradual, nos acompañan cámaras, asociaciones religiosas, transportistas y sindicatos del estado de Guerrero, en concordancia con lo dispuesto por la Secretaría de Salud federal", indicó Astudillo Flores en su cuenta de Twitter.

El mandatario estatal confió en que en las próximas horas Guerrero transite del semáforo rojo al naranja.

Hasta este la tarde de este jueves, el estado acumula 5,652 casos de COVID-19 y 913 defunciones, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

Publicidad

Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo también anunció la reapertura de algunas actividades en sus centros turísticos, que deberán estar registrados –igual que empresas prestadoras de servicios– en la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

Este anuncio se da a casi dos semanas de que el gobernador Carlos Joaquín González anunciara que la reapertura de playas cuando el semáforo estatal esté en amarillo (hasta este jueves se mantiene en naranja).

Pero los turistas ya comenzaron a llegar a playas de Cancún e Isla Mujeres. La apertura de los parques turísticos y playas se permite con capacidad restringida y grandes medidas de higiene y seguridad.

El gobierno estatal sigue exhortando a ciudadanos, comerciantes, empresarios y turistas a seguir las medidas sanitarias para evitar más contagios, especialmente en esta fase de reactivación económica.

Quintana Roo acumula 3,947 contagios de COVID-19 y 605 decesos, según el reporte de la Secretaría de Salud.

Publicidad

Baja California Sur

En comparación con su vecino del norte, Baja California Sur registra muy pocos contagios de coronavirus (1,631), por lo que ya permitió la apertura de sus parques y playas con un aforo del 30%.

En el semáforo de riesgo del estado, Baja California Sur se encuentra en un nivel "crítico", por lo que se pide que haya una distancia mínima de cuatro metros entre cada persona que asista a estos lugares.

Además, el gobernador Carlos Mendoza Davis exhorta a la ciudadanía a cumplir con todas las medidas de prevención, higiene y distanciamiento social para evitar más contagios.

En Baja California Sur hay una excepción, y se trata de La Paz, cuya administración ordenó cerrar playas y el malecón ante un aumento de casos de COVID-19.

"Por acuerdo del Comité Municipal de Salud y de la mesa de seguridad, se estableció el cierre definitivo de todas las playas de La Paz. Habrá de restringirse el uso del malecón, donde solo se permitirá el paso de bicicletas y unidades vehiculares, (más no) el acceso peatonal", informó el edil Rubén Muñoz en un video publicado en su cuenta de Facebook.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad