Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro cárteles se disputan el Estado de México, reporta el gobierno federal

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó el mapa delictivo de la entidad más poblada de México, en el que figura la presencia de cuatro organizaciones criminales.
jue 25 junio 2020 11:39 AM
Grupos-delictivos-edomex
IDENTIFICADOS. De acuerdo con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio, cuatro organizaciones criminales operan en el Estado de México.

“La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), son los cuatro grupos delictivos que se disputan el territorio del Estado de México, reveló este jueves el gobierno federal

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó el mapa delictivo de la entidad más poblada de México, en el que figura la presencia de estas cuatro organizaciones criminales.

Publicidad

“Nada más por esta ocasión porque es una información que se tiene que mantener con reserva, pero para que sepan todos, además los involucrados, los que participan en las bandas de que sí sabemos, de que sí tenemos información”, dijo el presidente López Obrador al ordenar que se presentara el documento.

Que sirva nada más para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos”.
Andrés Manuel López Obrador.

La información aportada por el gobierno federal señala que “La Familia Michoacana” tiene presencia en la parte sur del estado y “Los Caballeros templarios” en la zona norte.

“Hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del estado ‘Guerreros Unidos’. Hace algún tiempo tenía esta parte del estado Guerreros Unidos al aliarse estos dos cárteles logran quitarle esta presencia ahí”, reveló el secretario Cresencio Sandoval.

En cuanto al Cártel Jalisco Nueva Generación —una organización que ha expendido su poderío y presencia a lo largo del país y el mundo— opera sobre todo en los municipios colindantes con la Ciudad de México, de acuerdo con el mismo reporte.

Publicidad

El reporte de las fuerzas federales muestra que en el territorio mexiquense “La Familia” está encabezada por Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘el pez’; “Los Caballeros Templarios” por Rodolfo Maldonado Bustos, ‘Don José’: el Cártel Jalisco Nueva Generación por Omar Rámses, ‘el Calaca’, y “Guerreros Unidos” por Ángel Casarrubias Salgado , ‘el Mochomo’.

Luis Cresencio Sandoval reveló que en las reuniones de seguridad se analiza la presencia de los grupos criminales, el área donde tienen influencia, cómo interactúan y qué alianzas sostienen entre ellos.

Aunque no dio detalles, el secretario comentó que hay dos grupos más que operan en el estado de México y en la Ciudad de México, aunque aclaró que no son cárteles.

Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, concentran incidencia delictiva en el Edomex

Al presentar el reporte de seguridad del estado, el secretario Luis Cresencio Sandoval informó que son 11 los municipios que concentran el mayor número de los delitos que ocurren en la zona, pero la lista es encabezada por Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán.

El Estado de México, una entidad con 11 millones de habitantes, ocupa el sitio número 11 en incidencia delictiva y hay dos delitos que van a la alza: la extorsión y el narcomenudeo. Los delitos que hasta ahora reportan tendencia a la baja son: homicidios dolosos, robo de transportistas, robo de vehículos, robo en transporte, secuestro, robo a casa habitación y violación.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la entidad se han detectado 2,609 tomas ilegales de hidrocarburos y en el mismo tiempo se han decomisado 1.5 millones de litros de combustible.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad