Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante crisis, 8 gobernadores piden a AMLO solicitar deuda y apoyo internacional

Los mandatarios de NL, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Colima y Guanajuato consideran que esto es necesario para que el país tenga recursos frente al impacto del COVID-19.
vie 19 junio 2020 06:12 PM
reunión interestatal
Este viernes, el gobierno de Nuevo León fue el anfitrión de la decimotercera reunión de este grupo.

Los gobernadores de ocho estados llamaron al gobierno federal a recurrir a la deuda pública y a la apertura hacia organismos internacionales, para así "dotar de recursos al país e iniciar con la reactivación económica y social del país frente a la pandemia del COVID-19".

Reunidos en Monterrey, Nuevo León, también plantearon la necesidad de posponer proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o el programa Sembrando Vida, pues consideran que "han derivado en un rotundo fracaso" y los fondos destinados a ellos se podrían reorientar.

Publicidad

Tras su decimotercera reunión interestatal sobre el COVID-19, los gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Colima y Guanajuato presentaron lo que describieron como las bases necesarias para la discusión pública de cómo enfrentar las crisis que afecta al país. En ellas contemplaron los siguientes puntos:

  • Encarar la crisis de salud y económica bajo principios federalistas.
  • Reorientar los recursos necesarios hacia estados y municipios.
  • Incrementar el presupuesto para los sistemas estatales de salud.
  • Revisar el pacto fiscal.
  • Construir desde la Federación un plan de largo alcance con medidas contracíclicas para enfrentar la crisis económica.
  • Impulsar un programa amplio para pequeñas y medianas empresas.
  • Analizar el ingreso básico universal como medida que garantice los mínimos de bienestar.
  • Revisar y analizar el modelo de tributación en México y diseñar una reforma fiscal.
  • Analizar el seguro del desempleo como un alivio rápido y efectivo ante la pérdida de empleos formales e informales.
  • Promover una reactivación con un enfoque de sustentabilidad que garantice la conservación y el uso sustentable de recursos naturales.

Publicidad

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que acordaron establecer los siguientes indicadores:

  • Tener en conjunto un sistema de inteligencia económica que permita ver cómo van generándose las actividades en cada estado.
  • Mejorar y simplificar la regulación para facilitar a las empresas regresar a la economía.
  • Intermediación entre gobiernos estatales, empresarios y trabajadores para regresar a laborar de manera armoniosa.
  • Capacitación del capital humano.
  • Enlazar a las pymes en una cadena de valor para que tengan una relación de conocimiento y de negocios.
  • Agilizar y establecer reuniones con los directivos de bancas comerciales para que los proyectos de financiamiento que han sido dispuestos para activar la economía de las pymes se hagan con mayor velocidad.
  • Promoción de los estados en el tema económico y de turismo.
  • Promoción de la tecnología, la innovación y la transformación digital para dar un valor agregado a la generación de empleos.

Los gobernadores adelantaron que en los próximos días llevarán a cabo una reunión con gobernadores de la Alianza Bajío-Centro-Occidente, que encabeza el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, para unir esfuerzos y alinear una misma estrategia.

Publicidad

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo también que se acordó establecer una mesa de trabajo permanente para buscar un acercamiento con el IMSS y poder tener una propuesta para garantizar que los grupos de riesgo puedan quedarse en sus casas, pero que al mismo tiempo se apoye a la iniciativa privada para solventar el pago sueldos.

Además, secretarios de Salud y de Educación trabajarán de manera conjunta en protocolos para el regreso a clases y, en caso de ser necesario, que se defina una fecha tentativa de retorno de acuerdo con las condiciones de cada estado.

El grupo reconoció que gobierno federal escuchó ya el planteamiento de que los estados sean quienes tomen la decisión sobre su color en el semáforo epidemiológico, pero precisó que ahora buscará que los secretarios de Salud estatales se reúnan con el secretario federal, Jorge Alcocer, para que se tomen en cuenta sus datos para tener mayor certeza en la positividad en cada estado.

Los gobernadores insistieron en la necesidad de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad