Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué en BC se habla de una "Ley Bonilla 2"?

La iniciativa de reforma que propone reducir el próximo periodo de gobierno estatal a tres años iba a ser discutida este miércoles, pero de última hora, diputados suspendieron dejarlo "pendiente".
jue 11 junio 2020 03:57 PM
Ley Bonilla 2
El Congreso de BC discutiría este miércoles la polémica "Ley Bonilla 2", pero de último momento, la discusión fue pospuesta.

Morena llevó al Congreso de Baja California una iniciativa de reforma con la que ahora busca reducir el periodo de gobierno del sucesor del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para que en lugar de seis solo esté tres años en el poder y aunque este dictamen iba a ser discutido este miércoles, de última hora, Morena pidió dejarlo "pendiente".

Esta iniciativa, bautizada como la “Ley Bonilla 2”, debido a que algunos legisladores consideran que es un intento más con el que el grupo parlamentario de Morena busca modificar la Constitución a su conveniencia ya ha desatado la polémica. Aquí te contamos los detalles.

Publicidad

¿Qué plantea la "Ley Bonilla 2"?

Esta iniciativa de reforma fue presentada el pasado por la diputada morenista Monserrat Caballero el pasado 1 de junio.

La propuesta plantea recortar la siguiente administración estatal de seis a tres años para empatar elecciones locales con la presidencial del 2024.

La diputada morenista asegura que lo busca su grupo parlamentario es "armonizar" la jornada electoral para que se elija al gobernador del estado el mismo día que se vote por un presidente de la República, “dándonos como resultado un ahorro financiero”, según argumentó.

“Sería fundamental que la próxima administración estatal inicie al mismo tiempo que el gobierno federal y así aprovechar esa fuerza conjunta para emprender nuevos programas y proyectos que alcancen los objetivos deseados y cumplir así a la ciudadanía”, dijo después de presentar esta iniciativa.

Publicidad

La oposición acusa a Morena de utilizar el sistema

Ante esta iniciativa, diputados del PAN, de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano y de Partido Encuentro Social (PES) han mostrado su descontento, pues ven un intento de abrir la puerta a la reelección de Jaime Bonilla y de querer nuevamente modificar los periodos de gobierno de los gobernadores, tal y como cuando pretendieron que el actual gobernador ampliará su mandato.

“Con este intento de utilizar el sistema político de Baja California para fines muy personales, donde una vez más quieren modificar la Constitución, buscan de nuevo acomodar la ley a los fines que más le funcionan al sistema de Morena”, acusó el dirigente panista, Enrique Méndez Juárez.

“Parece un reto a la resolución hecha por los ministros de la SCJN que se dio el pasado 11 de mayo, donde se establecieron con mucha claridad que el periodo del próximo gobernador de Baja California tendría que ser del 1 de noviembre del 2021 al 31 octubre del 2027”, dijo , en conferencia de prensa, el pasado 5 de junio.

“El empate de las elecciones locales con las nacionales ya lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será en las próximas elecciones 2021. ¿Para qué otro empate en el 2024? La idea es que haya menos elecciones y menos gastos; tuvimos ya elección a gobernador en el 2019, vamos a tener otra en 2021 y otra en el 2027,y ellos quieren otra en el 24, me parece demasiado”, agregó.

Por su parte, el presidente del PRD, Abraham Correa, condenó la pretensión de Morena y aseguró que no avalaría la medida que se quiere imponer.

“Denota un acto de revancha por la paliza que le propinó la Suprema Corte a Jaime Bonilla. Queremos decirle a él y a su equipo que lo que está pretendiendo hacer cae dentro de la caracterización de vulgares ambiciosos", acusó el dirigente.

Publicidad

Empresarios alzan la voz contra la Ley Bonilla 2

Empresarios de Baja California también han alzado la voz en contra de esta ley y en un comunicado, difundido este miércoles, pidieron no aprobar esta ley al considerarla como "una maniobra política que amparo de la homologación viene a reducir el periodo constitucional de un Gobernador".

"Nos sumamos para cerrar la puerta a la arbitrariedad y al autoritarismo", expresaron los grupos empresariales.

Además consideraron que lejos de cumplir con la sentencia de la SCJN que emitió sobre la primera "Ley Bonilla", esto sería otro “fraude a la constitución”.

El comunicado fue firmado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y otros grupos empresariales.

Y… ¿qué pasó con la votación de la Ley Bonilla 2?

El pasado viernes, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) de la XXIII Legislatura del estado, aprobó la llamada “Ley Bonilla 2", con 4 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

Así tras avanzar en comisiones, este miércoles, el dictamen sería discutido en la sesión ordinaria del Congreso, la cual duró más de siete horas.

Pero de último momento,el diputado morenista Juan Manuel Molina solicitó "dejar pendiente" la discusión del dictamen 47, referente a la “Ley Bonilla 2”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad