Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Giovanni fue ejecutado extrajudicialmente, concluye Derechos Humanos de Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco presentó el informe especial sobre la muerte de Giovanni López, ocurrida el 5 de mayo a manos de policías municipales.
jue 11 junio 2020 10:01 PM
giovanni lópez
La muerte de Giovanni López a manos de policías municipales derivó en protestas en Jalisco y la Ciudad de México.

Tras analizar la detención arbitraria y el parte médico del joven Giovanni López Ramírez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) concluyó que hay elementos para acreditar que se trató de una ejecución extrajudicial.

La CEDHJ publicó este jueves el informe especial que elaboró sobre la muerte del joven, ocurrida el pasado 5 de mayo a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Publicidad

"De acuerdo con los derechos humanos violentados, y acorde a la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos, se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal", determinó la Comisión.

En el recuento de hechos realizado por la CEDHJ, se estableció que la detención del joven ocurrió el 4 de mayo afuera de su domicilio, con el argumento de que cometió una falta administrativa y que posteriormente agredió a uno de los policías.

La ficha de la detención confirma que Giovanni ingresó a los separos municipales a las 22:17 horas del 4 de mayo, y que los elementos que llevaron a cabo su detención tripulaban la unidad M-39; al momento de su ingreso, se determinó que el joven no se encontraba en buen estado de salud. El parte médico se realizó en Servicios Médicos Municipales, porque el Juzgado Municipal no cuenta con médico de guardia.

De la estancia de Giovanni en los separos no existen videos, pues el sistema de videovigilancia no sirve. Sin embargo, al revisar el parte médico -elaborado a las 21:50, es decir, 27 minutos antes de su ingreso- se encontraron contusiones localizadas en ojo derecho y ojo izquierdo; en pómulo izquierdo; en tórax anterior parrilla costal lado derecho; y en área abdominal.

Publicidad

En ese momento, el médico a cargo recomendó a los policías que llevaron a Giovanni la toma de radiografías de cráneo y región abdominal, pero estas no fueron realizadas.

El médico que atendió inicialmente al joven afirmó que la víctima reingresó la mañana del 5 de mayo y estuvo en la sala de choque por aproximadamente tres horas.

También puedes leer: ONU, CIDH y Amnistía condenan caso Giovanni y arrestos en protestas de Jalisco

En ese reingreso, Giovanni fue atendido por otro doctor y posteriormente ingresado a un hospital privado ubicado en Chapala para practicarle una tomografía de cráneo. Mientras esperaban que la sala de estudio se desocupara, el joven se encontraba muy agitado, movía pies y manos, y trataba de bajarse de la camilla.

Una vez más, a Giovanni López no le fue practicada la tomografía, pues las personas que estaba a su cargo –dos paramédicos, dos policías y una persona más con uniforme de especialista- se lo llevaron sin señalar motivo alguno, relata el informe.

Publicidad

El deceso de Giovanni ocurrió en los Servicios Médicos Municipales de Ixtlahuacán a las 12:00 horas del 5 de mayo, según los reportes municipales referidos por la CEDHJ. La causa de muerte fue por trauma craneoencefálico.

Giovanni López pasó varias horas en el Servicio Médico Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses antes de que su familia lograra dar con su paradero, pues las autoridades no les notificaron su muerte.

"De lo anterior, se puede establecer que durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo.

"Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico", precisa la Comisión.

Además, constató que los actos cometidos por los agentes municipales fueron realizados con toda la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo.

Al golpearlo en repetidas ocasiones, los agentes generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal".
CEDH Jalisco

La CEDHJ de Jalisco emitió una recomendación al gobernador Enrique Alfaro Ramírez para la reparación integral del daño a la familia de Giovanni López, así como para garantizarle el acceso a la verdad y a la justicia.

También emitió recomendaciones al Congreso del estado, al Poder Judicial, a la Fiscalía de Jalisco y al Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos para que, a través de reformas, las sanciones correspondientes y acceso a la justicia, hechos como este no queden impunes.

Asimismo, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomar en cuenta este informe para el exigir el desahogo del debido proceso, la identificación plena de los responsables y las medidas integrales para la reparación del daño.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad