Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Puebla desestima las desapariciones de mujeres en el estado

Miguel Barbosa dijo que la mayoría de los reportes corresponde a casos de personas que no son localizadas por uno o dos días y que, con frecuencia, se van "con el novio". Sus dichos causaron polémica.
mar 09 junio 2020 08:16 PM
miguel barbosa
Las declaraciones de Miguel Barbosa fueron condenadas por organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, causó polémica este martes al minimizar los reportes de desapariciones en el estado, especialmente aquellos en los que las víctimas son mujeres.

"La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, dos días, tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el cual no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo", afirmó el mandatario estatal ante medios.

Publicidad

En una videoconferencia de prensa, Barbosa argumentó que, si los registros muestran un alto número de denuncias por desaparición, es porque los familiares se presentaron ante la fiscalía en esas horas o días.

"Bueno, ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas pues con su novio, por ejemplo, en algún lugar en Puebla mismo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas", dijo.

Y aunque reconoció que sí hay casos reales, aseguró también que estos representan un porcentaje mínimo de desapariciones.

Las declaraciones del gobernador fueron en respuesta a una reportera que lo cuestionó sobre la propuesta del Congreso de Puebla para incluir en la legislación local el Protocolo Alba, cuyo objetivo es mejorar la búsqueda y localización de mujeres y niñas con reporte de desaparición o secuestro.

Publicidad

En ese sentido, el morenista señaló que "todos los protocolos funcionan", pero insistió en que la mayoría de los reportes se debe a que la persona se ausentó uno o dos días.

Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos condenaron las afirmaciones de Barbosa, a quien le recordaron que tanto la desaparición forzada como la violencia hacia las mujeres son reales.

"Irresponsabilidad absoluta de Miguel Barbosa asegurar que las mujeres desaparecidas solo se van un par de días con el novio. La desaparición forzada y violencia contra las mujeres es tan real como la ineficiencia de este gobierno", recriminó la organización Mujeres sin Miedo.

De acuerdo con una investigación periodística de Lado B , en Puebla desaparece una persona al día, sobre todo mujeres de entre 14 y 17 años.

Además, en su reporte de 2019 , la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que Puebla es uno de los 10 estados que cada año registran más víctimas de trata, en su mayoría mujeres y niñas.

Incluso, 50 municipios del estado tienen activa la alerta por violencia de género.

Leer: Organizaciones, legisladoras y feministas reviran a AMLO sobre llamadas al 911

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad