Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres policías son detenidos por la muerte de Giovanni tras jornada de protestas

El gobernador Enrique Alfaro informó que 26 personas fueron detenidas tras las violentas protestas en Guadalajara. La fiscalía informó a su vez del arresto de tres policías por la muerte de Giovanni.
vie 05 junio 2020 09:57 AM
27 detenidos Jalisco
El gobernador de Jalisco informó que ya fueron detenidos los primeros policías relacionados con la detención y posible asesinato de Giovanni y que desde las primeras horas de este viernes se tomó la decisión de intervenir la policía de Ixtlahuacán.

Un comisario municipal, un policía y un mando medio de la policía de Ixtlahuacán fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de Giovanni López, ocurrida el pasado 4 de mayo, informó en conferencia de prensa el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, horas después de las protestas registradas en Guadalajara por este caso que dejaron un uniformado con quemaduras, seis más heridos, patrullas incendiadas y 27 detenidos.

El alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar se presentará en la Fiscalía del estado para declarar su versión de las hechos, así como por una serie de manifestaciones públicas relacionadas con la muerte de este joven, quien fue entregado sin vida tras ser detenido por los agentes de este municipio.

Publicidad

Previamete, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó en entrevista con Radio Fórmula que algunos de los detenidos por los actos violentos durante la protesta de este jueves cuentan con antecedentes penales y son residentes de otros estados de la república.

#QuéPasóCon… la confrontación entre Alfaro y el gobierno federal?

"La manifestación tuvo personas infiltradas de otros estados, en los detenidos están personas de la Ciudad de México, Michoacán y Yucatán; algunas de ellas con antecedentes penales por delitos contra la salud. Esa fue la manifestación de ayer en Jalisco", declaró Alfaro, en entrevista para Radio Fórmula.

En ese sentido, la fiscalía del estado precisó que 20 de los detenidos son originarios de otros estados y cuatro de ellos cuentan con antecedentes penales.

Los delitos por los que se les investiga son: Daños causados a palacio de gobierno, al palacio municipal, a la Recaudadora, al Consejo de la Judicatura, a la Rotonda de los jaliscienses ilustres, a dos patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública, a cinco motocicletas y lesiones que sufrieron cinco policías que ya han denunciado.

Respecto al policía a quienes los manifestantes le prendieron fuego por la espalda, y que resultó con quemaduras, el fiscal informó que aún no hay personas detenidas por este hecho.

El gobierno del estado informó además que la Secretaría de Seguridad del estado, a través de la Policía Estatal, tomó el control de la policía municipal a partir de las 7:00 horas de este viernes.

Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco, dijo que como parte de esta acción, 32 policías municipales fueron trasladados a la academia policial del estado para recibir capacitación en materia de Derechos Humanos y uso adecuado de la fuerza. También se les practicarán exámenes antidopaje.

Publicidad

Alfaro: no se permitirán intereses externos

Enrique Alfaro insistió en que no se permitirá que intereses políticos externos a Jalisco, "vengan a generar este ambiente de violencia y vengan a llevar a Jalisco una situación de confrontación producida por intereses de otra naturaleza".

Las protestas contra violencia policial en México dejan destrozos en la capital

"Suena curioso que todo este asunto se este construyendo en medio del evidente fracaso, rotundo de la estrategia nacional para enfrentar la pandemia", dijo en declaraciones a Radio Fórmula.

Alfaro pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en su calidad de jefe de estado se dé cuenta que hay gente al interior de su partido y de su gobierno que están abonando a un ambiente de confrontación en el país.

Por la noche, Alfaro lanzó este mismo señalamiento, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió durante su conferencia de prensa matutina, solicitando al gobernador presentar las pruebas pertinentes para sostener esta acusación.

“Yo tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, de partido, represento al Estado mexicano. No tengo ningún propósito de afectar a autoridades locales”, dijo López Obrador, desde Villahermosa, Tabasco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad