Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical 'Cristóbal' golpea al sureste de México

Campeche y Tabasco hasta ahora son los estados más afectados con la llegada de la tormenta tropical 'Cristóbal', que ha causado el desbordamiento de ríos e inundaciones.
mar 02 junio 2020 07:29 PM
tormenta tropical cristobal
El gobierno de Tabasco anunció que evacuará algunas de las zonas más afectadas por la tormenta tropical 'Cristóbal'.

La tormenta tropical 'Cristóbal' ha causado afectaciones en el sureste de México, especialmente en los estados de Tabasco y Campeche, donde se registran lluvias torrenciales desde el lunes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , hasta la tarde de este martes 'Cristóbal' se localiza a 230 kilómetros al suroeste de Campeche y a 105 kilómetros al noreste de Dos Bocas, Tabasco. Causa lluvias torrenciales en esa zona y en gran parte de Yucatán.

Las condiciones meteorológicas se complicaron aún más por los remanentes de la tormenta 'Amanda', formada en el Pacífico la semana pasada.

Publicidad

Las entidades afectadas por la tormenta son las que visitará en estos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su reactivación de giras por el país.

Las afectaciones

En Tabasco, las autoridades reportaron inundaciones en las principales calles de Villahermosa, así como la caída de un árbol sobre un carro y de una barda sobre otros dos vehículos. También se registran inundaciones en carreteras.

Aunque los daños causados por 'Cristóbal' no han dejado lesionados, el gobernador Adán Augusto López informó este martes que se evaluará la zona costera (en las comunidades de Centla y Del Bosque).

Tabasco inició el lunes la reapertura de sus actividades ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. Sin embargo, según el semáforo de ciclones tropicales, hoy se encuentra en nivel medio de peligro por la tormenta tropical.

En Campeche, las precipitaciones han provocado el desbordamiento de ríos y arroyos en la región este.

Los municipios afectados por el desbordamiento de ríos son Campeche capital, Escárcega, Hopelchén y Calakmul, según los reportes de la prensa local.

Publicidad

Al menos tres carreteras del estado se vieron afectadas por los desbordamientos. Además, en la localidad de Xpujil, las familias tuvieron que ser evacuadas.

Hasta el momento, ni Protección Civil ni el gobierno del estado han emitido un informe sobre los daños causados, por lo que se desconoce si hay lesionados.

En Yucatán se declaró la alerta "Azul Alejamiento", por lo que se recomienda a la población resguardarse de las fuertes lluvias, que perdurarán al menos hasta el 4 de junio, según prevén las autoridades.

"Se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes, así como permanecer informados sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales", alertó Protección Civil del estado.

Conoce más: En medio de la emergencia por el COVID-19, México espera de 30 a 37 ciclones

Publicidad

Las afectaciones hasta ahora son inundaciones y deslaves en algunas localidades. Este martes, el presidente López Obrador visitó Maxcanú para dar el banderazo a los inicios del Tramo 3 del Tren Maya.

Más lluvias en...

De acuerdo con el SMN, la tormenta tropical 'Cristóbal' también causará lluvias torrenciales en:

  • Chiapas.
  • Oaxaca.
  • Tabasco.
  • Veracruz.

Además, generará precipitaciones intensas en:

  • Campeche.
  • Quintana Roo.
  • Yucatán.

En estas entidades, las lluvias serán acompañadas por descargas eléctricas y probables granizadas, lo que podría ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones.

Además, se pronostica oleaje de cinco metros de altura para la Sonda de Campeche, de tres metros en las costas de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y el incremento en el nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros sobre las costas.

La formación de 'Cristóbal' se dio a partir de la depresión tropical número tres, y se trata de la tercera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que es monitoreada junto con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad