Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Aguascalientes a Zacatecas: así iniciará la "nueva normalidad" en los estados

El 1 de junio, México entrará a la "nueva normalidad" ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Te contamos las medidas que han anunciado los estados.
dom 31 mayo 2020 07:47 AM
Medidas Preventivas de salud en el STCM
México rebasa los 80,000 casos confirmados de coronavirus.

México se prepara para la reapertura gradual de sus actividades después de más de dos meses de que se declararon las medidas de distanciamiento social, sin embargo, el plan no se aplicará de la misma manera en todos los estados.

De acuerdo con el semáforo federal, Zacatecas es el único estado que está en "riesgo alto" (color naranja) por la pandemia de coronavirus, las otras 31 entidades se mantienen en “riesgo máximo” (color rojo). Pese que el gobierno federal ha anunciado el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, insiste en que ello no implica el final de las medidas de distanciamiento ni de la pandemia.

Los gobiernos locales han adelantado medidas o reiterado algunas de las que se mantendrán en la "nueva normalidad". Te contamos.

Publicidad

  • Aguascalientes: Anunció que permitirá la reactivación de giros comerciales, pero mantendrá las medidas sanitarias y la aplicación de pruebas para detectar casos de COVID-19; sigue como obligatorio el uso de cubrebocas y las clases se imparten vía remota.
  • Baja California: Seguirán permitidas únicamente las actividades esenciales; los grupos vulnerables no deben reintegrarse a su trabajo; continuarán los recorridos por las empresas para revisar los protocolos de salud y seguridad.
  • Baja California Sur: Ya emitió los protocolos para la reapertura de actividades esenciales, entre ellas, las industrias de la construcción y la minería, la cual iniciará el 1 de junio; las medidas de distanciamiento social se mantienen al menos hasta el 15 de junio.
  • Campeche: Solicitó al gobierno federal separar del semáforo epidemiológico de su estado de la industria petrolera debido a que sus casos de coronavirus están registrados en el municipio de Carmen, y se podría retrasar la reactivación en los otros ayuntamientos; mantendrá la alerta roja para la población y la amarilla para las actividades esenciales, por lo que las empresas relacionadas con la industria de la construcción y la minería también podrán retomar sus labores.
  • Chihuahua: El programa Chihuahua Adelante determinará las diferentes etapas y los protocolos; todas las empresas deben realizar pruebas rápidas a sus empleados, contar con equipo de protección personal necesario;se estableció como obligatorio el uso del cubrebocas para todas las actividades que realicen la ciudadanía; este 1 de junio se empezaron a reabrir en un 30% varias de las actividades industriales que se han catalogado como nuevas (automotriz, minería y construcción).

Recomendamos: México podría llegar hasta 30,000 muertos por COVID-19, reconoce López-Gatell

  • Chiapas: El llamado del gobernador es a continuar en casa, con las medidas sanitarias y uso de cubrebocas en al salir de casa; la suspensión de actividades para la burocracia estatal continuará hasta el 15 de junio, salvo que sean oficinas con actividades esenciales.
Publicidad
  • Ciudad de México: Permanecerá en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio, por lo que solo retomará actividades esenciales bajo ciertos protocolos; los parques podrán abrir al 30% de su capacidad; se reactivará la producción de cerveza; se mantiene suspensión de clases presenciales; las instituciones de justicia y legislativas siguen por medio de videoconferencias.
  • Colima: Se prevé que los próximos días declare el inicio de la fase 3, por lo que las medidas de contención y control serían más drásticas. Junto a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Jalisco, aplicará una estrategia para la reapertura gradual de la economía.

  • Durango: Se reincorporará el sector minero, automotriz y construcción y paulatinamente busca abrir servicios de bienes y servicios, plazas comerciales, mercados, peluquerías y estéticas. Junto a Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco aplicará una estrategia para la reapertura gradual de la economía.
  • Estado de México: su Plan de Regreso Seguro operará apegado al semáforo de alerta epidemiológica definido por le gobierno federal; el uso de cubrebocas, sana distancia y las medidas de higiene se mantendrán en todas las etapas.
  • Guanajuato: Su Plan de Acción para la Reactivación establece que ni en mayo ni en junio será posible reanudar las actividades no esenciales ni todos los centros de trabajo; solo se permitirán el regreso a las actividades del sector calzado, vestido-confección, proveeduría, restaurantes, hoteles y plazas comerciales al 30% de su capacidad.
Publicidad
  • Guerrero: Sólo regresará a la actividad productiva el sector minero y el de la construcción, mientras que hasta el 15 de junio se mantendrán las medidas sanitaria de Sana Distancia y Quédate en Casa para evitar mayores contagios.
  • Hidalgo: Continuarán las medidas de distanciamiento social y suspensión de clases presenciales; solo podrán mantenerse las actividades esenciales.

Conoce más: Más de la mitad de los estados descartan regreso a clases

  • Jalisco: Negocios no esenciales que tienen su distintivo podrán abrir con medidas sanitarias, salud; habrá coordinación con los municipios para que cierren negocios no esenciales que ponen en riesgo a la población y puedan abrir otros como florerías, carpinterías, herrerías, talleres de artesanía, o centros de belleza; es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos; aunque los templos están abiertos para visitas individuales no podrán celebrarse misas ni celebraciones todavía; se puede hacer ejercicio en la vía pública de manera individual y con cubrebocas, pero no se puede hacer uso de espacios públicos como parques, plazas y unidades deportivas; las playas de Jalisco se mantienen cerradas y mercados y tianguis continuarán operando con protocolos para reforzar las medidas de seguridad e higiene.
  • Michoacán: Abrirá espacios públicos, negocios y empresas, al 25% de su capacidad, seguirá prohibida, la apertura de los gimnasios, antros, bares, balnearios y lugares recreativos, la celebración de eventos deportivos como partidos de fútbol, conciertos y eventos masivos. Junto a Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Jalisco aplicarán una estrategia para la reapertura gradual de la economía.
  • Morelos: Se perfila extender unas semanas más el periodo de aislamiento social; el regreso a las oficinas se hará de forma escalonada (con fecha aún por definir), y los grupos vulnerables serán los últimos en regresar a sus espacios laborales.
10 frases que nos ha dejado la Jornada Nacional de Sana Distancia

  • Nayarit: Abrirá al 30% comercios de pintura, materiales y componentes eléctricos, ropa y calzado, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, venta de bicicletas, agencias de autos, motocicletas y camiones, mueblarías y electrodomésticos, así como talleres y ventas de artesanías, talleres de aluminio y vidrio, servicios de plomearía, servicios de electricidad, reparación de enseres domésticos, jardinería, reparación y aseo de calzado, estéticas -previa cita-, espacios de ejercicio al aire libre y servicios de restaurante.
  • Nuevo León: Reiniciarán actividades la industria de la construcción, minería y automotriz. Junto a Colima, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Jalisco aplicará una estrategia para la reapertura gradual de la economía.
  • Oaxaca: Mantiene medidas sanitarias y de distanciamiento social; continúa con la suspensión de clases; los espacios públicos deben permanecer cerrados hasta que se establezcan protocolos de sanidad; a partir del 1 de junio reinician actividades esenciales las ramas de la construcción, la minería, la actividad industrial, fábricas de mezcal y talleres artesanales; las actividades turísticas continúan suspendidas.

  • Puebla: La movilidad y operación del transporte público se mantiene al 50% de su capacidad; y continua la entrega de despensas y kits médicos, así como con la reubicación de personas privadas de la libertad que presenten síntomas de COVID-19.
  • Querétaro: Alista sus criterios para entrar a la “nueva normalidad”, pero solo para las actividades esenciales -entre la que se incluye la celebración de misas- por lo que el llamado sigue siendo “quédate en casa”. De no respetar las medidas sanitarias y de distanciamiento, el Poder Judicial del estado podrá emitir las sanciones correspondientes.
  • Quintana Roo: El plan “Reactivemos Quintana Roo” solo permitirá la reapertura de actividades esenciales, incluidas las de la construcción, y apegándose al protocolo de sanidad federal; considera “indispensable” mantener el confinamiento como hasta ahora. Algunos hoteles reiniciarán actividades internas para recibir turistas bajo medidas y protocolos sanitarios el 8 de junio.
  • San Luis Potosí: Se llevará a cabo la reactivación escalonada sólo de las actividades esenciales y sustantivas del sector productivo y no reiniciarán las educativas, gubernamentales, recreativas y sociales.
  • Sonora: Se reactiva la minería, industria de la construcción y fabricación de equipo de transporte y se mantiene en 50% la ocupación en todas las modalidades de transporte público.
  • Tabasco: El uso de cubrebocas es obligatorio; los establecimientos considerados como esenciales permanecerán abiertos los siete días de la semana durante el mes de junio, mientras que los no esenciales, irán incorporándose paulatinamente a la actividad económica, a partir del 15 de junio; todos los establecimientos y empresas deberán practicar pruebas de COVID-19 al 10% de su plantilla laboral; el próximo lunes 08 de junio tendrá fin la restricción a la venta de bebidas alcohólicas.
  • Tamaulipas: Se decretó la ampliación del estado de emergencia sanitaria al 15 de julio, por lo que continuarán desarrollándose las actividades esenciales mientras que las consideradas no esenciales, tendrán una apertura gradual, regulada por la Secretaría de Desarrollo Económico del estado; se amplía hasta esa fecha la licencia laboral, con goce de sueldo a los servidores públicos de sectores vulnerables; se conserva el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público y el programa del doble no circula.

Te puede interesar: El coronavirus comienza a contagiar a los "municipios de la esperanza"

  • Tlaxcala: Se estableció la extensión de las “Brigadas Cuídate” al sector industrial como parte del protocolo médico estatal, el acompañamiento vía telefónica ante nuevos casos de COVID-19, la inserción paulatina al entorno laboral de personas vulnerables al coronavirus, y el uso obligatorio de cubrebocas.
  • Yucatán: Ya validó los protocolos que deberán seguir las empresas esenciales que van a abrir y levanta la Ley Seca y autoriza la comercialización de bebidas alcohólicas pero bajo una serie de modalidades de entrega a domicilio.
  • Zacatecas: Mantendrá obligatorio el uso de cubrebocas y el programa Hoy No Circula, aunque con la modificación de prohibir el uso del automóvil sólo una vez por semana; filtros sanitarios en los espacios de trabajo que vayan a reabrir en la primera fase de la “nueva normalidad”. Es la única entidad que tiene riesgo intermedio de contagio.
¿Te despidieron durante la cuarentena? Te decimos qué opciones tienes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad