Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#SusanaVigilancia: Solo 9 estados han publicado contrataciones por 1,500 mdp

De los 31 estados del país sólo nueve entidades han publicado montos de contratación de bienes y servicios durante la epidemia de COVID-19; otros 13 no tienen compras para la emergencia.
vie 29 mayo 2020 11:46 AM
Cubrebocas
Nueve entidades del país han publicado montos de contrataciones por 1,500 mdp durante la epidemia de COVID-19.

A tres meses de la epidemia de COVID-19 en México, solo nueve estados han publicado el monto de las contrataciones que han hecho durante esta emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, cuyo total asciende a 1,500 millones de pesos, de acuerdo con las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil.

Estos son Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, que si bien los datos y el nivel de profundidad en la información varía notablemente, las organizaciones señalan que “transparentar contrataciones es mucho mejor que no hacerlo”, ya que el mayor riesgo de corrupción sigue estando en las entidades donde no se publica ningún tipo de información sobre las contrataciones.

Publicidad

En el más reciente reporte del mecanismo de seguimiento de planes, programas, acciones y recursos vinculados con la emergencia y sus consecuencias económicas y sociales, conocido como #SusanaVigilancia, de las organizaciones, expusieron que de los otros 23 estados es imposible aún determinar el monto.

De los nueve estados que sí han reportado datos, la capital mexicana –que se ha convertido en el epicentro de la epidemia con 22,698 casos y 2,427 decesos– es la que más recursos ha destinado en contrataciones.

Tantas son las compras que este jueves, el diario Reforma reportó que el gobierno de Claudia Sheinbaum adjudicó un contrato a la empresa Partners & Perez por 25 millones 195,200 pesos para adquirir 4,000 “cubrebocas desechables respirador purificador N96”, lo que el medio interpretó que cada cubrebocas uno tendría un costo de 6,298 pesos. Tras la denuncia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el contrato no sólo amparaba la compra de cubrebocas y que incluía una cantidad mayor con dos tipos de mascarillas N95, unas con un precio de 210 pesos y otras de 180 pesos.

¿Cuánto han destinado los estados ?

  • CDMX (2,076.5 mdp)
  • Nuevo León (968 mdp)
  • Sonora (227.8 mdp)
  • Jalisco (207.8 mdp)
  • Sinaloa (146.9 mdp)
  • Coahuila (86.6 mdp)
  • Guanajuato (63.6 mdp)
  • Chihuahua (62.6 mdp)

El monto total de las entidades que publican sus contrataciones, incluye contratos que también podrían haber sido cancelados.

Publicidad

¿Datos abiertos?

De los estados con montos publicados, siete de ellos (la Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Sonora) publican la información en forma de base de datos, lo que hace más fácil su análisis y comparación; Nuevo León y Zacatecas publican documentos PDF o gráficas sobre las contrataciones realizadas, y algunos estados publican sets de datos abiertos (API), pero no permiten descargar los contratos completos en formato PDF.

Transparencia Mexicana y Tojil resaltaron la necesidad de que la publicidad de información sobre contrataciones se rija por un esquema multiformato: bases de datos abiertos y contratos PDF descargables.

Asimismo, las organizaciones señalaron que de contar con datos clave como la razón social y el Registro Federal de Contribuyentes y que es deseable que se incluyan datos sobre la ejecución de contratos u obras, así como la relativa a las auditorías practicadas.

“Dar publicidad a las contrataciones en estas nueve entidades federativas es positivo pues posibilita la rendición de cuentas”, publicaron en un comunicado.

Publicidad

13 estados poco transparentes

A dos meses de iniciado el seguimiento de #SusanaVigilancia, todas las entidades federativas cuentan con un micrositio sobre COVID-19, aunque los niveles de información pública siguen siendo desiguales, ya que al menos 13 estados no publican los recursos destinados a mitigar los efectos económicos de COVID-19.

Estos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, los cuales pese a que cuentan con micrositios de COVID-19, no permiten identificar montos asignados a programas y acciones para atender las consecuencias de la emergencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad