Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acapulco enfrenta la saturación de hospitales y panteones por el COVID-19

El gobierno de Guerrero determinó que el 1 de junio no se retomarán las actividades, y en definitiva, el ciclo escolar concluirá sin los estudiantes en las aulas.
mié 27 mayo 2020 11:32 AM
Sepelios en el panteón de Acapulco Guerrero de muertos por Covid 19
En el panteón municipal “El Palmar” se tienen proyectadas hacer 300 tumbas para sepultar a las personas fallecidas por COVID-19. Hasta el momento han preparado 70 de esos espacios, de los cuales 15 han sido ocupados ya.

La pandemia de COVID-19 se ha extendido por el estado de Guerrero, que registra casos positivos en 48 de sus 81 municipios, pero es el puerto de Acapulco el que encabeza la lista de contagios y decesos por este virus, lo que ha provocado la saturación de sus hospitales y panteones.

Este 30 de mayo se cumplen dos meses del cierre de espacios públicos y playas, pero aún así, la población ha ignorado las medidas sanitarias, y mantiene a Guerrero en el color rojo del semáforo nacional, que indica una “alerta máxima”.

Publicidad

Ante ese panorama, el gobierno estatal determinó este martes que el próximo 1 de junio no se retomarán las actividades como en otras zonas del país, y en definitiva, el ciclo escolar concluirá sin los estudiantes en las aulas.

Guerrero reactivará únicamente actividades económicas esenciales “de bajo riesgo de contagio” como la minería y la construcción, aunque, de acuerdo con la autoridad, las empresas requerirán de la aprobación de las autoridades federales para reiniciar labores.

Hasta el último corte de Salud federal, este estado registraba 1,363 casos confirmados y 197 decesos por COVID-19, de los cuales 69 fallecimientos han ocurrido en Acapulco. Además, el puerto sumó el martes 820 contagios, 53 de ellos ocurridos en un lapso de 24 horas.

En ese sentido, tanto el gobernador Héctor Astudillo Flores como la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, han coincidido en que Guerrero, pero principalmente el puerto, vive la fase más críticas por este virus.

Hospitales del Puerto de Acapulco
El Hospital General del ISSSTE de Acapulco reporto este fin de semana que se encuentra saturado por pacientes de COVID-19.

Hospitales y sus camas Covid

Guerrero ha mantenido por tres días consecutivos el primer lugar nacional en ocupación de camas COVID, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, y ha ascendido a la tercera posición en uso de camas con ventilador respiratorio, el cual usan los pacientes en situación crítica.

El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que entre los hospitales de todas las instituciones, incluida la Sedena y Marina, Guerrero cuenta con 518 camas, de las cuales 56% están ocupadas.

Publicidad

Acapulco y Chilpancingo –la capital del estado– tienen entre los dos más del 70%de los casos positivos de coronavirus en Guerrero, es por ello que la ocupación de sus hospitales ha alertado a las autoridades. Ante ese panorama, el gobierno federal y estatal han iniciado el proceso de reconversión y ampliación de camas.

Solo en el caso concreto de Acapulco, Carlos de la Peña precisó que el Hospital “Donato G. Alarcón”, tiene una ocupación del 100% de sus camas destinadas para el COVID. Mientras que el Hospital General “El Quemado”, localizado en la periferia, hasta el martes tenía un 85.4% de ocupación, por lo que de 48 camas Covid, ampliarán a 75. El Hospital General de Chilpancingo, con 36 camas Covid, tiene 31 personas internadas, lo que implica una ocupación del 86%.

La situación de los hospitales en el estado ha incluso obligado al presidente Andrés Manuel López Obrador a tocar el tema en la conferencia mañanera para recalcar que se trabaja en el proceso de incrementar el número de camas especiales en la entidad, para evitar una saturación, sobre todo en el área de terapia intensiva.

Panteón Acapulco.
En el panteón de El Palmar se han excavado hasta el momento 70 fosas.

Los panteones tampoco se dan abasto

La situación no solo pinta complicada para Acapulco en el tema de enfermos hospitalizados por COVID-19, sino también por los 69 decesos acumulados.

El pasado 21 de mayo, la alcaldesa Adela Román Ocampo alertó que uno de los dos crematorios que hay en Acapulco se está saturando, además que los panteones municipales ya no se dan abasto.

Publicidad

“Estoy profundamente preocupada. El tiempo nos ha dado la razón y la pandemia se ha extendido en todo Acapulco. La situación es muy grave (…) es urgente que entendamos el peligro que corremos todos y todas, el virus existe no es un invento”, dijo en esa ocasión.

El director de Panteones de Acapulco, Gerardo Sánchez Meza, informó que se tienen proyectadas hacer 300 tumbas en el panteón municipal “El Palmar” para sepultar a las personas fallecidas por COVID-19, inhumaciones que no tendrían costo alguno. Dijo que hasta el momento han preparado 70 de esos espacios, de los cuales 15 han sido ya ocupados.

En Acapulco, la población sigue en la calle y fiestas

Las autoridades federales, estatales y municipales mantienen desde hace semanas operativos en Acapulco para reducir la movilidad de las personas, quienes siguen ignorando el llamado de alerta ante el aumento drástico de casos positivos.

Tan solo el fin de semana pasado, suspendieron una fiesta de XV años y una boda; entre los dos eventos había más de 600 personas, y se realizaban en la zona rural de Acapulco. También desalojaron un tianguis, en donde había 350 locales y al menos 600 personas.

A esas cifras se le sumaron otras 275 personas más que fueron dispersadas de torneos deportivos y templos.

La alcaldesa de Acapulco y el propio gobernador del estado, han insistido en el llamado a la población para respetar las medidas ante la emergencia sanitaria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad