Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Guanajuato cierra las puertas al aborto legal

Legisladores panistas de las Comisiones de Justicia y Salud Pública rechazaron dos iniciativas a favor de la interrupción legal del embarazo.
mar 26 mayo 2020 03:56 PM
Diputados Guanajuato
Las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública desecharon dos iniciativas para despenalizar el aborto.

Las comisiones unidas de Salud y Justicia del Congreso de Guanajuato rechazaron las iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en el estado.

Con siete votos frente a tres, los proyectos que buscaban la interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 semanas fueron declarados improcedentes por ser "contrarias" a lo establecido en el artículo primero de la Constitución Política local, que señala que todas las personas gozan de la protección de los derechos contenidos en esta y sus leyes reglamentarias.

Publicidad

Las reformas planteaban modificar el Código Penal, la Ley de Salud, la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuestas por el PRD y Morena. El proceso de análisis y consulta llevó menos de dos semanas, en las que se realizaron tres sesiones con grupos a favor y en contra de la reforma.

Los panistas Luis Antonio Magdalento Centeno, Katya Cristina Soto Escamilla, Emma Tovar Tapia, Laura Cristina Márquez Alcalá, Cristina Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos, así como el emecista Jaime Hernández Centeno fueron quienes frenaron las iniciativas.

El diputado y coordinador de la bancada de Morena, Raúl Márquez Albo, consideró que no se realizó un análisis puntual de ambas iniciativas, incluso, señaló que el debate se centró en las ideologías personales y no en garantizar los derechos de las mujeres.

“Debemos garantizar las condiciones de salud adecuadas y que no sean revictimizadas, que quede claro que no estamos promoviendo el aborto, no es lo que se pretende y es lo que se ha estado tomando como contraargumento”, expresó en su turno.

Su compañero de bancada, Ernesto Prieto Gallardo, advirtió que no se evaluaron de forma correcta todos los comentarios. Por ello, sugirió que los grupos feministas exijan la destitución de la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), Anabel Pulido López, por no proteger los derechos de las mujeres.

La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, coincidió en que el debate giró sólo en torno a las creencias religiosas que profesan los militantes del PAN, sin dar su lugar a los derechos de las mujeres.

Publicidad

Protestas

Previo a la discusión, colectivos feministas realizaron pintas, principalmente en la catedral metropolitana de León, el Arco de la Calzada de los Héroes, el Comité Municipal del PAN y cerca del Congreso del estado.

“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Será Ley” Y “Aborto legal", fueron las principales consignas colocadas.

Por su parte, la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital difundió las intervenciones públicas realizadas en la barda perimetral que resguarda el Palacio Legislativo.

Además, cubrió con mantas verdes lugares como la Plaza de la Paz, tiñeron de verde el agua de la fuente del Parque de la Ranas y colocaron mantas en la efigie del Quijote.

El colectivo Regla Rota en Salamanca también difundió pintas nocturnas en paredes de los edificios del primer cuadro de la ciudad, monumentos y la fachada del Comité Municipal del PRI, con mensajes similares además de “la maternidad será deseada o no será” y “tienen deuda con las mujeres”.

Al mediodía, justo durante la sesión de las Comisiones Unidas de Salud y Justicia, grupo identificados como Provida acudieron a la catedral metropolitana de León para limpiar y retirar las pintas de la fachada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad